Análisis| Así juega la Real Sociedad, próximo rival del Betis en LaLiga y Copa

El sorteo de los octavos de final de Copa del Rey tuvo lugar ayer en la Ciudad del fútbol de Las Rozas, el cual dictaminó el enfrentamiento en el Benito Villamarín entre Real Betis y Real Sociedad por un puesto en la siguiente ronda. Los vascos comenzaron LaLiga en un estado sensacional, el cual les permitió mantenerse líder de Primera División española durante meses, pero llegan en una dinámica descendente al doble partido contra el Betis (hoy de Liga y el martes de Copa). Esto no quita que siga siendo uno de los equipos españoles con mayor potencial.

¿Cómo juega la Real Sociedad?

En fase ofensiva

El equipo donostiarra suele potenciar un juego muy directo, o bien por abajo o buscando las bandas o en largo a Isak. Las líneas las mantienen muy adelantadas ejerciendo presión alta o intensa a las líneas rivales.

Cuando inicia la fase ofensJiiva en zona de iniciación y el rival esta muy bien replegado en un gran porcentaje de veces suele buscar el balón en largo directo a las bandas o a un compañero aventajado que siga subiendo rápido el balón, en ocasiones donde no se puede subir de forma rápida suelen usar un breve juego combinativo para seguir siendo muy directo.

Cuando encaja un gol que les pone por debajo, la reacción suele ser un juego muy directo para tratar de igualar la contienda rapidamente.

Por el hecho de prácticar un juego muy directo que pueda dejar en jaque la defensa rival, en los últimos partidos ha sufrido gran perdida de balones en zona de creación.

Si obtiene buena conexión con las bandas se busca la subida rápida y el centro al área, o bien por arriba o por abajo.

En Fase defensiva

En la fase de defensiva también predominan las líneas muy adelantadas y la presión alta al rival. Esto se ve mas potenciado al principio de cada parte o después de cada gol rival especialmente si los ha colocado por debajo en el marcador. Utilizan la contención en pocas ocasiones, principalmente cuando marchan por encima en el marcador y el rival esta en una jugada ofensiva en zona de creación-finalización.

Debido a la presión que hacen arriba, cuando el rival pasa las dos líneas de presión se puede encontrar con ventaja en la zona de defensas de la Real.

La línea de defensa cuando el rival ha llegado a zona de creación es 4-3-3, donde esos tres últimos presionan intensamente la posesión del rival.

La presión busca ahogar al jugador con balón para que pierda también todas las opciones posibles de pase mientras se le presiona.

Fase de Transición defensa-ataque

Predominan contraataques rápidos buscando avanzar líneas rápido, o bien dando un pase a un jugador mas adelantado, o buscando las bandas o delantero en largo.

En iniciación, predominando el contraataque, en alguna ocasión se practica la conservación de balón, en creación y finalización mayormente contraataque rápido y directo.

En minutos finales, incluso ganando es típico que use contraataque para salir rápido de atrás e incluso adelantar líneas siendo notablemente mas conservadores atrás.

Fase de transición ataque-defensa

Presión para recuperar el balón rápidamente con líneas altas, lo que deja en numerosas ocasiones una defensa despoblada si consigues superar las líneas de presión (cosa no muy sencilla).

Utilizan las faltas tácticas cuando dichas líneas altas de presión son superadas.

Si esta fase sucede en zona de iniciación propia a veces por circunstancias la presión no es tan intensa y podría ser mixta entre contención y presión para la recuperación rápida.

En minutos finales, cuando va ganando y la situación no es ventajosa para presionar sin que se pueda pasar las líneas altas facilmente, se usa el repliegue antes de presionar el balón.

Acciones a Balón parado

Saques de esquina muy cerrados al centro del área chica principalmente, pero algunos también a la zona corta o larga de dicha área. Gran concentración de jugadores en el centro del área que entran en carrera al área pequeña para tratar el remate.

Los saques de puerta rivales, si el rival no adelanta las líneas al medio campo, se presiona por jugador en zona de defensa rival.

Los saques de banda si son cercanos al área rival son directos al área en un gran porcentaje, si son en posición mas atrasada suelen ser en cortos para buscar el juego directo luego.

Los lanzamientos de falta si son en zona de iniciación, se tiende a buscar en largo a los jugadores más adelantados, pero a veces se busca la combinación para subir de forma directa después.  Si son cercanos se busca el tiro directo al área. Cuando el lanzamiento se produce en zona de creación un poco escorado hacia un lado suelen ir colgados al área con orientación al lado contrario desde donde se saca:

Individualidades

Especial anteción a la salida de balón rápida desde atrás de Mikel Merino.

Avance en bandas por parte de Oyarzabal y Portu, que además como consigan asociarse en centres razos al área hacen mucho daño.

Se busca mucho a Isak en largo o mediante centros al área.

Si Silva esta disponible es un jugador a tener en cuenta a la hora de dar pases orientados hacia arriba con peligro.

Notas

A veces se precipitan en salir rápido hacia arriba y pierden balones peligrosos en zona de creación o incluso iniciación.

Para superar las líneas adelantas y de presión altas, buscar balones aereos a las bandas suele dejar al rival en posiciones comodas de ataque con pocos efectivos de la Real. Responde a esto replegandose rápido y manteniendo la presión, por lo que es conveniente hacerlo rápido.

Pierden muchos balones sobretodo en los últimos partidos.

Últimos Onces

Últimos resultados

Córdoba 0-2 Real Sociedad, Copa del Rey

Real Sociedad (2)1-1(3) FC Barcelona, Supercopa de España

Sevilla 3-2 Real Sociedad, LaLiga

Real Sociedad 1-1 Osasuna, LaLiga

Athletic de Bilbao 0-1 Real Sociedad, LaLiga

Real Sociedad 0-2 Atlético de Madrid, La Liga

Bajas

Aihen Muñoz, Pacheco, Miguel Ángel Moyá, Lucas Sangalli, David Silva.

Sin lugar a dudas son dos duros partidos para el Betis, que verá reflejadas sus aspiraciones esta temporada en gran parte en los resultados cosechados en estos dos partidos.

Últimas Noticias