|Previa| Barcelona – Leganés: título y descenso en juego en el Camp Nou

Tras la reanudación de la Liga Santander la semana pasada, el telón del Camp Nou se levanta meses después para ofrecernos un partido clave tanto para la pelea por el título liguero, como para el descenso a la Segunda División.

Antecedentes

Temporada 2019/20. Ida: Leganés 1-2 Barcelona

Temporada 2018/19. Ida: Leganés 2-1 Barcelona Vuelta: Barcelona 3-1 Leganés

¿Cómo llega el Barcelona?

Tras golear en su visita a Mallorca, el equipo de Quique Setién deberá ganar al conjunto madrileño para seguir al frente de la clasificación. Real Madrid y Sevilla son sus más inmediatos perseguidores, aunque parece que el conjunto de Lopetegui está lo suficientemente lejos tanto de Madrid como de Barcelona para no optar al título.

A diez choques del desenlace, los catalanes aventajan con dos puntos respecto al Real Madrid de Zidane, una Liga muy apretada con tensión hasta la última jornada. Un fallo a estas alturas de la competición te puede costar muy caro, por ello, el Barcelona afrontará este choque contra el Leganés con motivación y ganas para intentar sumar su novena liga en doce años.

¿Cómo llega el Leganés?

Los pepineros llegan a Barcelona tras sufrir una dura derrota en casa frente al Real Valladolid por 1-2, un jarro de agua fría y que les complica mucho la salvación.

Sumando solo 23 puntos, están empatados con el Espanyol, actual colista de la Liga Santander. El Mallorca está solo a dos puntos, y el Celta a tres, por lo que, si aprovecha los fallos del resto de equipos, no sería descabellado pensar en la salvación para los de Aguirre.

El equipo madrileño se vio duramente afectado en el mercado invernal con las salidas de dos pilares fundamentales, Youssef En-Nesyiri puso rumbo al Sevilla, mientras que Martin Braithwaite decidió irse precisamente al Fútbol Club Barcelona, en un traspaso lleno de polémica. Con las salidas de sus dos mejores delanteros, un hombre ha dado un paso al frente y se ha convertido en el líder de este Leganés, este hombre es Óscar Rodríguez, baja hoy ante el cuadro culé.

El partido

El partido enfrenta al líder de la Liga Santander con uno de los equipos que más papeletas tiene para descender a Segunda División. Se espera un partido atípico en el Camp Nou ante la ausencia de aficionados, pero que a priori, no supondrá ninguna dificultad para el conjunto local a la hora de llevar la iniciativa del encuentro y buscar generar espacio en la defensa pepinera.

El Barcelona no podrá contar con Jordi Alba por sanción, por lo que Junior Firpo saldrá de inicio. Será el primer partido de Junior tras el que disputó en Nápoles en la ida de los octavos de final de la Champions League, donde no dejó muy buenas sensaciones. Quique Setién podría sorprender y comenzar el encuentro con una defensa de tres centrales, un recurso muy usado en sus anteriores equipos y que ya ha probado más de una vez en el Camp Nou.

Seguramente haya rotaciones en el centro del campo, Arthur tiene papeletas para entrar y ayudar a retener la pelota y a conseguir posesiones largas. Sin embargo, hay un perfil que le falta al Barcelona en ese centro del campo y es el del centrocampista que juegue por delante de línea de balón. Sabemos que tanto Arthur como de Jong donde más incidencia tienen es por detrás de la línea de balón, ayudan en salida de balón y a realizar una circulación limpia de pelota, pero no tienen a nadie por delante más allá de los delanteros.

En el Leganés, ante la baja de su mejor jugador, Óscar Rodríguez, se espera un 5-4-1 con Guerrero o Carrillo en punta. La baja del centrocampista madrileño supondrá un problema muy serio para Aguirre, pues si Óscar era quizá un tanto irregular durante el transcurso del encuentro, su golpeo a balón parado ha dado numerosos puntos al conjunto pepinero.

Se espera un Leganés que espere atrás su oportunidad de salir al contraataque con transiciones rápidas. Con Óscar, tendrían opciones a balón parado, pero sin él, pierden uno de los mejores especialistas a balón parado de nuestra liga.

Quizá, donde más pueda sufrir hoy el Leganés es en defensa. Pese a plantear una defensa con tres centrales, el Leganés es uno de los equipos que más goles encaja. Hoy se enfrentan al Barcelona por lo que los errores se penalizarán aún más si caben.

Jugadores a seguir

Martin Braithwaite: se verá las caras por primera vez con los que fueron sus compañeros hace no mucho. Tras anotar en Mallorca su primer gol como futbolista culé, el danés tiene muchas opciones de salir de inicio contra su exequipo. El jugador parece sentirse a gusto en Barcelona, y su estreno goleador le ayudará a coger confianza de cara a los próximos encuentros. En las horas previas al partido, el jugador quiso recordar el cariño que le tiene al Leganés, donde todavía guarda numerosas amistades.

Jonathan Silva: fue una de las sensaciones del Leganés la pasada temporada. El carrilero zurdo llegó a España el verano de 2018 y fue una de las revelaciones de la Liga Santander. Esta temporada su nivel ha decrecido, pero, aun así, el argentino aporta mucho tanto en ataque como en defensa. La defensa de tres centrales que plantea Aguirre le viene como anillo al dedo para librarse de sus responsabilidades defensivas y proyectarse en numerosas ocasiones en ataque.

Ruedas de prensa

Quique Setién compareció ante los medios en el Camp Nou, donde dejó claro la dificultad del encuentro por todo lo que se juega su rival. También anunció rotaciones: “Va a haber cambios y los habrá a medida que vayan transcurriendo los partidos y también habrá cómo reaccionan los jugadores, no quiero que lleguen agotados. Habrá que ver cómo se recuperan, sobre todo, pensando en evitar lesiones y que lleguen frescos a los partidos”. Para finalizar, habló sobre como se adaptarán a jugar sin público en su estadio y las consecuencias que ello podría acarrear: “no sé en qué medida nos puede afectar. Preferiríamos estar con público, pero sabemos que no va a ser posible y hay que adaptarse. Esperemos que no nos afecte y hacer un buen partido y ganar. Preferiría hacerlo con público, así se pierde parte de su esencia. Pero es lo que toca y hay que adaptarse”.

Por su parte, el entrenador del Leganés, Javier Aguirre incentivó a los suyos a salir al Camp Nou a ganar y no a especular: «Hay que salir a ganar el partido, no hay otro plan». Es muy obvio que al Leganés le urge sumar puntos e intentar salir de los puestos de descenso cuanto antes, por eso Aguirre no quiere ni la más mínima relajación en los suyos.

Convocatorias

FC Barcelona: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Rakitic, Sergio Busquets, Arthur, Suárez, Messi, Neto, Lenglet, Griezmann, Braithwaite, Sergi Roberto, de Jong, Vidal, Umtiti, Junior, Iñaki Peña, Riqui Puig, Collado, Ansu Fati, Araujo, Monchu.

CD Leganés: no está disponible.

Posibles onces

FC Barcelona: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Lenglet, Junior, Rakitic, Arthur, de Jong, Messi, Griezmann y Braithwaite.

CD Leganés: Cuéllar, Rosales, Awaziem, Bustinza, Omeruo, Jonathan Silva, Assalé, Rubén Pérez, Recio, Kevin Rodrigues y Guerrero.

Árbitro: Juan Martínez Munuera

VAR: Ignacio Iglesias Villanueva

Últimas Noticias