Las redes sociales son últimamente un hervidero de retos, efemérides y opiniones históricas. Especialmente la red social Twitter, que gracias a su ágil formato de publicaciones se encuentra especialmente activa. En los últimos días se ha ido creando una cadena entre cuentas oficiales de clubes de fútbol, consistente en seleccionar a cuatro ídolos en toda la historia del club, para luego nominar a otros cuatro clubes (normalmente de diferentes países) a hacer su propia lista y continuar la cadena.
Ayer le llegó el turno al Real Betis Balompié, tras el tweet de Racing Club de Avellaneda, quien pasaba el reto además a otros clubes como el Grêmio de Porto Alegre, el Universidad de Chile y el CA Peñarol. El Betis, una vez respondida la pregunta, nominó a su vez al Atlético Nacional (Medellín, Colombia), al Palmeiras (São Paulo, Brasil), al Nápoles y al Besiktas (Estambul, Turquía).
Los cuatro futbolistas destacados por el Real Betis son:
- Luis del Sol, extremo izquierdo entre los años 1953 y 1960 y la temporada 1972/1973. Es el bético con mejor palmarés, contando entre otros trofeos, dos Ligas, una Copa de Europa y una Eurocopa.
- Rogelio Sosa, delantero activo en el club entre 1962 y 1978, uno de los partícipes de la Copa del Rey de 1977.
- Julio Cardeñosa, centrocampista que jugó en el Villamarín entre 1974 y 1985, también campeón de Copa en 1977. Es el futbolista con más partidos con las trece barras en Primera División (306), e internacional con España en ocho ocasiones.
- Rafael Gordillo, lateral izquierdo entre los años 1976 y 1985 y entre 1992 y 1995. Es el único jugador español (con la excepción de Alfredo di Stéfano) en la lista de los 30 mejores jugadores del siglo XX de France Football.
Viendo la trayectoria de cada uno de ellos, no es de extrañar que las redes del Betis hayan escogido a futbolistas tan relevantes para representar al club. Por otro lado, el hecho de tener que escoger sólo a cuatro personas hace que muchos otros se queden en el tintero. ¿Qué pensáis? ¿Son, para vosotros, los mejores jugadores que han vestido las trece barras, o se deberían haber incluido futbolistas más actuales como Joaquín o Rubén Castro? Queda abierto el debate.