Previa| Alavés – R.Madrid: El Alavés quiere «arruinar» la vuelta de Ancelotti 

VITORIA-GASTEIZ, SPAIN - JANUARY 23: Luka Modric of Real Madrid competes for the ball with Tomas Pina of Deportivo Alaves during the La Liga Santander match between Deportivo Alavés and Real Madrid at Estadio de Mendizorroza on January 23, 2021 in Vitoria-Gasteiz, Spain. Sporting stadiums around Spain remain under strict restrictions due to the Coronavirus Pandemic as Government social distancing laws prohibit fans inside venues resulting in games being played behind closed doors. (Photo by Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images)

LaLiga Santander regresa a Mendizorroza con el partido entre Deportivo Alavés y Real Madrid, que tendrá lugar, el sábado, día 14 de agosto, a las 22:00 horas. Los ‘babazorros’ quieren comenzar con buen pie este nuevo curso liguero ante su afición, que volverá al estadio del ‘Glorioso’, tras temporada y media de ausencia. El Real Madrid, por su parte, intentará llevarse los tres puntos en la vuelta de Carlo Ancelotti al banquillo madridista. 

Antecedentes 

Temporada 2020-21. Ida: Real Madrid 1-2 Alavés. Vuelta: Deportivo Alavés 1-4 Real Madrid 

Temporada 2019-20. Ida: Deportivo Alavés 1-2 Real Madrid. Vuelta: Real Madrid 2-0 Deportivo Alavés 

¿Cómo llegan ambos equipos? 

Javi Calleja llegó en la recta final de pasada temporada con el Alavés sumergido en una situación complicada. Sin embargo, el ex entrenador del Villarreal consiguió darle la vuelta a la situación y el equipo se salvó en las últimas jornadas. El ‘Glorioso’ ha hecho un mercado de fichajes interesante, cerrando las cesiones de jugador talentosos como Manu García, Pellistri o Iván Martín. Además, han mantenido piezas importantes como Lejeune y Joselu. El balance en pretemporada de los blanquiazules es de cuatro victorias y tres derrotas. 

El Real Madrid llega a Mendizorroza con Carlo Ancelotti como nuevo entrenador. El italiano tiene la difícil papeleta de sustituir a Zinedine Zidane. Además, el equipo ha perdido a Sergio Ramos y a Varane, los dos pilares de la defensa durante los últimos años. No han habido apenas movimientos en cuanto a incorporaciones, tan solo ha llegado David Alaba. En pretemporada han disputado dos amistosos, que se saldaron con empate y derrota. 

El partido 

Con Calleja, el Alavés jugó dos sistemas la pasada temporada, un 1-4-4-2 y un 1-4-3-3. Sin embargo, la llegada de Manu García podría cambiar el esquema a un 1-4-2-3-1, donde el asturiano jugaría detrás del ‘9’, que es su mejor posición. Intentarán hacer daño al Real Madrid a la contra, especialmente, buscando la espalda de los rivales mediante balones largos. Otra opción será buscar con centros laterales a Joselu, gracias dos extremos como Luis Rioja y Edgar Méndez.  

Defensivamente, es un equipo que juega con un bloque muy bajo, además de juntar líneas para dejar pocos espacios. Cabe destacar las bajas de Mamadou Loum, nuevo fichaje procedente del Oporto, y Ximo Navarro, titular en el lateral diestro. 

Carlo Ancelotti mantendrá el 1-4-3-3, sistema clásico del Real Madrid. Todo parece indicar que Isco será titular en Mendizorroza, pues cuenta con la confianza de Ancelotti y las bajas de Kroos y Ceballos le postulan para salir. Benzema podría volver al once titular, baja por COVID-19 en pretemporada, aunque no es descartable que sea Luka Jović el que juegue como ‘9’. La presión en campo rival será importante, Ancelotti lo ha demostrado en los dos últimos amistosos. Un aspecto ofensivo que no destacará en el Real Madrid son los centros. Con Gareth Bale y Rodrygo, ambos jugando a pierna cambiada, no será un recurso que explote el Madrid.  

Defensivamente deberán vigilar la espalda de los laterales, donde el Alavés puede hacer mucho daño aprovechando las subidas de Lucas Vázquez y Miguel Gutiérrez, que puede ser titular en el carril izquierdo. Marcelo, Mendy, Kroos, Carvajal, Mariano, Ødegaard, Vallejo y Ceballos serán bajas para el encuentro. 

Jugadores a seguir 

Manu García: El internacional con la Selección Española Sub-21 ha llegado este verano al Alavés en forma de préstamo procedente del Sporting. Está llamado a ser un jugador importante este año con Javi Calleja. Cuenta con una buena visión de juego y tiene mucha calidad. Su mejor posición es por detrás del delantero, por lo que puede formar una buena conexión con Joselu. 

David Alaba: El austríaco llegó este verano a la capital española procedente del Bayern de Múnich. Ancelotti quiere que se convierta en el jefe de la defensa, pues es un jugador con experiencia y mucha jerarquía. Otra cualidad a destacar de Alaba es el buen golpeo de balón, ya hizo varios goles a balón parado en su etapa en Alemania. Por ello, no sería descartable que se convierta en el lanzador de faltas. 

Rueda de prensa 

Javier Calleja: «El Real Madrid es el candidato a ganar la liga junto a otros clubes, y el partido, a pesar de ser el primero, es de una gran dificultad, pero con la confianza y la convicción de ganarlo. Tiene grandísimos jugadores, y aunque ha sufrido algún momento de incertidumbre, vendrá con la garantía de tener una de las mejores plantillas de la liga.  

Carlo Ancelotti: «Hemos empezado bien, con buena actitud. Los jugadores han tenido compromiso y lo han hecho bien. Estamos listos para empezar esta competición, que es muy importante para nosotros, como siempre todas para el Real Madrid. El objetivo es hacer todo lo posible para ganar la Liga al final». 

Convocatorias  

Deportivo Alavés: Sin anuncio oficial por parte del club. 

Real Madrid: Courtois, Altube, Lunin, Odriozola, Militão, Alaba, Nacho, Miguel Gutiérrez, Modrić, Casemiro, Isco, Lucas Vázquez, Valverde, Antonio Blanco, Benzema, Hazard, Asensio, Bale, Jović, Vinícius Júnior y Rodrygo.

Posibles onces 

Deportivo Alavés: Pachecho; Martín Aguirregabiria, Lejeune, Laguardia, Rubén Duarte; Tomás Pina, Pere Pons, Manu García; Luis Rioja, Joselu y Edgar Méndez. 

Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Militão, Alaba, Miguel Gutiérrez; Casemiro, Isco, Modrić; Bale, Benzema y Rodrygo. 

Árbitro: César Soto Grado 

VAR: Xavier Estrada Fernández