Opinión | Real Madrid y Atlético de Madrid: «Aún hay Liga»

Este año el Atlético de Madrid tenía todas las de ganar por plantilla y distancia en puntos en el liderato. Pero, después de dejarse cuatro puntos frente al Levante podemos volver a decir eso de: “Aún hay Liga”

En Inglaterra, lugar por antonomasia de amantes del fútbol, hay un meme recurrente que circula por redes sociales que dice: ¿Cómo le vas a decir a tus hijos que el equipo X perdió la liga? Esta ya mítica frase siempre viene acompañada de una imagen de la tabla en la jornada X en la que el equipo en cuestión se encuentra líder con una distancia considerable de puntos por encima del segundo. Echando la mirada atrás, es fácil ver con cada vez más certeza como ese meme se puede llegar a españolizar si el Atleti no acaba llevándose esta Liga.

Clasificación de La Liga Santander en la Jornada 21. Foto: La Liga

La vuelta a la tortilla

Retrocedamos por un segundo en el tiempo y volvamos a finales de enero. En la jornada 21, el Real Madrid perdía por 1-2 frente al Levante y el Atlético ganaba 4-2 al Cádiz. La clasificación remarcaba los 8 puntos de diferencia del equipo rojiblanco con un partido menos. Una distancia virtual de 11 puntos frente a su eterno rival, que en caso de que ganara el partido que faltaba, dejaba al Atleti como claro favorito para ganar la Liga ya en febrero. Muchos periódicos copaban titulares afirmando que esta Liga ya estaba decidida, que era imposible que el “Cholo” dejara ir esta temporada con esa distancia de puntos… Pero la historia no acabó siendo así.

Como en la película volvamos al futuro, nuestro presente. Final de la Jornada 24, la situación se ha dado totalmente la vuelta, pero hay un protagonista común, el Levante. Esta vez el que pincha, y además dos veces contra el equipo granota, es el Atlético de Madrid. La clasificación ahora muestra al Atlético líder con un partido menos, pero solo tres puntos por encima del Real Madrid. ¿Qué es lo que ha pasado? 12/12 y 5/12, es decir, el Real Madrid lo ha ganado todo en sus últimos cuatro partidos, contando uno que tenía aplazado, y el Atlético solo ha rascado el equivalente a una victoria y dos empates. Con este panorama, y un derbi aún por jugarse, ¿qué pasará con esta Liga?

HEAD COACH OF ATLETICO DE MADRID DIEGO PABLO SIMEONE during spanish La Liga match between Levante UD and Atletico de Madrid at Ciutat de Valencia Stadium on February 17, 2021. (Photo by Jose Miguel Fernandez/NurPhoto via Getty Images)

Aguantar la presión partido a partido

En la Liga Santander no se puede dar nada por hecho. Y una vez más se ha vuelto a demostrar. Muchos son los que acostumbran a contar los partidos aplazados por victorias, y ha quedado bien claro que, un líder no gana por dar nada por hecho, sino por demostrar cada jornada su calidad de líder. El que lo ha hecho en estas últimas cuatro jornadas, sin embargo, no ha sido el Atlético sino el Real Madrid. El equipo de Zidane deberá de pinchar, es difícil que mantenga esta racha de cuatro victorias seguidas jugando al borde del abismo como juega. Pero, ¿acaso podrá el Atlético volver a acumular semejante racha y semejante cantidad de puntos cuándo, por historia, no es un equipo acostumbrado a ser líder? ¿Aguantará el “Cholo” y sus jugadores la presión del Real Madrid en la segunda posición? Aún hay Liga…

Foto de portada vía Getty Images

Últimas Noticias