Crónica| Madrid 1-1 Chelsea: Diluvio en Valdebebas, se decide en Londres

Partido disputado en la noche del martes 27 de abril de 2021 a las 21:00h, en el estadio Alfredo Di Stéfano, correspondiente al encuentro de ida de las semifinales de la Champions League, entre el Real Madrid CF y el Chelsea FC. El partido fue dirigido por el neerlandés, nacido en Curazao, Danny Makkelie, quien lleva desde 2011 siendo árbitro FIFA. El apoyo en el VAR estuvo a cargo del colegiado, de la misma nacionalidad, Kevin Blom.

Alineaciones:

Bajo la dirección del entrenador, Zinedine Zidane, y con las bajas por lesión de Ramos, Lucas Vázquez y Mendy, así como, la de Fede Valverde tras resultar positivo en COVID-19, el Madrid llevó a 22 jugadores convocados para el partido, incluyendo a los canteranos Miguel Gutiérrez, Antonio Blanco y Sergio Arribas. La decisión de Zidane fue salir de inicio a la cancha con una alineación conformada por Courtois, Carvajal, Varane, Militao, Nacho, Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric, Vinicius y Benzema.

El Chelsea, bajo el mando del alemán Thomas Tuchel, y con la única baja del exjugador del Real Madrid, Mateo Kovacic, viajó desde Londres con una convocatoria de 23 jugadores, a partir de la cual se constituyó un once inicial con Mendy en la portería, acompañado por Christensen, Thiago Silva, Rüdiger, Azpilicueta, Kanté, Jorginho, Chilwell, Mount, Pulisic y Werner.

El Real Madrid llegó al encuentro con un desempeño en LaLiga marcado por el agotamiento, y las lesiones de buena parte de la plantilla. A pesar de ello, había podido coleccionar tres triunfos y dos empates en sus últimos cinco enfrentamientos, manteniendo el segundo lugar, a dos puntos del liderato. Por su parte, el Chelsea, mostraba un desempeño un poco más irregular que el Madrid, producto de dos victorias, dos empates y una derrota en sus últimos cinco partidos en la Premier, pero se presentaba con la inyección de ánimo que significó su encuentro del fin de semana donde había derrotado al West Ham, para apoderarse así del cuarto lugar de la tabla, último cupo para disputar la próxima Champions.

En sus respectivas ligas, ambos conjuntos habían disputado 33 encuentros. El Madrid con 56 goles a favor y 24 en contra, mientras que el Chelsea con 51 a favor y 31 en contra, hablaban de un rendimiento similar en ataque, pero con una mejor defensa en el lado merengue. En la Champions, el rendimiento ofensivo había sido similar: 18 goles para los blancos y 19 para los azules. Sin embargo, al revisar las anotaciones recibidas durante el torneo, el Chelsea exhibía unos números extraordinarios que no se parecían en nada a los de la Premier: apenas tres anotaciones encajadas, por once del Madrid, en 10 encuentros.

A la luz de las estadísticas se podría decir que el resultado de la eliminatoria dependería de la versión que llegase a mostrar la defensa del conjunto inglés, la de la Premier, o la de la Champions. Más allá de los números, la administración de los esfuerzos que pudiese hacer el Real Madrid, también se antojaba como un factor que podía llegar a ser decisivo.

El partido:

El Real Madrid arrancó de inicio con la variante de tres centrales, Varane, Militao y Nacho, junto con dos carrileros largos personificados por Carvajal y Marcelo, para tratar de aprovechar el desborde y la velocidad de las bandas llegando con mayor cantidad de efectivos al ataque. Un 1-3-5-2 fue la apuesta de Zidane. Por su parte, el Chelsea, arrancó con la misma alineación con la que derrotó al West Ham el fin de semana, utilizando un esquema 1-3-4-2-1 para tratar de contrarrestar a los blancos.

Los primeros minutos mostraron a ambos equipos ejerciendo una presión muy alta cuando la pelota estaba en poder del contrario. El Madrid tratando de tener posesiones largas, y el Chelsea defendiendo para salir al contragolpe, consiguiendo poner en problemas a los merengues. Así, al minuto 9’, Courtois le sacó a Werner un disparo a bocajarro que rayó en lo milagroso. En el minuto 13’, el acoso de los azules tuvo su premio y Pulisic inauguró el marcador.

El Madrid tardó en reaccionar al gol encajado hasta que, en el minuto 22’, Benzemá estrelló un remate en el palo. Los merengues parecían asentarse nuevamente y, en el 26’, Vinicius recibió la primera amarilla del encuentro por falta sobre Pulisic. Dos minutos más tarde, el propio delantero francés completó la reacción, y empató el encuentro con un remate monumental: en una jugada que se originó en el cobro de un córner, detuvo el balón de cabeza y, sin dejarlo caer, remató al arco de los azules para poner la igualdad en el marcador. Ese gol, le igualó en el cuarto puesto de la tabla de goleadores históricos de la Champions con 71 goles, empatado con otra leyenda blanca: Raúl González Blanco.

En el 32’, nueva galopada de Vinicius, pero el remate final de Kroos salió desviado. La lluvia caía torrencialmente sobre Valdebebas, como ya ha sido costumbre en los últimos encuentros. En el 37’, la tarjeta amarilla fue para Pulisic, tras zancadillear a Marcelo cuando se escapaba al contragolpe.

El partido continuó con posesiones alternas, pero que no llevaron mayor peligro al arco contrario. Un Madrid un poco más asentado después del empate, además del clima, enfriaron un poco las acciones de ambos clubes que parecieron guardarse para el segundo tiempo.

La segunda mitad del encuentro comenzó sin cambios, tanto en las alineaciones, como en el esquema de cada uno. Lo que sí cambió fue el clima, pues la lluvia amainó un poco sobre el Di Stéfano. Marco Asensio, inició sus calentamientos en la banda cuando aún no se cumplían ni siquiera cinco minutos del arranque. El Madrid parecía ceder el control de la pelota al Chelsea para salir al contragolpe. Mientras tanto, Hazard se incorporaba a los calentamientos en la banda merengue.

En el minuto 60’, Toni Kroos se hizo acreedor de tarjeta amarilla por falta cometida sobre Kanté. El Madrid trató de volver a su costumbre de tener posesiones largas para abrir la defensa del conjunto de Londres, y la presión alta para recuperar el balón. En el 64’, Marcelo se convirtió en el tercer amonestado en las filas merengues por falta cometida sobre Pulisic. Ambos entrenadores aprovecharon para hacer sus cambios: Hazard entró por Vinicius y, en el lado azul, se retiraron Pulisic, Werner y Azpilicueta, para dar entrada a Ziyech, Havertz y James. Con los cambios, el Chelsea adelantó líneas y parecían ser los dueños de casa.

Marco Asensio y Odriozola ingresaron en el minuto 76, en sustitución de Carvajal y Marcelo. Al minuto siguiente, Varane vio la tarjeta amarilla por falta cometida sobre Havertz. El cobro de Ziyech fue controlado por Courtois. Los minutos finales mostraron un Madrid un poco más decidido a buscar el desequilibrio en el marcador  y, en el 87’, estuvieron punto de lograrlo a la salida de un córner pero el remate de Varane fue rechazado. Odriozola se ganó la amarilla en el 89’.

Para los tres minutos de añadido, Zidane dio ingreso a Rodrygo en lugar de Benzema, pero nada cambió: La eliminatoria se decidirá en Londres.

<!– wp:embed {"url":" wp-has-aspect-ratio»} –>

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí