|Previa|Villarreal-FC Barcelona: La Liga y Europa en juego

El Estadio de la Cerámica será testigo en la noche de hoy domingo a las 22:00 horas de un enfrentamiento frenético entre Villarreal y Barcelona. Los visitantes llegan tocados, tras no volver de la mejor forma posible del parón, perdiendo muchos puntos y cediendo el liderato al Real Madrid. Así pues, los de Calleja intentarán seguir con su buena racha y rascar algún punto que les permita acercarse a posiciones de Champions League.

Antecedentes

Temporada 2019/20: Ida. Barcelona 2-1 Villarreal

Temporada 2018/19: Ida. Barcelona 2-0 Villarreal Vuelta. Villarreal 4-4 Barcelona

¿Cómo llega el Villarreal?

Los de Calleja llegan a este partido en un momento de forma increíble tras conseguir puntuar en absolutamente todos los partidos tras el parón, cediendo solo un empate en el Sánchez Pizjuán, y contando el resto de partidos como victorias. Celta, Mallorca, Granada, Valencia y Betis han sido las víctimas del submarino amarillo. Actualmente son sextos, pero solo tres puntos les separan del Sevilla, y por tanto de la Champions League.

¿Cómo llega el Barcelona?

Con sensaciones contrariadas se encuentran en Barcelona. Así se podría definir la situación del equipo de Quique Setién. En su último partido ante el Atlético de Madrid y contra el Celta, el equipo mostró un buen juego, pero que por desconexiones puntuales, finalmente les privaron de sumar de tres en el Camp Nou y Balaídos. El objetivo está claro, ganar y esperar a que el Madrid no haga lo propio para sumarse a la pelea por la Liga Santander.

El partido

Un partidazo nos aguarda en el Estadio de la Cerámica entre dos equipos muy buenos. No por nada van sextos y segundos en la clasificación.

Bajo este preámbulo, comenzamos con el conjunto local. Con la vuelta de la competición, Javi Calleja no ha cambiado de esquema, pues ese 4-3-3, en ocasiones 4-1-4-1 parece ser el esquema que mejor se adecua a la plantilla. La principal novedad que podría presentar el Villarreal de cara a este partido en la zaga defensiva es la inclusión de Mario Gaspar por Rubén Peña con respecto a su último partido contra el Betis.

En el centro del campo, se espera la vuelta de Santi Cazorla al once, a priori por Moi Gómez, pues Trigueros y Zambo Anguissa parecen fijos. Será importante que hombres alinea Calleja en el centro del campo para intentar de ennegrecer a Riqui Puig, el mejor del Barcelona los últimos partidos.

La última duda que existe para este encuentro es quien acompañará a Gerard Moreno en el frente de ataque, pues Bacca y Ontiveros fueron los elegidos para el partido contra el Betis, aunque para hoy se espera a Samu Chukwueze y Paco Alcácer.

Por parte del Barcelona, siguen las dudas sobre como resolverá Setién el caso Griezmann. Se vió en el partido contra el Atlético de Madrid como el técnico cántabro se decantó por el 4-4-2 para algunos tramos del encuentro, con Busquets, Rakitic, Vidal y Riqui en zonas intermedias del terreno de juego. Sin embargo, el Barcelona podría volver al 4-3-3, el esquema más habitual en el cuadro catalán, y que daría entrada a un atacante más, lo que podría ser una solución al desborde que se echa en falta en varias ocasiones de los partidos del Barcelona.

A nivel defensivo, el Barcelona ha parecido mejorar tras el parón. Y eso es un logro muy a tener en cuenta, pues solo ha encajado dos goles en estos últimos partidos, siendo ambos de penalti y en el encuentro contra el Atlético de Madrid, tercero clasificado de la competición.

Por otra parte, conocido por todos es lo que intentará proponer el Barcelona en este partido, salida de balón aseada y circulación limpia de la pelota son las principales bazas de los culés. Una vez llega el balón a la zona de tres-cuartos, es dificil no dársela a Leo Messi y que él resuelva todos los problemas que se le presenten al Barcelona.

Jugadores a seguir

Gerard Moreno: no es complicado definir cual es la principal amenaza del Villarreal en ataque, pues la racha goleadora que atraviesa Gerard le permite situarse como máximo goleador nacional del campeonato. Además, la buena sintonía que ha mostrado tener con Paco Alcácer, siempre es un plus a la hora de generar peligro en la meta rival.

Riqui Puig: el canterano culé lleva siendo el mejor de su equipo en los últimos partidos que ha jugado, demostrando que, pese a su físico, aparentemente débil, tiene cualidades de sobra para tirar la puerta del primer equipo y asentarse como titular en el Barcelona.

Ruedas de prensa

En la rueda de prensa previa al partido, Javi Calleja quiso alarmar a los suyos y darles un toque de atención, para no bajar la concentración pese a la buena racha que atraviesan: «Quedan cinco partidos en los que tenemos que mantener la línea porque la recta final es muy complicada con encuentros ante rivales directos. Queda mucho por disputar. No podemos caer en la euforia».

“No gasto ni un segundo en pensar sobre mi situación personal ni en ver más allá de lo que tengo que ver. Aún tenemos Liga y seguiremos peleando”. Palabra de Quique Setién, que lejos de pensar en el futuro, quiere seguir luchando la competición doméstica hasta el final. Además, quiso zanjar cualquier rumor que pudiese existir alrededor de Leo Messi: “Yo le veo entrenando y bien. No voy a especular con esto porque yo no le he escuchado decir nada al respecto y no es mi cometido”.

Convocatorias

Villarreal: no disponible.

Barcelona: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Rakitic, Busquets, Arthur, Suárez, Messi, Neto, Lenglet, Griezmann, Jordi Alba, Braithwaite, Sergi Roberto, Vidal, Junior, Iñaki Peña, Riqui Puig, Collado, Ansu Fati, Araujo, Morer, Monchu y Cuenca.

Posibles onces

Villarreal: Asenjo; Mario Gaspar, Albiol, Pau Torres, Alberto Moreno; Zambo Anguissa, Manu Trigueros, Santi Cazorla; Samu Chukwueze, Gerard Moreno y Paco Alcácer.

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Riqui Puig; Messi, Suárez y Griezmann.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande

Últimas Noticias