Setién: «Meternos en Europa a través de LaLiga es tan importante como jugar una final»

El Real Betis Balompié se enfrenta este domingo a las 18:30 horas ante el Real Valladolid, un rival que se llevó los tres puntos del Benito Villamarín en la primera vuelta. Un partido que se jugará en un ambiente tenso por la eliminación europea y con una mirada puesta en el efrentamiento del jueves ante el Valencia.

Quique Setién ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación y ha asegurado que su puesto no depende del resultado de mañana: «Yo me examino todos los días, no vivo en función del resultado del domingo. Otra cosas es que la gente o el club lo puedan pensar así. Yo me dedico a trabajar y a pensar más a largo plazo que a corto plazo. Hay muchas cosas que hay que valorar, si por mí hubiera sido Jesé hubiera terminado el partido contra el Rennes pero igual le hubiera pasado algo y lo hubiéramos perdido para el resto de temporada. Y lo cambié. ¿Nos compensa pensar en el futuro o a corto plazo? Tenemos lo que tenemos. Pienso en muchas cosas pero sólo de fútbol, lo demás no está en mi mano».

Cuestionado sobre si le han molestado las palabras de Guardado tras el partido ante el Rennes, ha asegurado que «no» porque «eso mismo lo he dicho yo muchas veces en el vestuario, que hay que ser inteligentes y saber cuándo tienes que defender y cuándo atacar. No lo entiendo como crítica, es una crítica a ellos mismos, ellos son los que tienen que poner esas cosas que hablan del funcionamiento dentro del campo.Pero a veces las decisiones dentro no son las correctas porque te dejas llevar. Elegir los momentos solo lo pueden hacer ellos dentro del campo. Hay muchas cosas que se analizan y se repiten que son muy difíciles de llevar permanentemente al campo. Esta es una lección que tenemos que aprender porque no sólo nos ha pasado en este partido, también en partidos en los que hemos ganado. Es normal que él exprese lo que cree que puede pasar». 

El técnico ha asegurado que no le importan las críticas y le gusta aprender de aquellas que son coherentes: «Siempre escuchas las críticas, es muy conveniente aprender de ellas, sobre todo de las que se hacen con cierta coherencia. Uno no está en posesión de la verdad y ni mucho menos pienso que lo puedo acertar todo. Siempre es bueno escuchar las opiniones y extraer las cosas que nos puedan venir bien para el futuro. Hay gente que hace más que una crítica, pero no le doy importancia. Lees muchas cosas y hay cosas a las que les doy cierta coherencia y otras a las que no. Lo único que he podido hacer mal es perder un partido y quizás no tomar las decisiones más acertadas, pero no he cometido un asesinato. Parece que en algunos casos sí que hay algo más y no lo escucho todo, pero no son cosas que me preocupen demasiado».

El cántabro también ha dicho que el Betis no es inestable en el resultado y el juego, sino que depende del partido: «Cada partido es absolutamente diferente. Es verdad que puntualmente le pasa a todos los equipos. No es fácil ganar todos los partidos, no sólo somos nosotros. A veces las decepciones van en igual medida que las ilusiones que te generas, yo también soy así, muy emocional. La decepción es grande porque todos queremos superar retos, avanzar y ganar, pero esto es un juego y todo no lo puedes ganar«.

Setién piensa que, a lo mejor, lo que más conveniente sería es proponer los objetivos a principios de temporada: «Quizás nos tendríamos que plantear cuáles son los objetivos reales en base a la plantilla, el entrenador… y ponernos todos de acuerdo al principio de la temporada. Hablar es muy fácil, pero luego marcar las pautas de la realidad es diferente. Os pongo dos casos: desgraciadamente este año los delanteros no han marcado los goles del año pasado, y sin embargo llevamos 14 goles menos. No tenemos delanteros con 12 goles. Y otra cosa: hemos perdido a un jugador como Junior que es importantísimo, y de que juegue a que no juegue hay una diferencia considerable. Si pensáis que todo esto no influye…». 

Cuestionado sobre si Guardado es el más indicado para ocupar el lateral izquierdo ha expresado que: «Él ya sabe las necesidades que tenemos ahora y las dificultades para ocupar ese puesto. La voluntad y las ganas que está poniendo son encomiables, otra cuestión es que se pueda sentir más a gusto o no. Como buen profesional nos está tratando de ayudar de la mejor manera. No tenemos tampoco muchos jugadores zurdos que puedan jugar en esa posición». 

El técnico le da la misma importancia a lograr la final en el Villamarín que a quedar entre los seis primeros y piensa que aún no tienen el nivel suficiente para ganar fácilmente los encuentros: «Meternos en Europa a través de LaLiga es también muy importante como jugar una final. Es verdad que hay jugadores que están acumulando un montón de minutos y todos sabemos que no es lo mismo que juegue un jugador a que juegue otro, así que a veces tienes que privilegiar una decisión por un partido. Me encantaría haber pasado a octavos, no perder el ritmo en LaLiga, por eso me cabreé muchísimo con el partido de Leganés, me encantaría ir a Valencia a ganar como vamos a ir… y luego meternos en Champions. Lo que pasa es que a veces das para lo que das, quizás todavía no tengamos el nivel para ganar con la facilidad que lo hacen otros equipos, a nosotros nos cuesta mucho sacar adelante los partidos». 

Cuestionado sobre si la anímica ha afectado a sus jugadores después de la eliminación ha explicado que: «Los veo bien. Tenemos un partido importante de Liga, pero quedan muchísimas jornadas como para hacer muchas cosas positivas y sumar, estoy seguro de que vamos a estar ahí para cumplir el objetivo de entrar en Europa el año que viene. Luego está el partido de Valencia que es el último antes de una gran final, es un partido importantísimo para los dos y trataremos de hacer un gran partido para estar en la final. Tan dramáticamente no veo las cosas».

Jugadores como Jesé o Lo Celso no viajan, puesto que no se encuentran al 100% y es importante recuperarlos de cara al jueves y al resto de la campaña: «Hay algunos con secuelas del partido del otro día, que fue muy duro. La gente no se ha recuperado todavía pero confío en que los que estén en el campo estén en condiciones parar competir con la máxima exigencia. Será un partido muy difícil y vamos a tener que darlo todo. Algunos no viajan, Jesé no va a acudir, sigue arrastrando unas pequeñas molestias. Está bien, va a más, pero lleva mucho tiempo sin jugar y no queremos ponerle en riesgo para que sufra una lesión. En el caso de Gio también está cansado y queremos que esté bien«.

Por último, está convencido de que su equipo logrará levantarse de esta situación adversa y seguir adelante: «Los ánimos siguen firmes. La derrota siempre puede llegar en cualquier momento, pero no te puedes anclar en el pasado, tienes que mirar adelante y seguir firmes. Hay muchas cosas positivas que tenemos que rescatar. Hay una decepción enorme pero estamos acostumbrados a superar estas situaciones y seguiremos superándolas. Cuando damos un paso para atrás la mayor parte de las veces es para dar un paso adelante«.

Setién cree que pueden levantarse del golpe y empezar a retomar el rumbo en LaLiga, única competición que disputarán los próximos tres meses, para lograr quedar entre los seis primeros. Este domingo es un partido muy importante, no sólo para sumar tres puntos, sino también para cambiar el estado de ánimo de cara a Mestalla.

Últimas Noticias

2 COMENTARIOS

  1. José el verderón, aveis escuchado las declaraciones del entrenador, este hombre está buscando qué lo despidan, no veo otra explicación,y las declaraciones de Eder con los vientos del norte, allí los ubiese mandado yo pero Hase bastante tiempo,. MUSHO BETISSSSS

  2. José el verderón,,,, vamos a ver Señores dela Cúpula de Dirección, no hay ay nadie que tenga narizes de hacer valer su cargo es inaudito qué Setien aga las declaraciones que crea conveniente se quiere quitar de toda responsabilidad y además tire tantas memeses,,cómo llegar a Europa es lo mismo que jugar una final y nadie tenga eso ,,,,, miren ustedes, tengo 63 años Estoi avergonzado de escuchar al entrenador,,. nadie me va a quitar de decir lo qué yo aria,,primero me pongo en contacto con, Marcos Álvares, usted se ase cargo desde este momento del equipo, y luego le comunico a Enrique Setien estás usted desde este momento suspendido de sus derechos como responsable de la primera plantilla o sea estás despedido de su cargo, pero se lo comunico antes de que empiece el partido,,. Gracias,,,, Musho Betisssss

Los comentarios están cerrados