|Crónica| Sociedad Deportiva Huesca 1 – 2 Real Madrid CF: vuelve la garra

Partido disputado en la tarde del sábado 6 de febrero de 2021, a las 16:15h, en el estadio El Alcoraz, correspondiente a la jornada 22 de la Primera División española, entre la Sociedad Deportiva Huesca y el Real Madrid CF. El partido fue dirigido por el árbitro Xavier Estrada Fernández, con el apoyo en la Sala VAR del colegiado Pablo González Fuertes.

Alineaciones:

La Sociedad Deportiva Huesca, bajo la dirección de Pacheta, salió de inicio con Álvaro Fernández en la portería, acompañado por Maffeo, Siovas, Pulido, Gastón Silva, Javi Galán, Mikel Rico, Seoane, Doumbia, Rafa Mir y Okazaki.

Con la reincorporación del entrenador Zidane y del defensa Nacho Fernández, después de haber estado ausentes al resultar positivos en Covid-19, pero con las ausencias por lesión de jugadores clave como Eden Hazard, Sergio Ramos, Dani Carvajal y Lucas Vázquez, sumada a las de otros no habituales como Isco, Valverde y Rodrygo por lesión y la de Militao por sanción, el Real Madrid, con una convocatoria de apenas 17 jugadores, salió a la cancha con Courtois, Odriozola, Nacho, Varane, Mendy, Casemiro, Kroos, Modric, Asensio, Vinicius y Benzema.

Un partido donde ambos equipos llegaron marcados por su desempeño irregular en las últimas jornadas, y con una necesidad imperiosa de puntos. Por un lado el Huesca, colista de la tabla,  con apenas una victoria en sus últimos cinco partidos en LaLiga, llegaba necesitado de sumar puntos para salir de ese último lugar, que está separado por apenas tres puntos del codiciado puesto 17 que garantiza la permanencia. Por el otro, los merengues han caído nuevamente en una espiral negativa, que los ha llevado a quedar fuera de dos títulos y a coleccionar apenas dos victorias en sus últimos cinco partidos de LaLiga, viendo como el FC Barcelona les daba alcance en la tabla, y como el Atlético de Madrid se sigue desprendiendo en el liderato.

Si a todo esto se le suman las declaraciones de Zidane, en la rueda de prensa previa al partido, donde se mostró inusualmente enfadado con algunos medios de comunicación por los reiterados comentarios que han publicado acerca de su continuidad en el cargo, el ambiente antes del arranque no podía estar más enrarecido.

El partido:

Comenzó el Huesca con presión alta y con sus primeras aproximaciones al arco contrario, teniendo tres consecutivas en los primeros cuatro minutos, a cargo de Seoane, Okazaki y Rafa Mir. Por su parte, el Madrid intentaba controlar el ímpetu oscense con posesiones largas, sin demasiado peligro, hasta que en el minuto 9 aparece uno de esos pases en profundidad de Toni Kroos, que previo toque de Benzema, a punto estuvo de encontrar Vinicius.

A partir de esta acción del minuto 9, el conjunto blanco se asentó un poco más en el campo, sin llegar a ser un claro dominador provocó un par de ataques de Vinicius en el 12’ y Asensio en el 15’, hasta que en el minuto 20, apareció la primera oportunidad clara del partido, ante un error en salida de Doumbia, que Asensio no pudo aprovechar para subir el marcador.

Siguió intentándolo el Madrid, Kroos seguía comandando los ataques con sus habituales pases en largo. Partiendo de sus botas, al minuto 24, nuevo pase en profundidad a Vinicius que se invalida por fuera de juego, aunque no dejaba de ser un indicio de lo que se había convertido el partido.  El Huesca, por su parte, no se amilanaba y al minuto 26’, una escapada de Rafa Mir llevó angustia a los merengues. Inmediatamente después, al 27’, se resbaló Asensio en la frontal del arco defendido por Álvaro Fernández, producto tal vez del aguacero que caía sobre El Alcoraz.

Al minuto 31’, Estrada Fernández mostró tarjeta amarilla a Kroos, por falta a Maffeo, que le hará perderse el próximo encuentro frente al Getafe, mala noticia para un equipo plagado de bajas o tal vez buena noticia para algún canterano, pues no hay más de dónde agarrar. Al 33’ Benzema puso a prueba a Álvaro Fernández, quien respondió con excelentes reflejos.

El resto del primer tiempo se presentó con un Madrid que seguía intentando en ataque, con dominio terrirotrial, y un Huesca que se defendía muy bien, pero ofreciendo realmente poco en arco contrario.  Maffeo se ganó tarjeta amarilla, producto de una aparatosa falta que cometió sobre Nacho Fernández, para cerrar un primer tiempo sin añadido.

El segundo tiempo comenzó sin cambios en las alineaciones, y de la misma forma que el primero, con un Huesca intentando facturar temprano. Un remate de Mikel Rico, que pegó en el travesaño, dio el primer aviso, y luego en el minuto 47, Javi Galán logró batir a Courtois con un disparo tan cruzado como inalcanzable. Rafa Mir volvió a tener oportunidad de facturar nuevamente, con otro disparo al larguero. En apenas cinco minutos, tres oportunidades y un gol. Mal arranque del Madrid y extraordinario para el Huesca.

No es sino hasta el minuto 53 cuando reacciona el Madrid, y Benzema se apropió del balón para cobrar una falta en la frontal del área, habló con el esférico un buen rato, tal vez para convencerlo de entrar, disparó al travesaño y Varane logró conectar el rechace, para facturar un empate alentador y aclarar el panorama oscuro con el que había comenzado el segundo tiempo. Por lo visto en la ejecución, el balón sí le hizo caso al delantero francés.

Con el empate se tranquilizó el Madrid, y al minuto 59, Asensio estuvo a punto de marcar uno de los mejores goles de su carrera. Después de correr a recuperar un balón, deshacerse de todos los contrarios que salieron a su paso, y luego chutar a portería. La jugada culminaría en saque de esquina, sin premio para el delantero. El Huesca también lo intentaba, y en el 63’, Galán casi facturaba por segunda vez, pero una parada milagrosa de Courtois lo evitó.

Al minuto 66, entró Marcelo en el conjunto blanco, en sustitución de un Odriozola con problemas físicos, ocasionando el intercambio de posiciones en el lateral, y pasando Mendy a la banda derecha. De inmediato Benzema en el 67’, y luego el propio Marcelo en el 68’, casi logran voltear el marcador.

En el 70’, volvió a aparecer una falta en la frontal del área, por infracción cometida sobre Asensio, sin embargo, el peligro se lo llevó el arco del Madrid, pues en el contragolpe generado, casi factura Rafa Mir. El entrenador del Huesca, fue a por el partido, y sacó en el minuto 73 a su mediocentro Doumbia, para incorporar otro atacante más, en la persona de Ontiveros. 

En el 76’, Vinicius, previendo tal vez que iba a ser el próximo cambio, trató de impresionar e hizo uno de sus clásicos regates por banda, que lo llevó a lograr desprenderse de su marcador, para hacer un centro, que después de un primer remate fallido de Asensio, lo tomó Benzema, y estrelló el balón contra el portero dejándolo tendido en el piso, probablemente sin aire por la violencia del impacto.

Por su parte, en el minuto 79, Zidane respondió a Pacheta dando entrada a Mariano y Marvin, en sustitución de Vinicius y Mendy. Siguió el Madrid buscando el partido con mucha garra, y al minuto 80, Álvaro Fernández despejó magistralmente otro remate de Benzema y ya, el joven portero de 22 años, se perfilaba como posible figura del encuentro, sin embargo, Varane tendría poco después la última palabra.

Al 83’, falta cobrada por Kroos, y con 7 rematadores merengues en el área rival, el Madrid finalmente consigue su premio y Varane su doblete, algo que no hacía desde hace casi seis años y medio, cuando marcó el primero de su carrera con el Real Madrid, ante el Cornellá en Copa del Rey.

Pacheta respondió al gol con dos nuevos cambios, sacando a Mikel Rico y Gastón SIlva, para que entraran Juan Carlos y Ferreiro, pero el Madrid no se veía dispuesto a dejar que un partido tan trabajado, se le fuese de las manos, y con un Modric arengando a sus compañeros haciendo las veces de capitán, el Madrid consiguió el triunfo, respondió con garra y resultado a su entrenador y logró voltear un encuentro muy complicado en El Alcoraz, ante una SD Huesca dignísima y que ofreció un partido vibrante.

Últimas Noticias