La Masía, una identidad intocable en territorio azulgrana

El día 24 de marzo se cumplen 30 años de la segunda gran racha de partidos consecutivos con jugadores de la famosa “Masía” que tanto representa al FC Barcelona.

El equipo azulgrana destaca por confiar en jugadores de la cantera y realizar el sueño de muchos, jugar en el Camp Nou. Ayer se cumplió 30 años desde que el equipo culé cuenta con la presencia de al menos un jugador canterano a lo largo de un partido. El Barça ha tenido muchos futbolistas que se han formado en las categorías inferiores de “La Masía” y han cumplido el sueño de jugar en el primer equipo, desde Calvet hasta Lobo Carrasco o Estella. En 1949 se formó esta gran campaña que representa internacionalmente al FC Barcelona.

Se puede decir que hay dos grandes rachas en las que encontramos al menos un jugador formado en “La Masía” en partidos del primer equipo (equipo titular y cambios). La primera racha la encontramos en la temporada 1949/50 y duró 41 años, en ese periodo de tiempo se  disputaron 1.786 partidos. Dicha racha se rompió en 1989/90 durante tres partidos. Pero finalmente, empezó una segunda racha de 30 años que se alarga hasta hoy con un total de 1.714 partidos.

En 1949 se produjo el nacimiento del primer equipo filial del club, con jugadores legendarios como Biosca, Manchón, Bosch, Gracia, Tejada, Vergés, Olivella y Rodri. En 1956 nació la cantera del Condal, un nombre inolvidable para muchos aficionados veteranos, con figuras como Eladio, Rifé, Pujol, Rexach, Torres, Martí, Filosia y Mora. En 1965 el CD Fabra se convirtió también en filial del FC Barcelona y pasó a llamarse Atlétic Catalunya. En dicha cantera, surgieron jugadores como Fortes, Sánchez, Olmo, Carrasco, Manolo y Estella. 40 años después, esta descomunal racha se rompió el 1 de octubre de 1989, con Cruyff y Rexach como entrenadores del primer equipo. Después, hubo dos partidos más sin presencia de canteranos, contra el Madrid y el Logroñés.

Pero desde el 24 de marzo de 1990, ya no se ha roto esta segunda racha. En un partido de la Liga 1989/90, Guillermo Amor saldría del banquillo en el descanso del Barça-Atlético. A día de hoy, esta magnífica racha sigue en pie, con Ansu Fati como último debutante en el primer equipo. Johan Cruyff contó con enormes jugadores que han llenado de historia al equipo azulgrana y fueron cruciales en el famoso Dream Team, como Zubizarreta, Laudrup, Koeman, Stoichkov, Eusebio, Guardiola, Salinas…

Con Rijkaard se elevó el contador, con leyendas como Valdés, Puyol, Xavi e Iniesta, fijos en las alineaciones de la plantilla de Rijkaard. Técnico que pocos años después, dio oportunidad a jugadores como Lionel Messi, Piqué, Busquets o Pedro, demostrando su enorme valor en finales como Roma o Wembley.

En la temporada 2012/13, Tito Vilanova integró un 11 sólo con canteranos: Valdés, Montoya, Piqué, Puyol, Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Pedro y Cesc. Con Martino, Luis Enrique o Valverde salieron fenómenos como Aleñá, Ansu Fati, Carles Pérez o Riqui Puig. Actualmente, Quique Setién parece alargar un presente que convoca al pasado.

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí