La vida del futbolista tiene picos altos y bajos, momentos inolvidables, amigos que trascienden el campo y muchas anécdotas. Prueba de ello, la trayectoria de Armanado Lozano, exfutbolista que pasó por Málaga y Barcelona, además de jugar en México y Estados Unidos, todo gracias a una filosofía acertada en la que se siente seguro que “si estás luchando, estás ganando”.
P: Cumpliste con el Málaga el sueño de un canterano, llegar al primer equipo, ¿cómo viviste esa experiencia?
R: Después de tanto trabajo en filiales desde el Motril hasta el Málaga, conseguí el objetivo con trabajo y paciencia. Cumplir el sueño, tener una carrera bonita como la mía, valió la pena cuando veo la forma en la que transcurrió todo.
P: Del Málaga a Levante para repetir el ciclo desde inferiores, ¿cómo y por qué se da este cambio?
R: Afortunadamente las cosas han cambiado para el futbolista en España. En ese entonces fuimos a una ley concursal en el Málaga por la mala situación económica del club y decidí buscar otro camino. Apareció el Levante, me ofrecieron estar en el primer equipo con ficha del filial y lo acepté, eso me permitió jugar 13 o 14 partidos con el equipo principal.
No fue una gran experiencia deportiva del todo agradable porque me hubiese gustado jugar más, pero en lo personal sí fue una etapa muy bonita que disfruté muchísimo.
P: Estas experiencias te permitieron llegar al Barcelona B, de las mejores canteras de Europa y el mundo, un equipo grande. ¿Cómo fue tu llegada y estadía en el equipo catalán?
R: Antes de firmar por el Levante firmé con el Cartagena, equipo de Murcia. Allí unos ojeadores fueron a ver a un compañero mío y les gusté, me siguieron un tiempo y finalmente me llamaron un verano. Al final el trabajo duro siempre da frutos y buenos resultados.
Ya en el equipo pues tuve a uno de los mejores técnicos de mi carrera, Luis Enrique, además de compañeros que son figuras actualmente como Bartra, Nolito, Thiago y Rafinha Alcántara, Oriol Romeu. Haber sido su capitán y compañero me llena de orgullo.
P: La experiencia de ser capitán y tus años en el fútbol te llevaron al otro lado del mundo, Estados Unidos. ¿Qué te llevó hasta la MLS?
R: El tiempo que estuve en Barcelona me dio la oportunidad de conocer a gran parte del Staff del equipo en labores fuera de cancha. Varias de esas personas se fueron con Henry al New York Red Bull y me llamaron para unirme al club, otra prueba de que el trabajo profesional, día a día, me abrieron esa puerta.
La llamada llegó un noviembre recién terminado el campeonato de allá. Yo estaba en el Córdoba y les comenté que salir no sería fácil, pero quería vivir esa experiencia, mejorar mi corta estadía en México en Veracruz y la MLS era el destino. Llegué en plena temporada y con buen físico, eso me facilitó las cosas.
El fútbol allá no era táctico, más bien era físico, me costó un poco adaptarme. También el tema arbitral me costó porque cosas pequeñas como un salto con el brazo arriba se puede sancionar después, de hecho me generó suspensiones y sanciones económicas. La pasé muy bien hasta que un año después cambió el organigrama del club y dejé de estar en sus planes, eso me mantuvo seis meses inactivo, pero igual, fue la experiencia más bonita que tuve en mi vida de futbolista.
P: A pesar de la inactividad te mantuviste fuerte, eso te permitió volver a España con el Elche…
R: ¡Así fue! Estuve sin cobrar y son entrenar con el Red Bull seis meses, pero contraté un nutricionista y un entrenador personal para no salir de tono. Llegué a Elche entrenado y en forma, en dos semanas me adapté de nuevo al ritmo de competición y terminé haciendo cinco goles con el equipo.
Creo mucho en el trabajo diario, es lo que me trajo resultados en mi carrera y obviamente fueron buenos. Soy de los que piensa que se habla en la cancha, eso hice.
P: Elche, Tiburones Rojos, Cartagena, Córdoba, Fuenlabrada, Salamanca… Siempre estuviste en equipos que debían pelear la permanencia y en cada experiencia fuiste líder. ¿Cómo resumirías esta trayectoria? ¿Quieres seguir jugando?
R: Sinceramente me hubiese gustado seguir, actualmente con 36 años mantengo una vida saludable, me mantengo en forma, pero la lesión que sufrí en el Elche cambió todo. El desgaste del cartílago provocó que los médicos me dijeran que me retirara, cada vez más seguido.
Con 31 años, no veía esa opción muy clara, así que me mantuve mucho más cuidadoso entre fisio y alimentación. Pude permanecer pero no lo disfruté, hasta que en 2019 los médicos me dijeron que estaba bueno, que no fuese más cabezón y decidí retirarme. No me arrepiento, lo volvería a vivir.
P: De tus experiencias en el extranjero, ¿qué traerías para mejorar el fútbol español?
R: Creo que sería más bien al contrario, ellos siguen llevando de acá para mejorar. En la MLS todo estaba al alcance de la mano pero no sabían usarlo, por allá en 2014, obviamente han mejorado muchísimo. En México el clima influye mucho, no pude acostumbrarme, lo mismo con el césped, que es más largo y acolchado.
P: ¿Con cuál compañero te quedarías?
R: Esta pregunta me la hacen mucho y te juro, con honestidad, que es imposible. La pelota, como le digo yo, deja cosas bonitas como los amigos, que afortunadamente son muchos en mi caso. Nolito que es como un hermano, Bartra, Pedro del Albacete, Juan Viyuela del Cartagena, de hecho Juan fue mi nutricionista y entrenador personal en Nueva York. Abel Gómez también es un gran amigo.
P: ¿Te imaginas al Barcelona sin Messi?
R: ¡No! Si fuera él, me retiro en el Barcelona, allí hizo su vida, aunque viendo todo como aficionado, no veo a Messi en el equipo el verano que viene.
P: Si tuvieses licencia para hacer un cambio en el fútbol español buscando que crezca, ¿qué harías?
R: No me gusta el VAR. Le quita esencia al fútbol con esas pausas de uno o dos minutos, tal vez es por lo novedoso. Yo me crié con pillería en el fútbol, Maradona hizo un gol con la mano. Si me mojo, quitaría el VAR.
P: ¿A qué se dedica Armando después de retirarse?
R: Fui padre recientemente y estoy trabajando con un grupo inversor, nada relacionado al fútbol. Viajé mucho y ahora quiero disfrutar de fines de semana libre con mi familia, igual veo algún partido si estoy en casa. Me sigo manteniendo activo en el deporte para estar sano.
P: ¿Volverías al fútbol?
R: Sí claro, volvería con gusto pero antes debo valorar mucho las condiciones y poner todo en una balanza para decidir.