Rubiales: “Haremos frente a todas las subvenciones”

Con motivo del COVID-19 en España, el pasado 12 de marzo se tomó la decisión de aplazar LaLiga las próximas dos jornadas.

Hace unos días conocíamos que el presidente del gobierno prorrogaba el estado de alarma 15 días más. Por ello, Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, ha llevado a cabo una reunión telemática con los presidentes de las federaciones territoriales para presentar nuevas medidas para el fútbol español en esta crisis.

Tras la celebración de esta reunión, Rubiales ha realizado una comparecencia en la que estas han sido algunas declaraciones antes de la ronda de preguntas: “Medidas aprobadas: el hotel de la selección está a disposición de las autoridades. Para lo que quieran: como hospital, para los sanitarios, para lo que necesiten”, “Nos queremos sentar con LaLiga para hablar de los problemas que puedan tener algunos clubes. Es momento de sumar. No es momento de confrontaciones. La idea es financiar el pago aplazado de los próximos cuatro, cinco o seis años” o “Lo prometido se va a cumplir al 100%. Haremos frente a todas las subvenciones”.

La primera pregunta desde los medios hace referencia a las medidas de los clubes en referencia a los ERTES: “Es un tema patronal y sindical, pero nosotros vamos a dar la opción de darle una línea de créditos a coste cero. Vamos a ayudar más allá incluso de nuestras competencias”. Además, se le añade otra pregunta relacionada sobre este tema, pero esta vez sobre la preocupación: “A mí lo que me preocupa es la legalidad. Un ERTE es una cuestión seria. Tiene que tener una base y confío en que todo lo que se haga sea con la máxima precisión”.

Otra de las preguntas ha sido sobre las futuras elecciones a presidente de la RFEF: “No voy a hablar de ello. Mi foco está en ayudar al fútbol y a la sociedad en este momento”.

Las siguientes cuestiones hacen referencia a la competición liguera. “No. La fecha tiene que ser la de la recuperación del país. El fútbol está ahora en un quinto plano. Hay que garantizar la salud primero”, sobre si hay tope de fecha de reanudación. La segunda cuestión era sobre si se contempla la posibilidad de una temporada en blanco: “La única manera de acabar esta temporada es llegar al final. Si sobran fechas, ya veremos qué hacemos con la siguiente. Hay que dar opciones a los clubes que pueden bajar que se lo luchen en el campo. No podemos descenderlos porque sí. E igual con los ascensos. Cuando se pueda, con salud y garantías, ese será el momento de acabar la temporada”.

Con respecto a la Copa del Rey, cuya fecha era el 18 de abril, y la de la Reina, todavía en fase de semifinales, la pregunta es si se jugaría a puerta cerrada: “Hablé con el Athletic y la Real y saben que nuestra idea es jugar con público. Luego hay factores que no controlamos. Optamos por jugar en otra fecha con público”.

Una de las últimas preguntas era acerca si esta situación lograría una paz entre Rubiales y Tebas: “Tenemos que seguir sumando. Yo tiendo la mano. Debemos buscar líneas intermedias de acción. Creemos que lo que ponemos en marcha en la Federación es factible en el fútbol profesional”.

En estos días hemos conocido muchos casos de COVID-19 entre los jugadores de la competición a la espera de su pronta recuperación, mientras el resto sigue trabajando en sus casas preparándose para cuando se acabe el estado de confinamiento.

Últimas Noticias