Crónica| Madrid 0-0 Osasuna: Los rojillos montan granito y sacan petróleo

Partido disputado en la tarde del miércoles 27 de octubre de 2021 a las 21:30h, en el Santiago Bernabéu, correspondiente a la undécima Jornada de LaLiga, entre el Real Madrid CF y el CA Osasuna. El encuentro fue dirigido por el árbitro César Soto Grado, con el apoyo en el VAR del colegiado Guillermo Cuadra Fernández.

Alineaciones:

Con la dirección del entrenador italiano, Carlo Ancelotti, y con una lista de cuatro bajas, el Madrid presentó una lista inicial de 23 jugadores convocados. Tres horas antes del inicio, se dejó fuera a Modrić, quedando la definitiva en 22. A falta de confirmación oficial, hay medios que hablan de ligeras molestias, mientras que otros hablan de descanso.  Desde un principio, ya se habían quedado fuera de la convocatoria, por lesión, Bale, Ceballos, Isco, y Valverde. Finalmente, la decisión de Carletto fue salir de inicio con Courtois, Carvajal, Militão, Alaba, Mendy, Casemiro, Camavinga, Kroos, Asensio, Vinícius y Benzema.

El Osasuna, bajo el mando del técnico vasco, Jagoba Arrasate, llegó al partido con tres bajas y viajó con una convocatoria de 23 jugadores. Juan Pérez y Aridane Hernández se quedaron fuera por lesión y José Ángel Cote por sanción. Por otro lado, Lucas Torró se presentó apercibido, producto de las cuatro tarjetas amarillas acumuladas. A partir de ahí, el once inicial quedó integrado por Sergio Herrera, Nacho Vidal, Unai García, David García, Juan Cruz, Torró, Moncayola, Javi Martínez, Manu Sánchez, Kike García y Chimy Ávila.

La pasada temporada, ambos conjuntos empataron a cero en El Sadar. Posteriormente, en el Di Stéfano, los merengues salieron airosos con un dos a cero en el marcador.

El partido:

El Osasuna se presentó en el Bernabéu defendiendo con sus líneas muy juntas en un 1-5-3-2. El Madrid con el 1-4-3-3, tratando de abrir las líneas navarras con pases cortos, regates, hasta que en el minuto 8’, ensayaron un pase largo que Carvajal no pudo llegar a rematar, gracias a la intervención de Sergio Herrera. El ataque blanco se notaba espeso, falto de claridad y ahogado en la presión navarra. En el 14’, Vinícius decidió arrancar en velocidad en un contragolpe, por primera vez, y la consecuencia inmediata fue la amarilla para Unai García. La falta, cobrada por Benzema, se marchó por encima del travesaño.

Los centrales del Real Madrid jugaban prácticamente de mitad de cancha hacia adelante. La línea de cinco de los rojillos se mostraba granítica. Una clara muestra del planteamiento de uno y otro conjunto. La velocidad apareció de nuevo en el 21’, entre Asensio y Camavinga, pero el remate del franco-angoleño no fue bueno. Por lo visto hasta el momento, parecía que la receta para atravesar el muro navarro no era otra que la velocidad, o alguna genialidad individual.

El minuto 27’, trajo la tarjeta amarilla para Camavinga, por falta cometida sobre Torró. Al 29’, Militao probó con un disparo de fuera del área, un arma no utilizada hasta ese momento que rechazó Herrera. La siguiente jugada trajo un nuevo intento de Vinícius que, de no tener un ligero desvío de la defensa al saque de esquina, habría podido poner en aprietos a los rojillos. El partido se animó del lado blanco y  los ataques ya eran más cercanos al arco contrario. El disparo del central brasileño, pareció espabilar a los merengues.

Un saque de esquina, que golpeó en la rodilla de Kike García y rebotó al arco de Courtois, casi logra abrir el marcador del lado del Osasuna. Un aviso para el Madrid: los accidentes pueden ocurrir y ser muy dañinos con un marcador tan justo. Una falta cometida, en el 37’, por Camavinga, hizo correr sudor frío en el Bernabéu. Sus virtudes en ataque son innegables, pero se muestra inestable en defensa y eso debe ser un tema a considerar por Ancelotti. Sus cortocircuitos al cortar los ataques contrarios no son constantes, pero cuando ocurren, llevan angustia incorporada porque rozan la tarjeta. No se trata de la violencia, sino que la falta de colocación, o el exceso de ímpetu, le hacen cometer errores.

El primer tiempo se cerró con el marcador invariable. Un Madrid con una posesión del 75%. Nueve remates a cuatro; dos de ellos al arco, por ninguno. Cuatro saques de esquina a dos y 368 pases, por 124, mostraron el dominio blanco en el juego, más no en el marcador.

Al comienzo del segundo tiempo, entró Rodrygo en lugar de Camavinga. Ancelotti tomó nota de lo ocurrido con el último fichaje merengue y no quiso arriesgarse a quedarse con diez. Asensio bajó al centro del campo y Rodrygo ocupó el tridente de ataque. La otra variante corrió a cargo de Mendy, que comenzó jugando más adelantado, para apoyar a Vinícius en la banda.

El 49’, trajo una carambola que casi abre el marcador a favor del Osasuna. Contragolpe del Chimy, pase al medio y el remate de Moncayola, primero del equipo con dirección al arco, pegó en el palo y el rebote, a su vez, pegó en Carvajal y por muy poco, no fue gol en contra. El Madrid tomó nota y se fue a buscar el gol, pero exponiéndose a los contragolpes. Benzema, con dos ataques sucesivos, mostró intenciones.

En el 56’, el Madrid se animó a probar la banda derecha. Hasta ese momento, solo existía la izquierda para ellos. El momento de Vinícius, sería el único culpable. Su momento de forma invitaba a ello. Al 58’, el brasileño se juntó con su compatriota recién ingresado y el remate salió desviado por poco.

El partido estaba más dinámico que en la primera mitad. El ingreso de Rodrygo permitía explorar ambos frentes de ataque. En el 60’, se juntaron Vinícius y Benzema, pero el disparo del francés pegó en el travesaño. Doce a cinco los remates en ese momento. El asedio merengue era incesante. Por momentos, la última línea navarra montaba seis y hasta siete efectivos en línea. Una muestra más de lo que ocurría en el Bernabéu.

Ancelotti, con corbata rosa en apoyo al cáncer de mama, mascaba chicle y recorría la banda, inquieto, de un lado a otro. Arrasate introdujo dos cambios, en el 66’: Chimy y Javi Martínez salieron y entraron Brasanac y Rubén García. El italiano reaccionó dos minutos después: Marcelo y Lucas Vázquez, en lugar de los laterales, y salió Asensio para que ingresara Hazard.

En el 79’, Kroos lo intentó desde afuera por segunda vez, sin premio. Un minuto más tarde, Casemiro ensayó un disparo desde el círculo central para intentar sorprender a Herrera. El portero, tal vez por el susto, argumentó un posible tirón, que no sirvió más que para perder algo de tiempo y tomar respiro del asedio merengue. Al 87’, se juntaron Marcelo y Vinícius, sin resultado. La conexión entre ambos era evidente. En la continuación, salió Kike García y entró Barbero. Luego, se marchó Moncayola e ingresó Oier.

Los cuatro minutos de añadido mostraron la misma tónica. Un Madrid buscando el gol, un Osasuna queriendo conservar el punto. Sin embargo, el marcador no se movió. Los navarros llevaron granito y cemento, para obtener petróleo. El liderato se congestiona con Madrid, Sevilla, Betis y Real Sociedad empatados a 21 puntos.

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí