|PREVIA| Real Betis-Real Madrid: El campeón busca venganza

El Real Madrid y el Real Betis se medirán hoy, sábado 26 de septiembre, a las 21 horas en el Estadio Benito Villamarín. Será el tercer partido que disputen los verdiblancos, mientras que para los de Zidane será el segundo tras el aplazamiento del Real Madrid-Getafe en la primera jornada. El conjunto de Pellegrini buscará seguir con la buena dinámica y conseguir el liderato en solitario, que comparte en estos momentos con el Granada, mientras que el Real Madrid se encargará de sacar algo de ventaja al Barcelona.

Antecedentes

Temporada 2019/20. Ida: Real Madrid 0-0 Real Betis. Vuelta: Real Betis 2-1 Real Madrid.

Temporada 2018/19. Ida: Real Betis 1-2 Real Madrid. Vuelta: Real Madrid 0-2 Real Betis.

¿Cómo llegan ambos equipos?   

Tras sendas victorias frente a Alavés y Valladolid por 0-1 y 2-0 respectivamente, los verdiblancos buscarán su tercera victoria consecutiva en este comienzo de LaLiga Santander 2020-2021. El tardío gol de Tello frente a los babazorros y los disparos de Fekir y William Carvalho que se colaron en la portería del Valladolid permiten al Betis compartir con el Granada el liderato del campeonato. Asimismo, la veteranía de Claudio Bravo ha permitido a los de la Avenida de la Palmera mantener la portería a cero en ambas jornadas.

Por el contrario, a pesar de que el Real Madrid también ha conseguido dejar su portería cero contra la Real Sociedad, los vikingos no consiguieron perforar la portería de Álex Remiro. Con una jornada pendiente por disputar, el Real Madrid ocupa el décimo puesto de la clasificación. El Barcelona aún no han disputado ninguna jornada y el equipo merengue debe solo consiguió un tímido empate a 0 frente a la Real Sociedad. Los vigentes campeones buscarán vengarse del conjunto bético, que les propiciar¡on un 2-1 en feudo verdiblanco antes del parón por la pandemia por COVID-19.

El partido

Sin haber probado otro esquema de once inicial en pretemporada, Pellegrini confía en su predilecto 1-4-2-3-1, que está arrojando óptimos resultados en el terreno de juego. El equipo de ‘El Arquitecto’ es un conjunto al que le gusta tener el balón en su posesión, sin que los mediocampistas ofensivos tengan una posición fija. Al ser una mediapunta dinámica, Fekir, Canales y Joaquín no ocupan siempre el mismo lugar del campo, sino que van intercambiando sus posiciones varias veces durante el partido. Asimismo, solemos ver frecuentemente a los laterales sumándose a la ofensiva, aportando un juego combinativo al equipo. También es un equipo que se apoya mucho en el juego entre líneas, buscando al delantero con pases en profundidad.

En cuanto a los términos defensivos, en palabras del propio Pellegrini, todos deben defender para poder robar el balón. El Betis presiona arriba tras la pérdida del esférico, dejando los cuatro hombres atrás cierto margen de distancia con el portero. En caso de que el rival juegue el balón largo, el propio guardameta, los centrales y el volante defensivo se encargan de hacerse de nuevo con el cuero. Si el rival está ya en la mitad de los verdiblancos, los jugadores reculan tapando el carril central, haciendo que se juegue el balón hacia la banda. Entretanto, los laterales calculan los tiempos para interceptar el balón antes de que llegue el pase a su destino y un mediocampista sube con el delantero. Así pues, la estructura del equipo pasaría de un 1-4-2-3-1 a un 1-4-4-2.

Por su parte, el Real Madrid de Zidane no suele jugar con un estilo de juego concreto. La temporada pasada, el conjunto madrileño utilizó desde el 1-4-3-3 hasta el 1-4-4-2, pasando por el 1-4-2-3-1. Sin embargo, el primero suele ser el estilo que más nos acostumbra a ver el francés. Los blancos suelen dominar el centro del campo con jugadores técnicos, por lo que es habitual ver a los extremos o incluso al delantero centro bajar a recibir a la medular. Sin embargo, pueden utilizar dos estilos de juego: el ataque posicional, con jugadores del perfil de Modric, Kroos o Asensio, o bien el estilo directo, cuando apuesta por la verticalidad de jóvenes talentos como Vinícius o Rodrygo. Al igual que el Betis y que muchos otros equipos de LaLiga, tiene un gran repliegue ofensivo, haciendo que los laterales suban al ataque.

Si hablamos de su faceta defensiva, los blancos tienden a impedir la salida de balón rival en campo contrario. Su presión alta y su reagrupación una vez ya no tienen el control del esférico es clave en el repliegue del conjunto blanco. Su 1-4-2-4 en el saque de puerta del contrincante o incluso en el inicio de la jugada tras la recuperación de balón hace que los extremos vayan a presionar a los laterales, mientras que el punta y otro delantero hacen lo propio con los centrales. Una vez el otro equipo cruza la línea de medio campo, los de Concha Espina adoptan el 1-4-1-4-1, donde Valverde cubre en zona al mejor jugador del once del adversario.

Jugadores a seguir

Nabil Fekir: en su segunda temporada en Sevilla, el campeón del mundo con Francia buscará entrar a Europa con el Real Betis, en pos de una mala temporada, donde el equipo incluso temió por su descenso a Segunda hasta unas jornadas antes del término del campeonato. Sin embargo, el mediapunta trazó varias pinceladas de su calidad, que ahora serán reforzadas con la llegada de Pellegrini al banquillo bético. Veloz y con un gran disparo, podría convertirse, junto a Canales, en la pieza clave de los heliopolitanos en el asalto a competiciones europeas.

Karim Benzema: tras una gran campaña, en la que consiguió la Supercopa de España y LaLiga, siendo el máximo goleador del equipo, el galo está comprometido a volver a hacer que el Real Madrid brille, tanto nacional como internacionalmente. Con 32 años, el ariete lionés sigue en una forma magnífica. Su velocidad y técnica siguen endiosando su característica de ser uno de los mejores delanteros del mundo.

Rueda de prensa

Manuel Pellegrini: «Cada vez que nos enfrentamos a distintos equipos tratamos de darle mayor importancia a esta filosofía de juego y a tratar de mejor lo que hacemos en el campo. Pero siempre le dejamos un margen de caracterísiticas: si es un equipo con mucho golpeador, si es un equipo que saca muchos centros, si es un equipo creativo como el Real Madrid… y le agregamos algunos asuntos tácticos que tenemos que diferenciar en relación a un partido para otro».

Zinedine Zidane: «Sabemos contra quién jugamos, es un gran equipo de esta liga. Lo que queremos es hacer un buen partido, lo que estuvimos haciendo el otro día en San Sebastián y mejorar como equipo. Lo importante es pensar únicamente en el partido de mañana y hacerlo bien».

Convocatoria

Real Betis: Joel, Montoya, Paul, Bartra, Víctor Ruiz, Juanmi, Fekir, Borja Iglesias, Canales, Tello, Sidnei, William, Àlex Moreno, Loren, Joaquín, Sanabria, Guido Rodíguez, Emerson, Mandi, Aitor Ruibal, Claudio Bravo, Dani Rebollo y Fran Delgado.

Real Madrid: Courtois, Lunin, Altube; Carvajal, Sergio Ramos, Varane, Nacho, Odriozola, Mendy; Kroos, Modric, Casemiro, Valverde, Ødegaard, Isco; Benzema, Borja Mayoral, Lucas Vázquez, Jovic, Vinicius Jr. y Rodrygo.

Posible once

Real Betis: Claudio Bravo; Àlex Moreno, Mandi, Bartra, Emerson; Guido Rodríguez, William Carvalho, Canales, Fekir, Joaquín; Sanabria.
Real Madrid: Courtois; Mendy, Ramos, Varane, Carvajal; Fede Valverde, Casemiro, Kroos; Hazard, Benzema, Isco.

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea.
VAR: José Luis González González.

Últimas Noticias