Partido disputado en la noche del domingo 19 de diciembre de 2021, a las 21:00h, en el Santiago Bernabéu, correspondiente a la decimoctava Jornada de LaLiga, entre el Real Madrid CF y el Cádiz CF. El encuentro fue dirigido por el árbitro Santiago Jaime Latre, con el apoyo en el VAR del colegiado David Medié Jiménez.
Alineaciones:
Con la dirección del entrenador italiano, Carlo Ancelotti, y con varias bajas, principalmente por los casos de COVID-19, el Madrid presentó una lista inicial de 21 convocados. Se quedaron afuera, por causa del virus, Modrić, Rodrygo, Bale, Asensio, Marcelo y Lunin. Además, Carvajal con una sobrecarga y Mariano, estuvieron ausentes. Del filial se incluyó a los porteros Luis López y Toni Fuidias, junto a Miguel Gutiérrez, Antonio Blanco y el juvenil Peter. La buena nueva estuvo a cargo de la aparición de Dani Ceballos por primera vez en la temporada, tras su lesión en los Juegos Olímpicos. En cuanto a jugadores apercibidos, Casemiro y Camavinga sumaban cuatro cartulinas amarillas. Finalmente, la decisión de Carletto fue salir de inicio con Courtois, Lucas Vázquez, Militão, Alaba, Mendy, Casemiro, Kroos, Valverde, Hazard, Vinícius y Benzema.
El Cádiz, bajo el mando del técnico nacido en Guinea Ecuatorial, Álvaro Cervera, y con las bajas de Arzamendia, Carcelén, Jon Ander Garrido y José Mari, por lesión, viajó con una convocatoria de 23 jugadores. Tampoco estuvo presente Salvi cumpliendo sanción al ser expulsado en el encuentro anterior por doble cartulina amarilla. Además, presentó a Cala y el Choco Lozano en condición de apercibidos. A partir de ahí, el once inicial quedó integrado por Ledesma, Akapo, Fali, Cala, Espino, Alejo, Alarcón, Jonsson, Álex Fernández, Sobrino y Lozano.
Los últimos enfrentamientos entre ambos conjuntos se remontan a la temporada pasada con un triunfo por lado, ambos en condición de visitante. El Madrid se impuso cero a tres en el Nuevo Mirandilla, mientras que el Cádiz sorprendió cero a uno en el Di Stéfano. Una victoria gaditana que, casualmente, fue con el mismo árbitro principal de este encuentro. La estadística general muestra que, de 29 partidos disputados, los merengues han salido airosos en 22 de ellos, con apenas tres empates y cuatro derrotas. Antes del inicio de la Jornada, el conjunto blanco ocupaba el liderato de la tabla, mientras que los andaluces se ubicaban en puestos de descenso.
El partido:
Cualquiera que observara la disposición del Real Madrid en el campo, con Vinícius en la izquierda y Hazard en la derecha pensaría, no sin razón, que es lo lógico. El asunto es que apenas la campaña pasada una distribución similar era impensable. Así ha sido la explosión del brasileño que, sumada al pobrísimo desempeño del belga, ha provocado lo que muy bien explicó Ancelotti jornadas atrás: “Vinícius es un jugador que tiene que jugar por la izquierda y va a seguir jugando ahí sea quienes sean los compañeros que tenga”.
Desde el inicio, el Cádiz dejó el control del balón al Madrid y, en el minuto 6’, se combinaron Vinícius y Benzema. El remate del brasileño fue despejado in extremis por la defensa gaditana. La jugada despertó un poco a los amarillos que intentaron acercarse al área rival e hilvanaron saques de esquina consecutivos, sin mayor peligro para Courtois.
En el minuto 9’, el Bernabéu le cantó el ‘Feliz cumpleaños’ a Benzema, que cumplía 34. El público continuó con su protagonismo al protestar jugadas sucesivas donde caían jugadores de la casa y el arbitraje no pitaba. El punto culminante llegó en la siguiente acción, cuando Latre sí le sancionó una falta a Militão y la plantilla le recriminó al principal los criterios que utilizaba. Tal vez, el recuerdo del cero a uno en el Di Stéfano con el mismo árbitro, la temporada pasada, rondaba la memoria de alguno.
El 16’, trajo una gran jugada de Benzema limpiando rivales en el área, pero Valverde no pudo rematar con comodidad. En el 22’, el uruguayo lo volvió a intentar con un remate lejano que hizo volar a Ledesma. Casemiro vio la tarjeta amarilla, en el minuto 25’, por falta cometida sobre Alejo, que le impedirá jugar el partido entre semana contra el Athletic.
En el 29’, cayeron Lucas Vázquez y Hazard. No se pitó nada y se produjo un nuevo abucheo del Bernabéu al arbitraje. El Madrid dominaba pero el Cádiz se cerraba muy bien en defensa, al punto de que en la primera media hora, los merengues acapararon el 80% de la posesión. Esa cifra poco varió al cierre de la primera mitad y se saldó con un 83%. En el apartado de remates; ocho blancos, dos bajo los tres palos; frente a tres disparos gaditanos, ninguno de ellos al arco.
Para comenzar la segunda mitad, Cervera dio entrada a Negredo en lugar de Lozano. Las acciones comenzaron con la misma tónica de la primera parte. Los gaditanos no querían el balón y se cerraban con dos líneas muy juntas con cinco y cuatro jugadores. Los merengues intentaban romper el muro, una y otra vez, circulando el balón de una banda a otra tratando de abrir la férrea defensa. En el 49’, finalmente Hazard pudo hilvanar una jugada con Benzema, pero no logró hacerle llegar el balón a Vinícius que esperaba para rematar.
En el 55’, Kroos logró colgar un centro al área que Hazard remató de cabeza provocando la estirada de Ledesma. Un minuto después Casemiro lo intentó desde afuera del área. El Madrid parecía estar más cerca del gol y el Cádiz lo único que buscaba era mantener su portería a cero. Al 58’, de nuevo el alemán filtró un pase que Vinícius se encargó de hacer válido y Ledesma rechazó el balón. El portero argentino ya era figura. Un minuto después eran Hazard y el brasileño los que se juntaban provocando el saque de esquina.
Era tal el asedio merengue, que el partido se jugaba durante largos períodos en el área grande del Cádiz. La primera aproximación gaditana al campo del Madrid provocó un contragolpe donde Valverde metió un pase profundo entre líneas que Vinícius no pudo completar con comodidad. En el 63’, Cala vio la amarilla por agarrón a Hazard.
Ancelotti sacó a Valverde en el 70’ y dio entrada a Jović. Cervera retiró a Alejo para que ingresara Chapela. El primer avance real del Cádiz llegó en el 74’. Latre no pitó una falta que reclamaba Hazard, los amarillos se hicieron con el balón y el remate de Negredo salió desviado por muy poco. En la siguiente, se juntaron Hazard y Benzema, el francés cayó en el área, pero el árbitro no consideró acción punible.
Al 80’, Militão consiguió una falta al borde del área. El cobro de Benzema también fue rechazado por Ledesma. Un minuto después, entró Nacho en lugar de Mendy. En el 84’, ingresó Bastida en lugar de Jonsson. Dos minutos después, Kroos volvió a probar los reflejos del portero amarillo.
Tres minutos de añadido se jugaron en el área del Cádiz. Lucas Vázquez consiguió una falta en el vértice del área grande. Cervera sacó a Alarcón e ingresó a Marcos Mauro. Alaba se apoderó del cobro y el rechace de la barrera fue rematado por Kroos y controlado por Ledesma. Un cierre que reflejó lo ocurrido a lo largo de todo el encuentro. Infinidad de remates, todos ellos controlados por la figura del partido, el portero Ledesma. El Madrid pierde dos puntos con el rival menos pensado del camino de espinas, aunque el resultado no puede, ni debe, empañar lo conseguido hasta ahora. El Cádiz buscó el punto y logró llevárselo, lo cual, también tiene su mérito.