|Crónica| Cádiz 2–1 FC Barcelona: El Cádiz activa el modo «matagigantes»

Terminaba la jornada número 12 en el Ramón de Carranza con muy buenas noticias para el Cádiz CF. Una vez más, tirando de heroica el equipo de Álvaro Cervera volvía a ganar a un grande de LaLiga, esta vez el FC Barcelona. Después de un partido vibrante y con mucho atractivo para el espectador neutral, el Cádiz ganaba 2-1 gracias a los goles de Álvaro Giménez y Negredo. Pese a que el Barça intentó meterse en el partido con un tanto de Jordi Alba, el ataque culé fue neutralizado por una impecable defensa amarilla.

Alineaciones

Álvaro Cervera apostó por lo que parecía un 1-4-3-3 en fase ofensiva, que se transformaba en un 1-4-1-4-1 a la hora de defender. Pese a que volvían a la convocatoria Negredo y Lozano, el técnico del Cádiz optó por Álvaro Giménez en la punta de ataque. Este estaría acompañado en posiciones de ataque por Jairo y Perea, que cubrían una baja muy importante en la banda amarilla: Salvi.

El once de los gaditanos en el Carranza fue: Ledesma, Iza, Fali, Mauro, Espino, Jonsson, Bodiger, Álex Fernández, Jairo, Perea y Giménez.

Por otro lado, Ronald Koeman decidió ir con todo en la “tacita de plata”. Sacó a una alineación muy reconocible con un 1-4-2-3-1. En este caso, Braithwaite fue el protagonista de la punta de ataque, y estaba respaldado por una línea de tres formada por Messi, Griezmann y Coutinho. En la defensa volvía a repetir Mingueza.

Los titulares del equipo blaugrana fueron: Ter Stegen, Dest, Mingueza, Lenglet, Jordi Alba, Busquets, De Jong, Countinho, Griezmann, Messi y Braithwaite.

El partido

El inicio de partido en el Ramón de Carranza tuvo un ritmo bastante alto por parte del FC Barcelona. Parecía claro que los blaugranas llevarían el peso del partido, mientras el Cádiz esperaría defendiendo cerca de su área. Pese a que los culés salieron con la clara intención de tener controlado el encuentro, en el minuto ocho el Cádiz pondría el choque “patas arriba” con un gol. Después de un córner y de una buena prolongación de Fali, Mingueza dirigía con un testarazo el esférico hacia su propia portería. El rechace fue rematado por Álvaro Giménez, que perforó la red de Ter Stegen. De esta forma, contra todo pronóstico, el Cádiz se ponía por delante de forma muy prematura.

Después del tanto, el partido se abría, aunque el Barça seguía monopolizando la posesión. Y es que los gaditanos lograban aprovechar los huecos que dejaban los defensas culés para sacar petróleo de jugadas aparentemente insulsas. Pese a ello, los de Koeman insistían en busca del gol. En el minuto 16, Martin Braithwaite tenía un buen mano a mano para empatar el encuentro, pero una gran intervención de Ledesma evitaba la igualada. Igualmente, en el minuto 25, Leo Messi tenía una falta en la frontal del área para poner el empate, pero la curiosa defensa del Cádiz y la intervención de Ledesma volvieron a despejar el peligro.

El resto de la primera mitad se desarrolló con el balón en las botas de futbolistas blaugranas. Pese a que los de Koeman tocaban constantemente alrededor del área de Ledesma, el gran rigor defensivo del Cádiz no daba facilidades para generar peligro. En el minuto 42, Leo Messi intentaba desde el córner anotar un gol olímpico, pero el guardameta argentino del Cádiz, de forma muy apurada, despejaba el esférico. Con todo ello, la insistencia del Barça no fue suficiente para tirar el muro amarillo, provocando que el descanso llegará al Carranza con la momentánea victoria local por 1-0.

Comenzaba la segunda mitad con un Cádiz bastante más enchufado en ataque que en los primeros 45 minutos. Tanto es así que durante los primeros compases de esta segunda parte los gaditanos lograron encerrar al Barça en su área durante varias jugadas seguidas. Después de cinco minutos de ataques del Cádiz, el Barça se volvió a hacer con el control total del esférico.  Uno de los principales culpables de la mejora en el juego de los culés fue Pedri, que entró en el descanso y puso orden y equilibrio en la medular catalana. Mientras, los de Cervera seguían sacando petróleo de los errores blaugranas y seguían tirando contragolpes.

En el minuto 56, Jordi Alba ponía el empate en el marcador. Después de una buena jugada de Messi dentro del área, el argentino cedía el balón al lateral izquierdo catalán, que remataba a portería. Después de rozar en un defensa, el balón se introducía en la portería de Ledesma. La alegría de los de Koeman duraría muy poco, pues en el minuto 62 los amarillos se volvían a poner por delante. Jordi Alba sacaba de banda hacia Lenglet en una zona muy cercana a su área. El pase se iba largo y pese a que Ter Stegen intentó despejar, el recién entrado Negredo logró hacerse con el balón, se quedó solo en el área chica y remató a puerta a placer. Después del esfuerzo realizado por poner las tablas en el marcador, un grosero error en defensa volvía a condenar al FC Barcelona.

La escuadra de Ronald Koeman intentó reaccionar al segundo tanto de su rival. Sin embargo, el guion seguía siendo muy similar: el Barça controlaba y encerraba al Cádiz en su área, pero los de Cervera despejaban sin vacilar cualquier jugada de peligro. Igualmente, los gaditanos lograban tirar contragolpes que generaban peligro en la portería de Ter Stegen. En los últimos compases del encuentro, el partido se abría, y las jugadas de peligro llegaban por parte de los dos contendientes. Pese a las amenazas en ambas porterías, ningún equipo volvió a ver puerta.

Finalmente, el choque acababa con un 2-1 que daba los tres puntos a un Cádiz que se vuelve a aupar en la clasificación con 12 puntos. El Barça sigue sin encontrar sus mejores sensaciones en LaLiga y aumenta la distancia con el Atlético de Madrid a 12 puntos. Aunque quede mucha temporada, el campeonato doméstico se pone cuesta arriba para los culés.

Foto vía: FC Barcelona

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí