Se cumplen seis años del fallecimiento de Tito Vilanova

Hoy 25 de abril de 2020 se cumplen seis años de la muerte de Francesc “Tito” Vilanova, jugador y preparador español que destacó sobre todo como segundo entrenador de Guardiola y después, liderando él mismo al Fútbol Club Barcelona.

Tito se formó como futbolista en la cantera del club blaugrana, donde coincidió con jugadores míticos como el propio Guardiola o Carles Busquets, padre de Sergio Busquets. Sin embargo, como jugador nunca llegó a despuntar. La mayor parte de su trayectoria transcurrió entre la Segunda División y la Segunda B, en equipos como el Figueres, el Badajoz o el Mallorca, jugando solo tres temporadas en Primera, en este caso con el Celta de Vigo.

Ya como entrenador, volvió a La Masía, donde estuvo entrenando durante varios años a las categorías inferiores del Barça, conociendo a Messi en los cadetes. Su carrera dio un vuelco cuando Guardiola fue contratado para comandar al Barça B en 2007 y le llamó para que fuera su segundo. Un año después seguiría con Pep en el primer equipo, siendo la temporada 2008/2009 histórica, pues el club catalán ganó el sextete.

No obstante, esto no fue un hecho aislado. Las cuatro temporadas del binomio en el club fueron muy exitosas, llenando las vitrinas del estadio hasta rebosar, incluyendo tres ligas y dos Champions. Tras la marcha de Guardiola, a Vilanova le ofrecen ser el primer entrenador del equipo, algo que acepta con mucha ilusión.

Sin embargo, solo estaría una temporada al frente del Barça que, además, estuvo llena de altibajos por los problemas de salud que llevaba arrastrando unos años. Tito tenía cáncer de la glándula parótida y se perdió varios partidos debido al tratamiento de dicha enfermedad. Finalmente, presentó su dimisión en junio de 2013, tras haber ganado la Liga española, falleciendo casi un año después.

Nos quedamos con ganas de haber seguido viendo su progresión como entrenador pues sobresalió como segundo entrenador en uno de los mejores equipos de la historia y, en el año que estuvo como primero, siguió mostrando unas magníficas dotes en la preparación y dirección de equipos, por lo que su posterior trayectoria podría haber sido, cuanto menos interesante.

Últimas Noticias