De Marcos, último león en llegar a los 400 partidos con el Athletic

Hablar de Óscar de Marcos es hablar de palabras mayores en el Athletic Club de Bilbao. Un jugador que a pesar de no contar con unos inicios fáciles y haber pasado temporadas largas parado por las lesiones, ha conseguido hacerse con el cariño de la afición de Bilbao. No solo por su entrega en el césped, donde es un auténtico guerrero, sino también por su humildad y respeto mostrados fuera del campo en varias ocasiones.

Todo ello le ha hecho llegar a sus 31 años de edad a la envidiable cifra de 400 partidos con la “zamarra” rojiblanca, siendo el decimonoveno jugador con más partidos en la historia del club. También destacar que es el primer alavés en llegar a dicha cifra en la historia del equipo bilbaíno.

Trayectoria 

Óscar llegó al club bilbaíno en julio de 2009 procedente del Alavés, con el que acababa de consumir el descenso a la Segunda División B. El de Laguardia llegó como un jugador de carácter ofensivo, que bien podía jugar como segundo delantero o como extremo en cualquiera de las dos bandas. Con Caparrós como entrenador no consiguió los minutos deseados, pero este técnico fue el primero en bajarle a la posición de lateral derecho en un partido contra el Valencia en el que De Marcos dejó grandes impresiones.

Durante el verano de 2011 Marcelo Bielsa llegó a Lezama y revolucionó al equipo convirtiéndolo en uno de los mayores atractivos del continente. Nuestro protagonista fue uno de los que más se benefició con la llegada del argentino y su característico estilo de juego. El entrenador volvió a confiar en el jugador para la posición de mediocentro ofensivo, actuando por delante de Ander Herrera y Ander Iturraspe y conectando a las mil maravillas con los hombres de arriba.

Probablemente esta fue su mejor época en el club ya que fue uno de los jugadores destacados de aquel Athletic del “Loco” con el que demostró un físico imponente y una gran lectura de las jugadas de ataque apareciendo continuamente entre líneas y aprovechando las libertades que le daban sus compañeros de arriba. Jugó un total de 99 partidos de los 110 que dirigió el argentino, llegando en su primera temporada a las finales de Europa League y Copa del Rey que perdió contra Atlético de Madrid y Barcelona respectivamente.

Pero el Athletic Club de Bilbao y Marcelo Bielsa no llegaron a un entendimiento para la renovación del contrato, lo que propició la llegada de Ernesto Valverde al banquillo bilbaíno. Al principio el cambio no favoreció al diestro de Laguardia, pero tras la retirada de Andoni Iraola el puesto de lateral derecho quedó entero a su disposición y en la temporada 2015/2016 marcó su mayor registro de partidos disputados, 57 en total, divididos en Liga, Copa del Rey y Europa League. Al comienzo de dicha temporada también consiguió su único título, la Supercopa de España contra el Barcelona.

El gran esfuerzo realizado durante dicha temporada, hizo que acabara la misma teniendo que ser operado en Múnich de pubalgia. Desde entonces no ha vuelto a encontrar la regularidad ya que las lesiones han continuado acompañándole en las siguientes temporadas, siendo la pasada campaña, la que menos partidos ha disputado, tan solo 13 en Liga.

Anécdotas

A lo largo de su carrera, han sido varias las actividades que han engrandecido al jugador del Athletic Club de Bilbao. Humildad, esfuerzo, trabajo, solidaridad… son algunos de los valores que, sin él quererlos mostrar realmente, han hecho de su figura todo un orgullo en la ciudad de Bilbao.

La primera historia está ligada directamente a una lesión que sufrió en 2011 en un partido que disputaba contra el Zaragoza. De Marcos estuvo jugando más de una hora con desgarros en el escroto tras una dura entrada que recibió en la primera parte. Al final del partido el jugador tuvo que desplazarse al hospital más cercano para recibir hasta 25 puntos de sutura en dicha herida, lo que no le permitió jugar la siguiente jornada. Sin duda, un gesto de esfuerzo y trabajo solo al alcance de ciertos superhéroes.

También conocemos su faceta de escritor a través de la fundación Athletic Club de Bilbao, con la que en 2019 presentó su libro “Togo”. El jugador repasa en dichas vivencias sus inicios como profesional junto a una experiencia de viaje por África que le marcó profundamente. Se trata de un libro corto, de fácil lectura y totalmente recomendable para cualquier amante del fútbol. Además, se puede descargar gratuitamente en la tienda del club.

Por último y no por ello menos importante, en 2018 saltó la noticia de que el jugador de Laguardia visitaba cada viernes a los niños enfermos de cáncer del hospital de Cruces. De Marcos llegó incluso a molestarse con que la noticia viera la luz, ya que él lo hacía de forma totalmente altruista y no quería ningún reconocimiento por ello. Pero un gesto tan bonito quedó grabado en la memoria de todos como un ejemplo más de humildad, solidaridad y buen corazón por parte de uno de los jugadores más queridos en el “botxo”.

Tras el partido del domingo contra el Getafe, De Marcos declaró que “es un orgullo vestir esta camiseta durante 400 partidos” y seguro que desea que sean muchos más ya que siempre ha declarado querer retirarse en el club de su vida, el Athletic, con el que finaliza contrato el próximo junio de 2021. Pronto conoceremos si nuestro protagonista podrá cumplir su sueño o si por el contrario, de nuevo mostrará su esfuerzo, sacrificio y trabajo en un nuevo equipo, pero sea lo que sea, ESKERRIK ASKO DE MARCOS!

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí