Partido disputado en la tarde del domingo dos de enero de 2022, a las 14:00h, en el Coliseum Alfonso Pérez, correspondiente a la decimonovena Jornada de LaLiga, entre el Getafe CF y el Real Madrid CF. El encuentro fue dirigido por el árbitro Mario Melero López, con el apoyo en el VAR del colegiado Xavier Estrada Fernández.
Alineaciones:
El Getafe, bajo el mando del técnico madrileño Quique Sánchez Flores, se presentó con las bajas de Abdulai, Vitolo y Macías, por lesión. Adicionalmente, Djené estuvo ausente por acumulación de amarillas. Cinco jugadores se presentaron en condición de apercibidos: Mathías Olivera, Aleñá, Arambarri, Ünal y Sandro. A partir de una lista de 20 convocados, el once inicial quedó integrado por Soria, Damián Suárez, Cabaco, Mitrović, Cuenca, Olivera, Arambarri, Maksimović, Aleñá, Sandro y Enes Ünal.
Con la dirección del entrenador italiano, Carlo Ancelotti, y con varias bajas, el Madrid presentó una lista inicial de 23 convocados. Se quedaron afuera, por causa del COVID-19, Vinícius y Jović. Por su parte, Camavinga ya está recuperado, pero no estuvo por acumulación de tarjetas. Además, Carvajal permanece ausente y no hay parte médico al respecto. Del filial se incluyó nuevamente a Peter y Rafa Marín, junto al portero Toni Fuidias. Finalmente, la decisión de Carletto fue salir de inicio con Courtois, Lucas Vázquez, Militão, Alaba, Mendy, Casemiro, Kroos, Modrić, Hazard, Asensio y Benzema.
Los últimos partidos entre ambos conjuntos ocurrieron la campaña pasada. En el Di Stéfano triunfó el equipo merengue con marcador de dos a cero, mientras que en el Coliseum se cerró con empate a cero. El balance general dice que se han enfrentado 32 veces y los blancos han salido airosos en 23 de ellas, con cuatro empates y cinco derrotas.
El partido:
Ancelotti sorprendió al dejar fuera del once inicial a Hazard, a pesar de la ausencia de Vinícius. La incógnita acerca de quién jugaría por la izquierda quedó resuelta al ver a Rodrygo por esa banda. A su vez, Marco Asensio se ubicó por derecha para acompañar a Benzema en el eje de ataque.
El Getafe arrancó jugando fuerte y en apenas un minuto y medio ya habían caído, por falta, Modrić y Lucas Vázquez. Con sus líneas muy juntas ubicaba una línea de cinco en el fondo al momento de defender. Asensio fue el siguiente en caer, al minuto 5’, y Melero López pidió calma a los jugadores azulones. Tres minutos después sucedió lo impensado para el desarrollo del encuentro. Ünai ‘madrugó’ a Militão, que se quedaba pidiendo una falta inexistente sobre Toni Kroos. En el 13’, nuevo descuido merengue casi provoca el segundo.
Un Real Madrid muy despistado en el primer cuarto de hora del encuentro. De lo poco rescatable estaba Modrić, que lo intentó en el 14’ provocando la estirada de Soria. Dos minutos después estrelló el balón en el travesaño. El ímpetu del croata pareció despertar al equipo y Kroos lo intentó en el 19’, pero su remate salió afuera por poco.
A pesar de la dureza del Getafe en la marca, la primera amarilla cayó del lado blanco cuando Rodrygo cortó un arranque azulón. Corría el minuto 20’ del encuentro. En el 26’, de nuevo una falta sobre el motor del Madrid que no era otro que Modrić. El cobro quedó a cargo de Toni Kroos, sin mayores consecuencias. El croata se multiplicaba en todas las áreas y nuevamente era un ejemplo para jóvenes como Rodrygo y Asensio, que mal no les vendría un poco de la garra de este extraordinario jugador de 36 años. La intrascendencia de ambos se tornaba desesperante, especialmente del mallorquín, que volvía a lo suyo: excelente como revulsivo, poco influyente como titular.
Ancelotti no estaba conforme, ni con el rendimiento de su equipo, ni con el arbitral y, en el 41’, se hizo acreedor de tarjeta. Dos minutos de añadido trajeron una nueva acción de peligro del Getafe que no había tenido una desde las dos desatenciones del Madrid en el primer cuarto de hora. En esta oportunidad, Militão sí estuvo atento. De seguro, el italiano les haría llegar a los jugadores su descontento en el entretiempo.
Las estadísticas de la primera parte mostraron la posesión favorable al Madrid, con un 73%. Igualmente, los tiros a puerta se decantaron del lado merengue, seis a cuatro, pero bajo los tres palos solo dos de ellos, por tres del Getafe. Catorce minutos desastrosos, media hora con evidente mejoría y un cierre pidiendo la hora en el añadido.
El técnico italiano introdujo dos cambios para comenzar la segunda mitad, que reflejaron a las claras un castigo. Salió Asensio y entró Hazard. También sacó a Mendy para ingresar a Marcelo, un cambio que buscaba profundidad en el ataque. Definitivamente, a Ancelotti no le gustó el rendimiento de la banda izquierda en el primer tiempo.
En el 49’, caía Rodrygo, sin falta según el árbitro. Cuando finalmente se detuvieron las acciones, Modrić le recriminó fuertemente a Melero López. Mariano comenzó a calentar en la banda previniendo cualquier eventualidad. Finalmente, Damián Suárez, en el 55’, se convirtió en el primero del Getafe en ganarse la tarjeta amarilla por falta sobre Benzema. Un minuto después, nuevamente el croata probó un remate desde lejos, que Soria controló sin problemas.
Hazard provocó una falta en el 63’ de la que se apoderó Kroos para el cobro. Mientras se preparaba la acción, Sánchez Flores sacó a Sandro e ingresó a Mata. El cobro del alemán, a tierra de nadie, era un reflejo del funcionamiento merengue. En el 66’, salió Rodrygo y entró Mariano. Al minuto siguiente, se combinaron Marcelo y Benzema, pero el remate del francés fue rechazado por la defensa cuando parecía encaminarse a la igualdad.
En el 70’, Marcelo reclamó pena máxima por un agarrón en el área. Melero López no se dio por enterado. Un minuto después, una nueva falta sobre Hazard cerca del área, pero del lado izquierdo, llevó a Alaba a ocuparse del cobro y su disparo salió afuera por poco. Al 73’, salió Aleñá y entró Florentino Luis. Dos minutos después la tuvo Casemiro con un remate de afuera del área que Soria rechazó con una volada espectacular. Luego, Kroos ensayó la misma receta y el balón golpeó en la cara a Mitrović, por lo que el arbitraje detuvo las acciones.
Arambarri fue sancionado con amarilla en el 81’. Un minuto después salieron Ünal y Cabaco, para que entraran Jankto y Nyom. En el 84’, ingresaron Peter e Isco y salieron Kroos y Lucas Vázquez. Un minuto tardó el canterano en mostrar su calidad recuperando un balón en la banda derecha.Casemiro recibió la amarilla en el 86’. Peter recibió una falta, en el 89’, que cobró Modrić e Isco conectó de cabeza para que Soria, de nuevo, resolviera el aprieto.
Siete minutos de añadido mostraron a un Madrid que continuaba espeso, como durante todo el partido, y un Getafe jugando con el reloj. En el 95’, Olivera fue amonestado. Melero agregó un minuto más, pero la sensación era que ni con media hora más el Madrid hubiera podido conseguir al menos la igualdad. El líder arrancó dormido y lo pagó perdiendo tres puntos. La ausencia de Vinícius dejó a los merengues faltos de la velocidad y la electricidad que el brasileño imprime al juego. La siguiente parada, el Alcoyano, con la sombra de la eliminación de la temporada anterior en el ambiente. El Madrid necesita reaccionar y pronto.