Poco a poco, el Real Madrid Femenino ha escalado posiciones en la tabla, tras su caótico arranque de temporada. Antes de comenzar esta Jornada, la número 15, ya se encontraba empatado a puntos con su rival del fin de semana pasado, el Madrid CFF. Apenas tres unidades le separaban ya del quinto lugar y se enfrentaban al único equipo de la Primera Iberdrola que aún no ha logrado ganar. Eso sí, el Sporting Club Huelva había sumado nada menos que nueve empates en catorce encuentros. Un lujo que el Madrid no se podía permitir.
Este sería el sexto encuentro de Alberto Toril al frente del equipo. Cuatro victorias y una derrota, esta última frente a su próximo rival en cuartos de final de la Champions, el Barcelona, y que tendrá lugar el próximo mes de marzo.
En esta oportunidad, el técnico cordobés convocó a 18 jugadoras, incluyendo a la canterana Carla Camacho. Dos titulares se quedaron por fuera debido a lesión: Kosovare Asllani y Olga Carmona. Afortunadamente, se supo que la jugadora sevillana no sufrió rotura en la acción que le había dejado en camilla durante el pasado encuentro. Su once inicial quedó conformado por: Misa, Kenti, Peter, Ivana, Kaci, Oroz, Esther, Nahikari, Rocío, Zornoza y Athenea.
El primer tiempo comenzó con un Real Madrid muy activo en ataque y con defensa de tres. El primer saque de esquina, al minuto 4’, mostró que, ante la ausencia de Teresa, Maite Oroz es una excelente opción en los balones detenidos para alternarse con Zornoza. Un minuto más tarde, Athenea quiso emular su gol del encuentro anterior en tiempo de descuento. Esta vez, se fue afuera por muy poco, pero mostró un golpeo maravilloso. Por su parte, el Huelva dejó muy claro que sus intenciones eran plantar una defensa cerrada y salir al contragolpe. No en vano, lucían nueve empates en la competición.
En el 9’, ocurrió una nueva jugada de peligro que se ha repetido en numerosas oportunidades. Claudia Zornoza haciendo de ‘Toni Kroos’, tal y como nos tiene acostumbrados, hizo un extraordinario pase en largo medido para conectar con Esther González que exigió a la portera rival. Las merengues, en especial la andaluza, buscaban insistentemente el gol.
Al filo de la media hora, Athenea volvió a hacer uno de sus acostumbrados regates en el área. Aunque su pase no pudo ser aprovechado, demostró el por qué se le llama cariñosamente ‘Regathenea’. La jugada pareció despertar al equipo que había caído en una dinámica espesa. Un minuto después, Esther se revolvió entre sus rivales con una ruleta y ensayó un disparo desde la frontal del área que salió desviado por poco. En el 33’, tocó el turno de Misa para lucirse ante un disparo bombeado que casi le sorprende. Fue de lo poco intentado por el Huelva, cuya intención no era otra que alcanzar su décimo empate.
Un cobro de falta en el 35’ mostró a Oroz cobrando directo al arco con un disparo envenenado que llevó mucho peligro. Zornoza, a su lado, observó la jugada, pero le dejó el cobro a la navarra y la estrategia pareció quedar clara. Cobros desde la izquierda para Oroz y por la derecha para Claudia.
Era llamativo ver como el Huelva dejaba que el peso del partido lo llevara el Madrid. En ocasiones, colocaba dos líneas muy juntas, cone seis y cuatro jugadoras, que dificultaban las acciones de ataque merengue. Las semejanzas con el partido de LaLiga entre sus pares masculinos y el Cádiz ya eran alarmantes.
El segundo tiempo comenzó con el Madrid decidido a buscar el gol. En el 48’, Zornoza cobró un saque de esquina cuyo remate de cabeza, por parte de Peter, exigió a la portera del Huelva. Cinco minutos después, la misma jugadora madrileña hizo un enorme cambio de banda para buscar a Athenea, que se llevó en velocidad a sus rivales, sirvió el balón a Oroz que no logró rematar con potencia en posición inmejorable. Consciente de su fallo, un minuto después quiso resarcirse e hizo un disparo fortísimo y colocado que hizo volar a la guardameta británica del Huelva. Chelsea ya estaba siendo figura. En el 56’, fue Kenti la que lo intentó, pero el ‘muro’ en la portería lo evitó.
Al final, tanto fue el cántaro a la fuente, que acabó rompiéndose. Primero Esther, al 58’, consiguió su noveno gol en la competición. Su disparo se estrelló en el palo, en primera instancia, y ella misma se encargó después de introducirlo a la red. Tres minutos después, una gran jugada colectiva, nueva asistencia de Zornoza (su octava) y gol de Nahikari. Era evidente que la conversación en el vestuario durante el entretiempo tuvo su efecto positivo.
Con la ventaja obtenida, Toril comenzó a mover el banquillo. En el 65’ sacó a Esther y a Zornoza, para dar entrada a Teresa y Marta Cardona. El Huelva se desmoralizó al ver como se les caía el planteamiento con el que se presentaron en el Di Stéfano. En consecuencia, al 69’, Athenea consiguió el tercero en la cuenta. La cántabra comienza a encontrarle el gusto al gol.
En el 73’, entró Lorena Navarro en lugar de Maite Oroz. Luego, en el 82’, Toril cerró la cuenta de los cambios al ingresar a la canterana Carla Camacho junto con Lucía Rodríguez. Salieron del terreno de juego Peter y Nahikari.
La tónica no varió y el Madrid siguió buscando el arco contrario, sobre todo, con Marta Cardona. La jugadora natural de Zaragoza sigue en su proceso de tomar el tono acostumbrado y cada vez se le ve más recuperada de su lesión.
Finalmente, el arbitraje concedió dos minutos de añadido que no alteraron la historia. Este Madrid está tomando velocidad de crucero y se le nota cada vez más compenetrado. No cabe duda de que la mano del nuevo entrenador también ha tenido su influencia. De seguir así, y con lo visto en el Clásico, sobre todo en la segunda mitad, no es descabellado pensar que este equipo pueda echar de la competición europea al vigente campeón. Soñar no cuesta nada y estas jugadoras así lo están provocando con su accionar en el terreno de juego. Culmina así el 2021 y ya será en enero cuando se retome la competición. Las guerreras también deben descansar.