Crónica| Real Madrid 3 – 1 Atalanta: Vini y Modric conducen, y a cuartos

Partido disputado en la noche del martes 16 de marzo de 2021 a las 21:00h, en el estadio Alfredo Di Stéfano, correspondiente al encuentro de vuelta de los octavos de final de la Champions League, entre el Real Madrid CF y el Atalanta. El partido fue dirigido por el neerlandés, nacido en Curazao, Danny Makkelie, quien lleva desde 2011 siendo árbitro FIFA. El apoyo en el VAR estaba a cargo del colegiado, de la misma nacionalidad, Kevin Blom.

Alineaciones:

Bajo la dirección del entrenador, Zinedine Zidane, y con las bajas por lesión de Eden Hazard, Dani Carvajal, Mariano y Odriozola, además de la ausencia de Casemiro, sancionado por acumulación de tarjetas amarillas, el Real Madrid llevó a 19 jugadores convocados para el partido. La decisión de Zidane fue salir de inicio a la cancha con una alineación conformada por Courtois, Nacho, Varane, Ramos, Mendy, Valverde, Kroos, Modric, Lucas Vázquez, Vinicius y Benzema.

El conjunto de Atalanta, bajo el mando de Gian Piero Gasperini, y con la baja de Freuler, sancionado a raíz de la expulsión sufrida en el partido de ida, además de la de Hateboer por lesión, viajó desde Bérgamo con una convocatoria de 21 jugadores, a partir de la cual se constituyó un once inicial con Spotiello en la portería, acompañado por Toloi, Romero, Djimsiti, Maehle, De Roon, Pessina, Gosens, Pasalic, Malinovskyi y Muriel.

El Real Madrid, llegó con la ventaja del partido de ida en Bérgamo donde logró conseguir un resultado positivo gracias al gol conseguido en el minuto 86 por su lateral izquierdo, Ferland Mendy. Por su parte, el Atalanta, llegó queriendo dar la sorpresa, amparado en los buenos resultados que ha venido obteniendo en la Serie A, donde consiguió tres victorias en cuatro partidos con un gran promedio de 2,5 goles por partido. Sin embargo, hay que destacar que en el único encuentro que perdió se quedó en blanco al enfrentar al líder del campeonato italiano, y que esas victorias conseguidas fueron ante rivales de mitad de tabla hacia abajo.

Mucho se ha hablado desde que se conocieron los resultados del sorteo, tanto del potencial goleador del Atalanta, como de la falta de gol del Madrid, y las estadísticas dan la razón al comentario pero solamente en sus respectivos campeonatos locales. Si se hace el análisis en la presente edición de la Champions, resulta que ese dato se invierte. Los negriazules han marcado en diez ocasiones, mientras que los merengues lo han hecho 12 veces. Con estos datos y las alineaciones mencionadas, ambos equipos saltaron al terreno de juego a tratar de conseguir la tan ansiada clasificación que los colocara en los cuartos de final de la Champions League.

El partido:

Comenzó el partido con un Atalanta que apenas al minuto 2 ya tuvo la primera aproximación al arco de Courtois, con remate forzado de Gosens a partir de un centro de Muriel, sin mayores sobresaltos. La presión alta del conjunto italiano, no permitía que el Madrid pudiese hacer su juego de posesiones largas para abrir la defensa rival.

A partir del minuto 7, los merengues comenzaron a estabilizarse un poco sobre el terreno de juego, y ya lograban mantener la pelota en su poder durante más tiempo, dando comienzo a un partido más trabado de ambos lados. El equipo que tenía el balón, sufría la presión alta del contrario y eso hacía caer en imprecisiones a ambos bandos. Al minuto 17 Vinicius logró desprenderse del asedio del equipo italiano por primera vez en el partido, y su centro no pudo ser rematado con peligro, ni por Benzema, ni por Lucas Vázquez, pero el vértigo que imprimió el brasileño en la jugada pareció despertar al conjunto merengue, que trataba de equiparar las acciones y sacudirse el dominio negriazul.

Al minuto 26, nueva combinación entre Vinicius y Benzema llevó cierto peligro que no llegó a concretarse porque la defensa italiana se recompuso a tiempo. Al 29’ nueva internada del carioca. A estas alturas del partido, definitivamente la velocidad y el vértigo corría a cargo del brasileño, las posesiones eran más largas por parte del Real Madrid, y la presión del Atalanta retrocedió algunos metros. La estrategia tuvo premio para los blancos. Robo de balón de Modric al minuto 33 cuando el portero Spotiello intentaba sacar el balón, pase de la muerte, a quien más sino a Karim Benzema, y balón a las redes: el Madrid se ponía por delante en el marcador. El trabajo del croata hasta el momento haría dudar a cualquiera acerca de su edad, y de si será cierto o no que tiene 35 años, pues no paraba de recorrer la cancha de arriba hacia abajo.

En el minuto 36, Nacho cayó en el área rival pero el árbitro no concedió penal. Al 38’, la primera tarjeta amarilla fue para Fede Valverde, tras falta cometida sobre Djimsiti. Al minuto 41, Malinovskyi lo intentó pero su remate salió desviado. Nada más ocurrió hasta el final del primer tiempo que se cerró sin ni siquiera un segundo de añadido.

El segundo tiempo comenzó con la entrada de Zapata en lugar de Pasalic. Igual que en el primero, se mantenía la presión alta del Atalanta, pero con la diferencia de que se veía un Real Madrid mucho más asentado en la cancha, producto de la ventaja en el marcador. En el minuto 51, jugada de videojuego de Vinicius donde recuperó el balón en propio campo, se lanzó al ataque, recibió la esférica de vuelta, dribló a tres contrarios en el área, pero no pudo terminar la jugada y el balón salió fuera por muy poco. Al 54’, Mendy casi repite la receta del partido de ida, pero remató de frente al portero.

En el  minuto 55, se lesionó Gosens y entró Ilicic en su lugar. Al minuto 57, Vinicius repitió exactamente la misma jugada y dribló a otros tres contrarios, con la diferencia de que fue derribado dentro del área, y el árbitro no dudo para pitar el penal y sacar tarjeta amarilla a Ilicic. Sergio Ramos remató al lado derecho de Spotiello, quien adivinó la intención, pero nada pudo hacer para evitar el segundo gol del Madrid. En el 60’se fue Toloi y entró Palomino.

Al minuto 62, Zidane retiró a Ramos del campo y dio ingreso a Militao, probablemente con la intención de preservar la rodilla del camero. Al 66’ le tocó a Courtois lucirse ante remate franco de Zapata, y la respuesta del Madrid fue un remate de Benzema que rechazó Spotiello en primera instancia y luego el palo. Al 68’, el eléctrico Vinicius salió del campo para dar entrada al protagonista del susto del día, Rodrygo, mencionado en un tweet que reflejaba una supuesta lesión que el Madrid atribuyó a un hackeo de su cuenta.

En el 72’, Nacho recibió una tarjeta amarilla por una entrada cometida sobre Ilicic. Al 75’ Courtois se volvió a lucir ante disparo de Zapata. La réplica del Madrid, provocó una jugada de Rodrygo muy similar a las dos anteriores de Vinicius ya comentadas, que terminó sin premio. En el 76’ amarilla nuevamente, esta vez para Kroos por falta sobre Ilicic. Al 81’, falta en la frontal del área a favor del Atalanta, y Zidane aprovechó para dar ingreso a Marco Asensio en lugar de Valverde. El cobro de la falta con jugada preparada en el 83’, permitió a Muriel descontar con un disparo inalcanzable para Courtois. Inmediatamente salieron Muriel y Pessina, e ingresaron Miranchuk y Caldara.

La respuesta del Madrid no se hizo esperar y de inmediato, al minuto 84, jugada en profundidad por banda derecha de Lucas Vázquez, y la primera intervención de Marco Asensio culminó en gol. Al mallorquín pareciera que se le da mejor entrar como revulsivo.

Los cinco minutos de añadido tuvieron una nueva oportunidad para Rodrygo que no fructificó, pero nada más allá, pues el resultado y la clasificación merengue ya estaban consumados. El Real Madrid vuelve a la etapa de cuartos de final, después de dos años consecutivos cayendo en octavos, con un Vinicius que puso el vértigo, un Modric con una conducción magistral durante todo el encuentro y los Benzema, Ramos y Asensio, que se encargaron de colocar los goles en el marcador.

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí