El Leicester City ganó la Premier League en la temporada 2015-16 después de haber quedado en la 14º posición el año anterior. Este es considerado uno de los mayores hitos del fútbol, y se dice que es algo que pasa una vez en la historia. Sin embargo, ya acabada la primera vuelta en las principales ligas europeas, hay equipos que pueden lograr una hazaña similar. En este artículo analizaremos los equipos revelación de las cinco grandes ligas europeas.
Stade Brestois (Ligue 1)
El equipo francés ha cuajado una fabulosa primera vuelta, encontrándose actualmente en la tercera posición de la clasificación a únicamente un punto del Niza, segundo clasificado. Éric Roy cogió al conjunto galo a mitad de la temporada pasada con un único objetivo: no descender. El equipo cogió una buena dinámica y acabó en la decimocuarta posición, manteniendo la categoría. Este año están rindiendo muy por encima de lo esperado, y si no sucede nada extraño superarán su marca histórica en la máxima competición francesa (octavo puesto en la temporada 86-87). Pese a que el sueño de ganar la liga parece muy lejano contra un PSG que casi no perdona puntos, este domingo 28 visitarán el Parc des Princes para medirse al líder. Si consiguiesen dar la sorpresa se quedarían únicamente a seis puntos del conjunto de la capital con casi media liga aún por delante. Pase lo que pase en la segunda vuelta, lo que es seguro es que está siendo una temporada histórica para el equipo de Brest.
Bayer Leverkusen (Bundesliga)
El equipo de Xabi Alonso, sexto la campaña pasada, se encuentra actualmente líder en solitario de la Bundesliga, con cuatro puntos de ventaja sobre el Bayern de Múnich. En tan solo 18 encuentros suman ya 48 puntos, y es que aún no han perdido ningún partido en lo que va de temporada. En la DFB-Pokal se encuentran ya clasificados para cuartos de final, mientras que en la Europa League lideraron su grupo con pleno de victorias. En apenas dos semanas, Bayer y Bayern de verán las caras en el BayArena en un duelo que será decisivo para la lucha por el campeonato.
Juventus (Serie A)
Pese que la Juventus lidere la liga italiana es de todo menos sorpresa, lo cierto es que después de la desastrosa temporada pasada muy poca gente se pensaba que este año competirían por el título. El conjunto de Turín atraviesa su mejor momento en los últimos años, y han conseguido cinco victorias consecutivas que les han alzado hasta la cima de la tabla. También están en semifinales de la Coppa Italia, y a diferencia de sus rivales por los títulos locales, los de Allegri este año no juegan competiciones europeas, lo que supone una cierta ventaja. Jugadores como Chiesa están rindiendo a su nivel esperado después del bajón de la temporada pasada. El máximo ganador de la Serie A intentará volver a levantar la copa después de cuatro años de sequía.
Girona (LaLiga)
El equipo de Míchel está siendo sin duda la máxima revelación de las principales ligas europeas. El técnico madrileño cogió al equipo en verano de 2021, y apenas dos años después lo devolvió a la Primera División. La campaña pasada consiguieron un notable décimo puesto, pero es que este año han acabado la primera vuelta como líderes en solitario de la clasificación ganando a equipos como el Barcelona o el Atlético de Madrid. Es la primera vez que el equipo catalán ocupa la primera posición de la tabla, y es que en sus casi 95 años de historia únicamente suman cuatro temporadas en la máxima división. Ya eliminado de Copa, el Girona pondrá todas sus fuerzas en ganar una liga que, de conseguirlo, sería un hito histórico.
Aston Villa (Premier League)
El Aston Villa es uno de los equipos legendarios del fútbol inglés; sin embargo, ya casi van a cumplirse 50 años desde el último título del club. En las últimas temporadas han estado divagando entre la Championship y los puestos de mitad de tabla de la Premier, pero con la llegada de Unai Emery al banquillo la temporada pasada, el equipo dio un giro a la situación y logró hacerse un puesto en la Conference League. Esta temporada está siendo la principal revelación de la liga inglesa, pues se encuentra empatado en la segunda posición con el Arsenal y el Manchester City, y a solo cinco puntos del Liverpool, quien lidera la tabla. El objetivo fundamental de los de Emery es quedar entre los cuatro primeros para clasificar a la Champions League la temporada que viene, pero aún están a tiempo de dar una campanada histórica y levantar el trofeo de liga.