El descenso más pobre del siglo XXI

A falta de 11 jornadas para el final de LaLiga EA Sports, creo que todos tenemos más o menos claro qué equipos serán los que, desgraciadamente, desciendan a LaLiga Hypermotion. Sorprende que a estas alturas de la competición (jornada 27) haya tanta desventaja de los de zona de descenso con los demás equipos. 18º Cádiz, 19º Granada y 20º Almería son los equipos que no están teniendo el mejor año de su historia y tienen, respectivamente, 19, 13 y 9 puntos. Hay un dato que es realmente sorprendente y pobre: sumando la puntuación que han conseguido los tres equipos (42), es la más baja del siglo en este punto de la competición; de las ligas jugadas en este siglo, Cádiz, Granada y Almería protagonizan la puntuación más baja en la jornada 27. Cierto es, y hay que mencionar, que el Granada tiene un partido aplazado contra el Valencia, pero en cuanto a este dato no tiene relevancia el partido, pues si se da el caso de que el conjunto nazarí le gana al Valencia, seguirían siendo igualmente los tres equipos con puntuación más baja llegados a esta jornada del siglo.

El Cádiz es el equipo que más cerca está de la salvación. Se encuentra a cinco puntos del Celta, que es el equipo que marca la permanencia. En verdad no son cinco puntos, sino seis, pues aunque el golaveraje lo tengan empatado, el Celta tiene mejor diferencia de goles que el Cádiz; es decir, en caso de empate a puntos, el Celta quedaría por delante del conjunto gaditano. Sergio González, destituido el pasado 20 de enero, ha sido el entrenador que ha estado desde el comienzo de la temporada dirigiendo al equipo. Con él en el banquillo, el Cádiz consiguió ganar al Villarreal 3-1 el 1 de septiembre, siendo ésta la última victoria del Cádiz en esta presente campaña. Sí, llevan 6 meses sin ganar y solo han logrado dos triunfos. La llegada del entrenador argentino Mauricio Pellegrino parecía darle la energía que le faltaba a un equipo que estaba «muerto», pero el equipo aún no ha conseguido lograr esa ansiada victoria tras seis partidos jugados desde su llegada. Y es que un equipo que es el que menos goles marca de la categoría no puede aspirar a permanecer en ella, y eso pasa con el Cádiz; 18 goles en 27 partidos, números muy bajos.

Luego está el Granada que, a 10 de la salvación y con una fragilidad defensiva que les lleva costando puntos durante toda la temporada, se ve ya casi imposible que puedan estar peleando por la permanencia en las últimas jornadas. El equipo del ‘Cacique’ Medina, podía haberse visto con opciones reales de salir del pozo si hubiese ganado alguno de sus últimos partidos, pero los resultados no han llegado y, al igual que el Cádiz, solamente han ganado 2 partidos. Paco López, quien ascendió al club la temporada pasada, fue destituido en la jornada 14, tras haber ganado un solo partido en esas primeros casi tres meses de liga. Parte de las posibilidades que tiene el Granada de permanecer en Primera División se redujeron considerablemente con la inesperada salida de su estrella, Bryan Zaragoza, rumbo al Bayern de Múnich. El joven extremo español, que aseguró a principios de temporada quedarse hasta el final para ayudar al equipo de su vida a quedarse en Primera, firmó con el club alemán en el mercado de invierno y dejó tirado al Granada CF.

En la última posición se encuentra el Almería, que tras 27 jornadas de LaLiga aún no ha ganado. Su descenso es el que más claro y definitivo parece estar. Sin embargo, es de los tres el que mejor fútbol despliega, el que más merece, el que más gusta; pero el fútbol es así. Como bien dijo su actual entrenador, Gaizka Garitano, «el Almería es un colista atípico», y es que no es muy normal ver al último clasificado de una liga, que aún no ha ganado, hacer partidos tan interesantes y completos sin el premio de los tres puntos. Por méritos propios y por fútbol, la UD Almería debería de llevar unos cuantos triunfos perfectamente, pero sabemos que el fútbol no va de merecer. Vicente Moreno no consiguió dar con la tecla del equipo y terminó siendo destituido; a Garitano no se le puede pedir más de lo que está haciendo con la plantilla que tiene, que no es mala, pero no gana. Y el equipo juega bien.

En conclusión, se prevé un final de temporada sin emoción en la lucha por la permanencia. Al final todo puede pasar y hasta que las matemáticas no digan lo contrario no podemos confirmar nada. Pero la realidad es que está muy difícil y sería un milagro que no descendieran Cádiz, Granada y Almería.

Últimas Noticias