El club rojiblanco anunció ayer la marcha de una de sus capitanas a la liga mexicana.
Desde hace algunos días se especulaba con la posible marcha de Merel Van Dongen del Atlético de Madrid pero ya es oficial. La defensa neerlandesa no disponia de tantos minutos esta temporada como lo había hecho en anteriores campañas. Aunque es una de las futbolistas que más años lleva vistiendo la rojiblanca, Cinta Rodriguez le arrebató la titularidad al inicio de la temporada y Van Dongen no ha podido recuperarla.
La jugadora de 30 años acababa contrato al finalizar la temporada y el Rayadas de México se interesó por ella, finalmente ambos clubes han llegado a un acuerdo de cesión. Aunque no se ha especificado por parte de club madrileño, lo más probable es que la cesión sea hasta que acabe la temporada cuando la vinculación de Van Dongen con el Atlético terminará.
Liderazgo desde el inicio
Merel llegó del Betis al conjunto rojiblanco la temporada 20/21. Ese mismo año consiguió su primer título como futbolista del Atlético de Madrid, la Supercopa de España ante el Levante. En su segunda campaña en el club la de Amsterdam se convirtió en una de las cuatro capitanas, su liderazgo en el vestuario, su carisma y el gran cariño que le tiene la afición la convirtió en uno de los pilares del equipo.
Aunque no es habitual ver a la central con el brazalete, Lola Gallardo es la primer capitana, ha demostrado su compromiso, lealtad y capitanía sin necesidad de llevar el brazalete en el campo. Por lo que su marcha, quizás más que en el césped, se notará en el vestuario.
El pasado mayo levantó su segundo título de rojiblanca tras remontar frente al Real Madrid en la Copa de la Reina, de la que fue protagonista por su arenga justo antes de los penalties. Después de tres temporada, dos títulos y más de 100 partidos se despide del Atlético de Madrid, y de la liga española.
Un nuevo reto
Recala en el Rayadas de México, sumandose así a la lista de exjugadoras de la liga española que se marchan a continuar su carrera en este país. Será la tercera liga en la que probará suerte la neerlandesa tras jugar en la liga holandesa y la española.
La trayectoria de Van Dongen comenzó en el Ter Leede, después se marchó al Den Haag pero el club en el que le llegaron los éxitos fue el Ajax. En el mítico club holandés cosechó sus primeros títulos y se asentó en el fútbol profesional. Tres temporadas más tarde llegó a España para jugar en el Betis, donde coincidió con su compañera en el Atlético, Andrea Medina. Jugó dos temporadas de verdiblanco hasta que fichó por el equipo madrileño.
Ahora Merel Van Dongen se marcha con dos títulos bajo el brazo y habiéndose convertido en historia del Atlético de Madrid femenino siendo parte del selecto club de futbolistas centenarias.