Partido disputado en la tarde del sábado 3 de abril de 2021 a las 16:15h, en el estadio Alfredo Di Stéfano, correspondiente al encuentro de la jornada 29 de la Primera División española, entre el Real Madrid CF y la SD Eibar. El partido fue dirigido por el árbitro Isidro Díaz de Mera Escuderos, con el apoyo en el VAR del colegiado Juan Martínez Munuera.
Alineaciones:
Bajo la dirección del entrenador francés, Zinedine Zidane, y con las bajas por lesión de Eden Hazard, Dani Carvajal, Mariano, Fede Valverde y Sergio Ramos, el Madrid llevó a 20 jugadores convocados para el partido, incluyendo al canterano Arribas y a Toni Kroos, quien regresó de la concentración con su selección al momento de sentir molestias en el abductor, para tratarse en Valdebebas logrando recuperarse a tiempo. La decisión de Zidane, pensando en la importancia de los partidos que se vienen, fue salir de inicio a la cancha con una alineación mixta entre habituales y suplentes, conformada por Courtois, Lucas Vázquez, Militao, Nacho, Mendy, Marcelo, Casemiro, Modric, Isco, Asensio y Benzema.
La Sociedad Deportiva Eibar, bajo el mando del técnico vasco José Luis Mendilibar, y con las bajas por lesión de Bigas, Rober Correa, Edu Expósito y Muto, armó una convocatoria de 21 jugadores. El once inicial quedó integrado por Dmitrovic en la portería acompañado por Pozo, Arbilla, Oliveira, Soares, Sergio Álvarez, Diop, Aleix García, Pedro León, Bryan Gil y Kike García.
El Real Madrid, tercero de la tabla, llegó sin conocer la derrota en sus últimas cinco apariciones en LaLiga, producto de tres victorias y dos empates, y con la segura disposición de iniciar con buen pie un período de diez días donde se juegan en cuatro partidos buena parte de los resultados de la temporada. No hay que olvidar que, aparte de este encuentro, les espera el Liverpool en cuartos de final de Champions, y el clásico en medio de ambas disputas europeas. Para Zidane, la enfermería continúa siendo un punto oscuro en el panorama, pues el Madrid acumula cinco bajas por lesión, tres de ellas de jugadores habituales en el once inicial cuando están disponibles: Hazard, Ramos y Carvajal.
El conjunto de la ciudad guipuzcuana de Éibar, apareció en el partido ubicado en puestos de descenso, concretamente en el decimoctavo puesto de la tabla, sin conocer la victoria en sus últimos cinco partidos, incluyendo tres derrotas y dos empates, pero a apenas dos puntos del Elche quien ocupa el último lugar de la tabla que concede la permanencia. La esperanza de los armeros se centraba en arañar algún punto que los mantuviese en la pelea por acercarse a puestos de salvación.
El partido:
Comenzó el partido con un Marcelo repitiendo demarcación como hizo en su último partido como titular, hace casi dos meses frente al Getafe, donde brindó unos 85 minutos muy buenos antes de caer lesionado: defensa de tres, con Militao, Nacho y Mendy, acompañados por dos carrileros bien abiertos, Lucas Vázquez y el propio brasileño. En aquel partido, el esquema fue provocado por las lesiones, mientras que en éste, Zidane pensando en que durante diez días se va a jugar dos títulos, combinó titulares con no habituales. La apuesta era clara: si se quiere sacar mayor provecho a un Marcelo en horas bajas en su carrera, lo mejor es aliviarlo de responsabilidades defensivas, y aprovechar su mejor virtud que es el ataque. Este partido y aquel frente a los azulones encerraban más de una coincidencia: en ambos, Martínez Munuera en el VAR.
La primera jugada de peligro corrió a cargo del Eibar, en el minuto 2, con un disparo potente de Diop que Courtois rechazó con solvencia. En la respuesta, Benzema no pudo facturar un robo de balón que lo dejó solo frente a Dmitrovic.
Cuatro minutos tardó en funcionar la nueva posición de Marcelo con un centro medido a la cabeza de Benzema. El gol fue anulado por fuera de juego, pero la construcción de la jugada definía lo que quería lograr Zidane con la incorporación del brasileño. En el 9’, se repitió la receta con el mismo protagonista, Marcelo, pero con otro actor para el remate, Casemiro. La jugada fue revisada en el VAR por posible penalti que no prosperó para los blancos. En la siguiente jugada Marcelo perdió un balón que no pudo ser aprovechado por los armeros. Definitivamente, en el primer cuarto de hora, Marcelo fue muy protagonista.
La estrategia del Eibar era una presión alta cuando el Madrid quería salir, y una defensa que llegaba a colocar seis jugadores en línea para protegerse cuando los blancos superaban esa presión. En la conducción merengue, Modric se multiplicaba en las labores ante la ausencia de su socio alemán, Toni Kroos. El que dude de la capacidad del croata viendo su DNI, perdería la apuesta.
Al minuto 20, Bryan Gil se ganó la primera tarjeta amarilla por agarrón a Lucas Vázquez. Asensio cobró la falta con una comba tremenda que superó al portero, pero que el travesaño se ocupó de rechazar. Su primera aparición en el partido señaló lo que ha sido un punto flaco en la temporada del Madrid: si no está el mallorquín, el equipo carece de un zurdo que pueda cobrar ese tipo de faltas, tan necesarias desde el flanco derecho.
El partido entró en una especie de receso cuando el Madrid aflojó en sus ataques. No fue sino hasta el minuto 30 cuando hubo una nueva jugada de peligro, pero estuvo a cargo del Eibar en las botas de Pozo, aunque no prosperó. En el 31’, Bryan Gil comete pisotón sobre Casemiro que no fue advertido por el arbitraje. De haberlo hecho, pudo significar la segunda amarilla y expulsión para el jugador azulgrana. En el 35’, escapada de Lucas Vázquez, remate desviado de Isco que Asensio corrigió, y con un taco pasó el balón entre las piernas del portero. La fortuna seguía de espalda y el VAR anula el gol por segunda vez. Al 38’, Militao remata desviado de cabeza a la salida de un córner. Los acercamientos del Madrid volvían a sucederse con peligro sobre la portería de Dmitrovic.
En el 41’, la tercera fue la vencida: corte y recuperación de Casemiro, pase en profundidad a Asensio que define magistralmente recordando a Raúl, pero utilizando su pierna zurda. Muy poco apareció el mallorquín en el primer tiempo, pero lo suficiente para hacer suyo el marcador. Nada más ocurrió hasta el final de la primera parte con un Madrid dominador en el campo y en el cómputo.
Al comienzo del segundo tiempo, Mendilibar introdujo un cambio: salió Bryan Gil, aparentemente con molestias, y entró el japonés Inui. En el 47’, primera aproximación a cargo de Lucas Vázquez que Dmitrovic resuelvió con solvencia. En el minuto 51’ nuevamente Marcelo coloca un centro con peligro, pero Isco no pudo rematar. Inmediatamente otro avance, y Asensio logró provocar la estirada del portero, que sacó una pelota que iba a gol. El mallorquín se notaba liberado con el gol conseguido, y aparecía en escena con más frecuencia y peligro que en el primer tiempo. En el 54’, lo intentó de nuevo sin éxito con la menos hábil: la derecha. Benzema también lo intentó de cabeza, pero su remate salió fuera. El conjunto merengue salió al segundo tiempo con la intención de aumentar temprano las cifras en el marcador.
En el 57’, Lucas Vázquez se engolosinó, y un contraataque con peligro se quedó en nada con un Benzema que se quedó a la espera del pase final. No esperó Zidane hasta su famoso minuto 70 para introducir sus primeros cambios y en el 60’, bajo la lluvia, sacó a Modric y Asensio para dar entrada a Toni Kroos y Rodrygo. El francés, consciente de lo que se viene, buscaba mantener a todos sus jugadores enchufados con minutos. Al 61’, Courtois salvó un balón en retroceso de Lucas que, entre la lluvia y el viento, casi destruye lo alcanzado hasta el momento en el partido. El clima se convirtió en el jugador 23.
No se conformó Zidane y al 68’ dio entrada a Vinicius y Arribas, en sustitución de Isco y Marcelo. El recuerdo del Getafe, donde el brasileño se lesionó por el esfuerzo de 85 minutos, probablemente pesó en el criterio del francés. En el 70’, nuevo gol anulado a los merengues por posición adelantada, pero al 72’, la electricidad de Vinicius hizo estragos por la izquierda, y colocó un balón medido a la cabeza de Benzema para dar la tranquilidad en el marcador. Un Vinicius así, no importa que no defina mientras limpie contrarios y se la dé al compañero mejor ubicado. El delantero francés, mejor jugador de LaLiga en el mes de marzo, superaba así su mejor racha goleadora al sumar el séptimo partido consecutivo marcando: nueve tantos en siete encuentros.
Al 76’, Mendilibar sacó a Diop y Pedro León para que entraran Atienza y Kevin. Previendo cualquier eventualidad desagradable, Zizou sacó a Benzema en el 80’ para dar ingreso a Mariano. El técnico del Eibar también hizo un cambio más, y sacó a Soares para dar entrada a Cote. Al 86’, Courtois salvó su arco ante un disparo de Inui. Tres minutos de añadido, suficientes para ver otra galopada de Vinicius que no pudo aumentar el marcador pues la pelota se le fue larga.
La receta de la liga 34 comienza de la misma manera después del parón: pocos goles y solidez defensiva. El primer ‘match point’ en la guerra de los diez días fue salvado, y ahora la mirada se enfoca en la Champions y el Liverpool, con un bono importante: Nacho no vio la quinta amarilla y podrá estar en El Clásico. En la otra orilla, un Eibar al que el tiempo se le viene encima y sumará una jornada más en puestos de descenso.