Opinión| Joaquín Sánchez, otro récord para el eterno capitán

Volvió el arte, volvió el salero, volvió el maestro, volvió la finta y el sprint… Volvió Joaquín Sánchez.

Hacen falta muchos adjetivos para describir la carrera futbolística del capitán verdiblanco. A sus 39 años de edad, sigue dando lecciones de esfuerzo y disciplina. Y es que ya son muchísimas las temporadas disputadas por este genio del balón, desde que debutara aquel 26 de agosto de 2001 en el estadio de La Rosaleda. Desde entonces, no ha parado de maravillarnos, tanto con su talento como con su reconocida personalidad.

En su sexta temporada como verdiblanco, tras su paso por Valencia, Málaga y Fiorentina, el gaditano sigue batiendo récords. En el último partido frente a la Real Sociedad, el futbolista verdiblanco fue protagonista con una asistencia y un gol en los últimos minutos, gol que colocaba a Joaquín como el cuarto jugador más veterano en marcar un gol en la Primera División Española, sólo superado por Di Stéfano, César y Donato.

Nadie esperaba que, en su regreso a la que ha sido su casa, en el verano de 2015, iba a acabar batiendo tantos registros. El del Puerto de Santa María ha visto como con el paso de los partidos, ha ido superando estadísticas en esto del balompié. El gaditano puede presumir de ser uno de los jugadores más veteranos que ha visto La Liga de fútbol profesional. Entre sus récords, cabe destacar los nombrados a continuación:

  • Jugador bético con más partidos de la historia del club: En enero de 2020, Joaquín conseguía superar al mítico guardameta verdiblanco Esnaola, quien con 417 encuentros oficiales, lideraba la parte alta de la lista de jugadores que vistieron esta camiseta.
  • Jugador de campo con más partidos en la historia de La Liga: El mediocentro, es el jugador de campo en activo con más partidos en la historia de la competición, superando a Raúl González Blanco, jugador del Real Madrid que dejó su marca en 550 partidos. Solo superado por el guardameta Andoni Zubizarreta
  • Jugador más veterano de La Liga en anotar un Hack-trick: En diciembre de 2019, Joaquín Sánchez se convertía en el jugador más longevo de la historia de La Liga, en anotar 3 goles en un partido. Con 38 años y 140 días, superaba al argentino Alfredo Di Stéfano.
  • Primer jugador en jugar con el Betis con más de 39 años: En septiembre del pasado 2020, el andaluz se convertía en el primer jugador en disputar un partido en Primera División con el Betis, a la edad de 39 años, número que cumplió el 21 de Julio.

En definitiva, pocas cosas se le pueden achacar a un señor que ha vivido por y para el fútbol , desde que comenzara a cabalgar la banda derecha del Benito Villamarín. Han sido muchos los estadios que han disfrutado de su magia y alegría, y muchas las aficiones que han reconocido con una ovación el talento de este crack del calcio. Veremos cuántos partidos más le quedan por disputar a este eterno jugador que parece no tener límites y si consigue batir algún récord más. Mientras tanto… queda Joaquín para rato.

Últimas Noticias