David Alaba, uno de los dos fichajes del Real Madrid en el último mercado de verano, es conocido como ejemplo de lo que significa la polivalencia sobre el terreno de juego. Poder desempeñarse con solvencia, bien sea como lateral, como central o hasta mediocentro, no es un asunto menor. Por otro lado, el austríaco destaca también por su potente disparo de lejos y durante su período en el Bayern de Múnich anotó 24 goles. Sin embargo, pocos pueden presumir de estrenarse como goleadores en un Clásico y él se convirtió en uno de ellos.
En declaraciones concedidas a la revista alemana Kicker, se refirió a ello y al efecto que causó en su círculo cercano: “Sí, hubo algunos mensajes más de lo habitual, tanto por el gol como por la victoria. Los compañeros nos felicitaron, fue muy bonito, pero sobre todo fue muy importante para nosotros como equipo. Realmente queríamos ganar este partido. Mi primer Clásico fue algo especial para mí, así que fue aún más bonito que marcara. Fue sin duda un gol importante y especial, y es uno de los muchos momentos hermosos que he podido vivir en mi carrera hasta ahora. Durante mi estancia en Múnich también hubo algunos de ellos”.
Con respecto a su adaptación a una nueva ciudad y estilo de vida, señaló: “Me he adaptado muy bien, tanto en el deporte como en mi vida privada. Ya tenemos casa en Madrid y nos sentimos muy cómodos. También me siento cómodo en el equipo y he encontrado mi camino con relativa rapidez. Los chicos también me lo han puesto muy fácil”.
Asimismo, se refirió al tema del idioma: “Creo que lo hablo bastante bien. Puedo hablar con mis compañeros y entenderlos, estudio mucho y tengo mis clases de idiomas regularmente. Uno de mis objetivos era aprender el idioma rápidamente. Eso es muy importante aquí, porque se habla mucho español en el vestuario y en el campo. También hay que saber español en la ciudad, porque la gente no habla mucho inglés”. Sorprende en sus declaraciones, el conocer que comenzó a aprender el idioma a su llegada a España: “Sólo empecé a aprender español en Madrid y conseguí un profesor de idiomas relativamente rápido, cuando aún vivía en un hotel. Todavía estoy en medio de ello y tengo mucho que hacer en ese sentido, pero ya tengo lo básico. En el Bayern tuvimos españoles durante años, así que siempre capté algo, aunque no hubiera sido suficiente para una conversación aquí”.
Estar en un equipo como el Real Madrid significa, entre otras cosas, tener contacto con leyendas del fútbol. Alaba compartió como es ese ambiente y con quienes ha tenido contacto: “Sentí este aura y ambiente especial desde el primer día. Se nota la historia de este club cuando se pasea por el campo de entrenamiento, o por la ciudad. Este club es algo muy especial […] Roberto Carlos vuela con nosotros a todos los partidos fuera de casa, hablamos a menudo, menos de fútbol y más de la vida aquí. También con Raúl, el entrenador del segundo equipo. Son conversaciones que ayudan. Intenté hablar con Raúl en alemán. Aún se acuerda por su etapa en el Schalke, pero no mucho. Todavía entendía: «¿Cómo estás?”.
Hablando de similitudes y diferencias con su anterior equipo, indicó: “Ambos representan el éxito absoluto. El Bayern de Múnich es uno de los clubes más grandes del mundo, al igual que el Real Madrid. Están a la altura. Sin embargo, aquí en el Real todo es un poco más grande, sin faltar al respeto al Bayern. Ambos equipos cuidan el buen fútbol. Las diferencias radican en los detalles. Además, siempre depende del entrenador correspondiente y de su estilo. Lo he notado a lo largo de los años con el Bayern, y no es diferente aquí. En ambos clubes, el éxito es lo más importante. El actual equipo del Madrid tiene mucha hambre y ambición y va a todos los partidos a ganarlos. No fue diferente en el Bayern”.
Asimismo, habló de las diferencias entre ambas ligas: “LaLiga es algo diferente en términos de juego. Incluso el Levante o el Alavés intentan jugar al fútbol desde atrás. Como defensa central, tengo menos remates de cabeza después de saques de puerta que en la Bundesliga. Allí, el juego de los delanteros es más pronunciado y directo, mientras que en España se hace mucho hincapié en la posesión, incluso con los equipos que están más abajo en la tabla”.
Acerca de cómo desempeña su rol en la defensa, indicó: “De la misma manera que en Múnich. En primer lugar, intento aportar mis puntos fuertes en el campo, pero más allá de eso, trato de asumir el papel de líder, asumir la responsabilidad y leer el juego desde atrás. Con el balón, aporto mis puntos fuertes para abrir y dar forma al juego. No he tenido que cambiar mi estilo”.
No podía faltar el tema de la comparación ‘odiosa’ con Sergio Ramos: “Desde el primer día hice hincapié en que no he venido aquí para que me comparen con otro jugador. He venido aquí para escribir mi propia historia y jugar mi juego. Recibo las comparaciones de vez en cuando, pero no me ocupo mucho de ellas. La gente acepta que ahora estoy aquí y quiero jugar mi fútbol, escribir mi historia con el Madrid. Además, somos tipos de jugadores diferentes y es difícil compararnos”.
Con respecto a su entrenador, Carlo Ancelotti, manifestó: “Mi relación con él es buena, ya lo era en Múnich. Es muy agradable poder trabajar con él de nuevo. Tiene mucha experiencia como entrenador y conoce muy bien al Real Madrid. Puedes ver eso”.
También formó parte de la entrevista, su opinión acerca de Benzema y las similitudes con Lewandowski: “Benzema es un líder dentro y fuera del campo. Asume galones, trabaja muy duro. Lo veo todos los días en el gimnasio, su regeneración, cuidando su cuerpo. Es inspirador porque es uno de los primeros en llegar cada día y da el cien por cien en el campo en cada sesión de entrenamiento. Luego, en los partidos, se ve lo importante que es para nosotros. De todo lo que he mencionado sobre Karim, puedo decir lo mismo sobre ‘Lewy’. Nunca dejan de tener hambre, ambición y trabajo. Lo demuestran en el terreno de juego. Viven para ello y hacen todo lo posible para tener éxito. Ambos son increíblemente importantes para sus equipos, salen al frente por ellos”.
De los jugadores que más le han impresionado en el equipo, comentó: “En los primeros días, me impresionó positivamente la profesionalidad con la que trabajan todos. Te das cuenta de cómo la gente vive para este deporte aquí. Conozco a Toni Kroos de Múnich, ahora lo estoy experimentando aquí. Es un ejemplo. Toni y yo ya nos llevábamos muy bien en Múnich, fue uno de mis primeros contactos aquí. Me ayudó mucho, también a nivel privado, por ejemplo cuando buscaba casa. Su esposa también fue de gran ayuda para mi novia”.
Alaba fue consultado acerca de la derrota sufrida en la Champions, a manos del Sheriff: “Eso ya pertenece al pasado. En el fútbol, las cosas se mueven rápidamente, de momento jugamos cada tres días. La atención se centra siempre en el siguiente partido y el de Tiraspol fue hace unas semanas. En el fútbol suceden cosas así de vez en cuando, tuvimos bastantes ocasiones. Esa noche fue amarga, nada más”.
Consultado acerca de sus favoritos para ganar la Champions, aparte del Real Madrid, indicó: “El Bayern de Múnich jugará sin duda un papel importante. El Liverpool es fuerte, el Chelsea, el PSG, sólo por nombrar algunos. Por eso es tan especial ganar la Liga de Campeones. El camino es largo y no es fácil llegar a la final y ganarla también. Hay muchas y difíciles tareas esperando”. Precisamente, refiriéndose a sus años con el Bayern, apuntó: “Fue increíblemente bonito y positivamente emotivo, algo que formará parte de mi vida para siempre. Pude desarrollarme como jugador y como persona. Tengo muy buenos recuerdos”.
Hablando del Bayern, se le recordó que se está cumpliendo un año desde que el equipo alemán le retiró su oferta de renovación. Su respuesta eludió cualquier tipo de confrontación: “Ya he dicho todo sobre eso. Al cien por cien sólo quedan pensamientos positivos después de 13 años. Siempre he hecho hincapié en ello y seguiré haciéndolo. Estoy increíblemente agradecido a este club por lo que me ha dado”.
Por otro lado, David Alaba compró el 2% de las acciones del Austria Viena. Al respecto, comentó las razones de su adquisición: “Estoy muy agradecido a Austria, empecé allí en la Sub-11 y pasé por las selecciones juveniles. En consecuencia, el club significa algo para mí y todavía hoy sigo al Austria. Por una parte, me duele, pero por otra estoy convencido de que el club volverá a estar en una posición mejor en los próximos años y seguirá desarrollándose”. Sin embargo, se ríe de la posibilidad de ser presidente, director deportivo, o entrenador del club: “Eso está todavía muy lejos (risas)”.
No es fácil el cambio de cultura, de idioma, aparte de una liga y un equipo con estilos y jugadores diferentes. Sin embargo, David Alaba ha mostrado una capacidad de adaptación sorprendente, que se ha visto reflejada en un gran desempeño sobre el campo de juego. No es un tema menor el estrenarse con un gol en un Clásico, pero en su caso, es más importante el tema defensivo, por la demarcación que ocupa, y ahí no ha desentonado.
Las comparaciones con Sergio Ramos seguirán, porque aún hay quienes se empeñan en ello y el número que porta en su espalda se los recuerda, pero lo cierto del caso, es que toda comparación es odiosa y carente de sentido. A fin de cuentas, los clubes están por encima de los jugadores y cada uno de los que tiene la fortuna de jugar en grandes equipos, se encargará de escribir su propia historia. Todas ellas diferentes, con más o menos éxitos, pero será la historia propia de cada quien.