|Previa| FC Barcelona-RCD Espanyol: Un derbi definitorio

El Camp Nou será testigo esta noche de hoy miércoles a las 22:00 horas de un enfrentamiento histórico entre Barcelona y Espanyol. Los visitantes, siguen en su tónica habitual, perdonando ocasiones claras en partidos transcendentales para la salvación y con una estabilidad impropia de equipos de primera división. Así pues, los de Setién intentarán hurgar en la herida perica para seguir en la lucha por el título y certificar el descenso de uno de sus máximos rivales.

Antecedentes

Temporada 2019/20: Ida. Espanyol 2-2 Barcelona.

Temporada 2018/19: Ida. Espanyol 0-4 Barcelona. Vuelta. Barcelona 2-0 Espanyol.

¿Cómo llega el Espanyol?

Los de Rufete llegan a este partido en un momento de forma paupérrimo, pues llevan sin sumar en sus últimos cinco partidos, y consiguiendo solo cuatro de los 21 puntos disputados tras el parón. La victoria ante el Deportivo Alavés, parecía dar algo de vuelo a los periquitos, pero la inestabilidad institucional que atraviesa el club, ha hundido aún más al Espanyol. Son colistas, y de no ganar hoy, serían matemáticamente, equipo de Segunda División.

¿Cómo llega el Barcelona?

El Barcelona llega al derbi con sensaciones muy buenas. La situación de Quique Setién en el club, parece haber dado un giro total tras el partido ante el Villarreal, pues en el Estadio de la Cerámica, el equipo se reencontró con el buen juego y cuajó una de las mejores actuaciones en toda su temporada. El Barcelona, está obligado a ganar, para no descolgarse de la pelea por la Liga, además de certificar el descenso del rival de la ciudad, algo, que seguro que motiva a los jugadores blaugranas.

El partido

Los derbis, son siempre partidazos, y por eso esperamos un partido muy intenso y donde seguro que disfrutaremos mucho. Segundo contra último, derbi con sabor a descenso en el Camp Nou.

Bajo este preámbulo, comenzamos con el conjunto local. La vuelta a la competición, no parecía terminar de sentar bien al Barcelona, pues los empates ante Sevilla, Celta y Atlético de Madrid, sirvieron para que el Real Madrid tomase el liderato. Sin embargo, ante el Villarreal, vimos al mejor Barcelona, precisamente, con un cambio de esquema. Setién probó un 4-3-1-2 con Messi de engancha y Suárez y Griezmann en punta de ataque, renunciando a los extremos, pero sacando la mejor versión de Antoine.

El técnico cántabro podría repetir esquema variando, eso sí, algunas piezas. Sergi Roberto, podría retrasar su posición al lateral, dando entrada a otro centrocampista. Arturo Vidal, Riqui Puig y Rakitic parecen ser los máximos favoritos para acompañar a Sergio Busquets en el centro del campo culé.

El resto del equipo, parece bastante definido. A priori, con la Liga en juego, no se esperan muchas rotaciones.

Por parte del Espanyol, siguen las dudas sobre el rendimiento del equipo. Se espera a un Espanyol con 4-4-2, con RDT y Wu Lei arriba para bailar con Piqué y Lenglet. Dos centrocampistas como David López y Marc Roca para intentar pelear la posesión contra los dos interiores blaugranas.

Precisamente, en parcelas ofensivas, es donde más tiene que mejorar el Espanyol. Los fallos de bulto de Raúl de Tomás y Wu Lei ante Leganés y Betis respectivamente, han complicado mucho más la salvación para el cuadro catalán.

Sin embargo, ante un equipo del calibre del Barcelona, la defensa se verá más exigida que de costumbre, por lo que veremos el nivel que muestran Bernardo Espinosa y Leandro Cabrera ante Leo Messi y compañía.

Jugadores a seguir

Antoine Griezmann: el francés viene de hacer su mejor partido con la camiseta contra el Villarreal, por lo que se espera que sea titular en el derbi. Ya sea acompañando a Suárez en una doble punta o partiendo desde una banda, el francés, siempre es una amenaza para todas las defensas.

Adrián Embarba: el veloz extremo del Espanyol ha rendido a las mil maravillas desde que llegó desde el Rayo Vallecano en el mercado invernal en el 4-4-2 que planteaba, antes Abelardo, y ahora Rufete.

Ruedas de prensa

El técnico cántabro comenzó hablando sobre al sistema novedoso ante el Villarreal: «El otro día salió todo muy bien porque marcamos y tuvimos una fluidez que quizás no habíamos tenido en otros partidos, pero habrá equipo que nos impedirán hacer lo que hicimos el otro día porque se cerrarán mucho más». También habló sobre Griezmann y su buen rendimiento en el anterior partido: «El otro día tuvo una intervención extraordinaria, pero no lo basaría solo en eso. Tiene calidad suficiente como para demostrar su nivel como hizo el otro día».

«La actitud y el orgullo son innegociables», comentó el técnico del Espanyol. «Debemos sacarlo todo, como futbolistas y como personas, en la situación en la que estamos. El jugador lo sabe y lo hemos hablado. Es una situación prácticamente definitiva y nuestro objetivo es defender lo que es el Espanyol», decía Rufete en la rueda de prensa previa al partido.

Convocatorias

FC Barcelona: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Rakitic, Busquets, Arthur, Suárez, Messi, Neto, Lenglet, Griezmann, Jordi Alba, Braithwaite, Sergi Roberto, Vidal, Iñaki Peña, Riqui Puig, Collado, Ansu Fati, Araujo, Morer, Monchu y Cuenca.

RCD Espanyol: Pedrosa, Víctor Sánchez, Naldo, Wu Lei, Darder, RDT, Diego López, Melendo, David López, Javi López, Didac, Cabrera, Bernardo, Marc Roca, Vargas, Embarba, Calero, Oier, Pol Lozano, Campuzano, Nico, Víctor Gómez y Villahermosa.

Posibles onces

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Vidal; Messi; Griezmann y Suárez.

RCD Espanyol: Diego López; Víctor Gómez, Bernardo, Cabrera, Didac; David López, Marc Roca, Embarba, Melendo; RDT y Wu Lei.

Árbitro: José Luis Munuera Montero

Últimas Noticias