|PREVIA| Mallorca – Barça: Duelo de necesidades en Son Moix 

El fútbol español ha vuelto. Tras tres meses de inactividad sin que el balón rodará por los campos de España, esta semana ha vuelto LaLiga. Uno de los partidos más importantes de esta vuelta es el retorno del líder a la competición, el Barcelona, que visita al Mallorca en un duelo que apunta a ser un choque entre aspiraciones completamente distintas. Ambos equipos se enfrentarán este sábado 13 a las 22:00h. Un partido que será de gran importancia y necesidad para ambos equipos de cara a conseguir los tres puntos; el Barça para mantener el liderato, y el Mallorca para seguir soñando con la permanencia.

Antecedentes

Temporada 12/13 ida: Mallorca 2-4 Barça

Temporada 12713 vuelta: Barça 5-0 Mallorca 

¿Como llega el Mallorca?

El Mallorca retoma la competición liguera con la esperanza de poder salvar la campaña y conseguir la salvación que les permita estar un año más en primera. El conjunto mallorquín estaba en una dinámica algo irregular consiguiendo sacar puntos de especial importancia. Estos puntos para el equipo dirigido por Vicente Moreno son vitales para poder conseguir el objetivo marcado en esta temporada, que no es otro que conseguir la permanencia y poder estar un año mas en la máxima categoría del futbol español. Una hazaña complicada pero mirando la posición y la puntuación que tiene el Mallorca en la tabla no es ni mucho menos imposible. El club balear en este duelo cuenta con la ventaja de poder jugar en Son Moix, su fortín, donde ha conseguido vencer a equipos de categoría como es el Real Madrid o el Valencia, por lo que buscara sorprender al Barça. Los culés no pisan el césped de Son Moix desde 2012, por lo que esto puede ser aprovechado por el Mallorca como un factor sorpresa a tener en cuenta.

¿Como llega el Barça?

El Barça vuelve a la competición liguera con un objetivo bien marcado. Ese es, ni mas ni menos, que conseguir el titulo que les acredite como campeones de LaLiga. Pero para conseguir el trofeo antes tendrán que disputar once partidos, que se antojan como finales. La primera de estas finales le llega este sábado en Son Moix frente al Mallorca, un partido en el que parten como favoritos pero no se deben confiar si quieren sacar los tres puntos del feudo mallorquín. El equipo ‘culé’ llega al duelo con toda la artillería disponible y con una recuperación de especial importancia como es la de Luís Suarez que se lesionó de gravedad hace unos meses y tras un largo periodo de inactividad ha vuelto para apuntalar la zona ofensiva azulgrana. Por lo que, con toda la artillería sobre el terreno de juego no podemos dudar de que el Barça luchara mano a mano frente al Mallorca para poder llevarse los tres puntos de la isla, y de esta forma mantener el liderato.

El partido

El guión de este partido entre el Mallorca y el Barça será toda una incógnita en algunos aspectos, ya que ambos equipos se han reforzado recuperando a jugadores de lesiones y intentando mejorar algunos aspectos presentes en los partidos previos al parón del futbol. La principal diferencia, y la que más puede echar en falta el Mallorca en esta vuelta a su estadio, es la ausencia de público en las gradas. Un factor clave, siempre, en los triunfos y hazañas del club mallorquín que han sido apoyados siempre por los fieles hinchas bermellones. Eso tal vez afecte en el nivel de concentración del equipo mallorquín que verá cómo el calor y el apoyo que recibía por parte de la grada no estará en esta ocasión.

El conjunto balear dirigido por Vicente Moreno no es un equipo que solo maneje a la perfección un solo sistema de juego. Y es que si miramos los últimos partidos del Mallorca antes de que se decretase la suspensión de la competición podemos ver numerosos sistemas diferentes, eso sí, con un mismo objetivo, el de mantener el balón lo máximo posible apoyándose en las bandas y en el centro del campo. Todo esto para evitar que pueda estar sometido a un juego de ataque por parte del rival que acabe de encerrarlo en su propia área. Algo que suele pasarle a los equipos que juegan contra el Barça, un equipo que domina el aspecto de la posesión, por lo que podemos prever que Vicente Moreno empleara un sistema parecido al que llevó al Camp Nou en la ida con un 1-4-3-3.

En ese sistema lo más seguro es que veamos a la defensa muy retrasada atrás, recibiendo constantes ayudas por parte del centro del campo para recuperar balones y lanzarlos lo más rápido posible hacia arriba donde buscaran sorprender al contragolpe con la velocidad y la habilidad de sus delanteros. Así precisamente es como consiguieron tumbar al Real Madrid en ese mismo estadio, en Son Moix, aunque con una gran diferencia y detallada anteriormente, y es que no contaran con el calor de su gente que fue clave para conseguir aquella hazaña.

Por su parte, el Barça llega con algunas variaciones importantes en diferencia al Mallorca, con la incorporación de un jugador clave como es Luís Suarez que volverá al tridente ofensivo con Griezmann y Leo Messi como compañeros del mismo. Esto es un factor positivo para el club azulgrana ya que recupera a uno de sus principales goleadores. Ademas este hecho nos hace pensar que habrán algunos cambios tácticos en el once de Quique Setién con la entrada del uruguayo en la delantera. En un principio, todo parece indicar que el entrenador cántabro alineara a su equipo con la formación del 1-4-3-3 con la defensa muy anticipada, y el centro del campo ofreciendo ayudas como primera linea de contención de los contragolpes. Este último punto será clave para poder frenar los ataques rápidos planteados por el conjunto bermellón. En la delantera lo más seguro es que volvamos a ver la magia del tridente formado por Griezmann, Suárez y Messi cuatro meses después.

Jugadores a seguir

Budimir: El delantero croata de 28 años es sin duda la referencia ofensiva del Mallorca con nueve dianas en esta campaña, por lo que habrá que estar muy pendiente a este jugador. El balcánico con su 1’90 m de altura es un delantero hábil que domina a la perfección el juego aéreo, y que además ya se ha estrenado como anotador contra el Barça, anotando por partido doble en la ida de la competición. Una amenaza constante en la delantera para el conjunto azulgrana.

Leo Messi: La pieza clave y imprescindible para que el engranaje del Barça funcione. El delantero argentino del Barça es sin duda alguna el hombre de más importancia del club azulgrana, ya que es el jugador por el cual pasa el juego del equipo de Quique Setién. Y al igual que Budimir supone una amenaza constante en ataque para el rival. Con doce dianas, y tres de ellas en concreto frente al Mallorca, el argentino es el hombre a seguir del Barça.

Ruedas de prensa

Vicente Moreno: “Al Barcelona nunca es un buen momento para cogerlo. Ellos siempre van a ser favoritos. Tenemos ilusión de meterles mano y lo vamos a intentar, pero vamos a tener delante al mejor jugador del mundo, a Leo Messi. Lo vamos a disfrutar y a sufrir. Ojalá podamos jugar muchas más veces contra jugadores como él, será sinónimo que estamos en la élite”

Quique Setién: “A nosotros nos ha venido bien el parón para la mente, para reflexionar, analizar. Nos ha venido bien para recordar y matizar. Pero también lo han podido hacer otros equipos. Hay equipos como el Mallorca que quizá consiguen aislarse y renovar su mejor versión”.

Convocatoria

Mallorca: No se conoce la convocatoria.

Barça: Ter Stegen, N. Semedo, Piqué, I. Rakitic, Sergio, Arthur, Suárez, Messi, Neto, Griezmann, Jordi Alba, Braithwaite, S. Roberto, F. De Jong, Vidal, Umtiti, Junior, Iñaki Peña, Riqui Puig, Collado, Ansu Fati, R. Araujo y Monchu.

Posibles once

Mallorca: Manolo Reina; Fran Gámez, Raíllo, Valjent, Joan Sastre; Baba, Febas, Salva Sevilla; Kubo, Budimir y Dani Rodriguez. 

Barça: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Alba; Busquets, Rakitic, De Jong; Messi, Griezmann y Suarez.

Arbitro: Del Cerro Grande

VAR: Jaime Latre

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí