En el pasado mes de octubre, en InformaFútbol publicamos el interés del Real Madrid y su seguimiento del desempeño del francés Aurélien Tchouaméni. El jugador nacido en Rouen, Normandía, y con nacionalidades francesa y camerunesa, casualmente está cumpliendo 22 años, hoy 27 de enero. Se desempeña como mediocentro en el Mónaco y con Francia ha jugado en todas las categorías inferiores, desde la Sub-16, hasta la Sub-21. En la absoluta, con Didier Deschamps, ya lleva siete encuentros, con 340 minutos disputados, incluyendo la final de la última Nations League, donde salieron campeones.
En varias oportunidades, el entrenador del Real Madrid ha sido consultado con respecto a un eventual sustituto de Casemiro. La razón principal es la carga de partidos que suele acumular el brasileño por carecer de sustituto natural. La última ocasión donde salió el tema fue en el pasado encuentro de LaLiga contra el Elche. Ahí, el italiano señaló con contundencia: “Si vamos a buscar una copia de Casemiro nos equivocamos porque no la hay en el fútbol mundial. Es un jugador único, pero como pivote puede jugar otro con características distintas como Camavinga. Él sale muy bien con el balón aunque no tiene la habilidad táctica de Casemiro. Nunca he tenido un pivote como Casemiro. Tuve a Pirlo, que tenía características distintas. El entrenador se tiene que adaptar a las características de cada jugador. Si tienes a Casemiro tienes que tener a su lado dos jugadores como Kroos y Modrić”.
Ante esta situación, el diario Marca, en concreto el periodista José Félix Díaz, vuelve a traer el tema a colación y habla del nuevo acercamiento. En esta ocasión, el jefe de scouting del conjunto merengue, Juni Calafat, estaría en Mónaco conversando con el entorno de Tchouaméni. Su intención sería la de conocer cuáles serían los detalles de la operación de cara a la próxima temporada 2022/23. El mediocentro tiene contrato hasta 2024 y su valor actual de mercado, según Transfermarkt, es de 40 millones de euros. En lo que va de campaña, acumula 2.580 minutos en 31 partidos, con dos goles y una asistencia.
Tal y como asegura Ancelotti, no existe jugador alguno con un perfil exacto como el de Casemiro. Sin embargo, este francés es lo más parecido que ha podido encontrar Deschamps en la demarcación de Kanté, lo cual, no es un asunto menor. Por otro lado, su perfil encaja perfectamente con la política del Real Madrid de captar talento joven, con un valor de mercado no desorbitado y pulirlo dentro de la plantilla o afuera, bajo la figura de una cesión. Al menos por los momentos, con los reducidos ingresos, no hay otra manera de enfrentarse con los ‘clubes estado’ y seguir compitiendo en igualdad de condiciones. Una situación que ha llevado a la entidad y a su presidente Florentino Pérez a enfrentar una obra como la remodelación del estadio para convertirlo en una fuente de dinero los 365 días del año.
Aún falta mucho para el mercado veraniego y en el horizonte están Mbappé y Haaland. Sin embargo, no hay que olvidar que, cuando menos se lo esperaban todos, llegó Camavinga. Lo que sí es cierto, es que la tan anunciada renovación de la plantilla continúa, no de forma radical, pero si combinando elementos donde se mezcle la experiencia con los nuevos talentos. Esa es la fórmula escogida y, cuando menos, se ve como muy razonable para los tiempos que corren.