Se cumple 87 años de la muerte de Roberto Martín, jugador del Betis que falleció por una grave lesión sufrida en un partido

Roberto Martín Sáez nació en Barakaldo en 1910. El vasco, como otros muchos en la época, arribó a Sevilla para fichar por el Betis en la década de los 30. El talentoso centrocampista no tenía trabajo y poseía muchos problemas para mantener a su familia, ya que el Barakaldo no podía pagarle tanto como para alimentar a una familia completa. Roberto aprovechó que el Betis buscaba jugadores para viajar a Sevilla a firmar con ellos.

Tras su fichaje, Martín Saéz comenzó a destacar pronto, hasta tal punto que los verdiblancos le renovaron dándole 3.000 pesetas más un sueldo mensual de 600. Cuando jugaba el campeonato de liga frente al Atlético de Madrid, sufrió un fuerte encontronazo con el defensa colchonero Rey, por lo que tuvo que ser llevado de urgencia fuera del campo de fútbol.

Poco después se conoció que sufría una grave lesión en los riñones (la tecnología médica de la época no podía concretar mucho más). Entonces el propio club le llevó a su Barakaldo natal sabiéndose ya que su muerte se produciría de forma inminente poco después del choque.

Roberto Martín Sáez falleció el 4 de enero de 1934 a los 24 años de edad. Murió cuando más estaba subiendo su rendimiento y cuando más se presumía que se iba a realzar su juego (ya estaba destacando por su talento y capacidad en el centro del campo). En febrero de ese mismo año, el Betis (y otros clubes) decidieron dar cabida a un torneo benéfico para destinar los productos conseguidos a la familia de Roberto. Se jugó un San Jerónimo – Onena y un Betis – Sevilla, el cual vencieron los heliopolitanos por 3 goles a 1.

Onces del fatídico partido:

Betis: JESÚS; ARESO, AEDO; PERAL, SOLADRERO, ROBERTO Martín Sáez; TIMIMI, SARO, UNAMUNO, LECUE y ENRIQUE.

Goles: Saro, Unamuno y Timimi.

Atletico de Madrid(Athletic Club Madrid en la época): Pacheco; Corral, Olaso; Rey, Ordoñez, Gómez; Marín, Buiría, Elicegui, Arocha, Amunárriz.

Goles: Amunárriz por partida triple.

Roberto Martín defendió la camiseta del Betis Balompié (aún no tenía el título Real en la época) durante dos temporadas. En la siguiente campaña el Betis consiguió su único título de Liga hasta el momento (1935). Martín Sáez disputó 14 partidos con el conjunto sevillano.

Últimas Noticias