Montse Tomé, visto y no visto

Las futbolistas de la selección españolas están consiguiendo cambios dentro de la RFEF y estos no han hecho más que empezar, la siguiente persona en salir podría ser la reciente seleccionadora.

En su momento se hablo mucho sobre la vuelta a la selección por parte de algunas de “las 15”, con el tiempo se ha dejado entrever que habrían llegado a un acuerdo para la marcha de Vilda. Entonces se señaló a Montse como su sustituta.

Tomé llegó a la selección en el momento más complicado del fútbol femenino español. Su papel nunca fue fácil y su nombramiento generó dudas desde el principio. En su primera rueda de prensa la exfutbolista afirmó “yo no soy Jorge Vilda” y tiene razón porque ni Vilda obligó a jugadoras a ir convocadas.

El exseleccionador Jorge Vilda y la actual seleccionadora Montse Tomé. Getty.

En la larguísima reunión que mantuvieron jugadoras, Francos, Rafael del Amo y la seleccionadora la noche del 19 al 20 de septiembre se pusieron sobre la mesa los cambios que pedían las futbolistas y los que la federación aceptaba hacer de inmediato. El primero ya sabemos cuál ha sido, Andreu Camps. Ese hombre que amenazó con dejar a los equipos españoles fuera de competiciones europeas tras la explosión del “Caso Rubiales”. Habitualmente se califica a Camps como el cerebro del expresidente. Las jugadoras pidieron su salida y la federación lo ha hecho, recordemos que el Mundial 2030 está en juego y el bochorno ya está siendo demasiado grande.

Algo que también salió de esa reunión en la ruptura total entre jugadoras y entrenadora. Citar a futbolistas “no convocables” es una gran línea roja que se ha cruzado con demasiada tranquilidad.

En el momento de su nombramiento como seleccionadora ya hubo dudas sobre si se trata de una solución temporal, hasta que pasaran los primeros encuentros de la Nations League, o si era el cambio por el que apostaba la federación. Nunca se supo por cuanto tiempo había firmado Tomé, algo que ha mantenido esta hipótesis sobre su temporalidad muy presente.

Ahora, tras todo lo sucedido, parece más que probable que Tomé únicamente dirija a España en estos partidos. Una vez este parón internacional termine la seleccionadora podría ser cesada y, entonces sí, arrancaría una nueva etapa.

Esta historia cambia de la noche a la mañana por lo que hablar de posibles sustitutos es aventurarse demasiado. Lo que sí se sabe es que las jugadoras habrían mencionado a José Luis Sánchez Vera, actual entrenador del Levante y que tiene contrato hasta 2024, como una opción.