Crónica| Madrid 2-2 Elche: El Madrid se siente a gusto en las remontadas

Partido disputado en la tarde del domingo 23 de enero de 2022 a las 16:15h, en el estadio Santiago Bernabéu, correspondiente a la vigesimosegunda Jornada de LaLiga, entre el Real Madrid CF y el Elche CF. El encuentro fue dirigido por el árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea, con el apoyo en el VAR del colegiado Xavier Estrada Fernández.

Alineaciones:

Con la dirección del entrenador italiano, Carlo Ancelotti, y con varias bajas, el Madrid presentó una lista de 22 convocados. Se quedó afuera, por causa del COVID-19, Dani Carvajal. Además, Mariano, Asensio y Vallejo, estuvieron ausentes por problemas musculares. Vinícius era el único jugador en situación de apercibido. Finalmente, la decisión de Carletto fue salir de inicio con Courtois, Lucas Vázquez, Militão, Alaba, Mendy, Modrić, Casemiro, Kroos, Hazard, Benzema y Vinícius.

El Elche, conjunto valenciano bajo el mando del técnico Francisco Rodríguez, pero que no pudo estar presente, tras resultar positivo en COVID-19, armó una lista de 21 convocados. Causaron baja, por lesión, Bigas, Marcone, Roco y Guido. Además, Josema, Pastore, Mascarrell y Barragan tampoco fueron incluidos, ya que resultaron positivos, junto a su entrenador. Palacios y Gumbau se encontraban apercibidos, tras acumular cuatro tarjetas amarillas. A partir de ahí, el once inicial quedó integrado por Badía, Palacios, Verdú, Diego González, Mojica, Pere Milla, Gumbau, Guti, Morente, Boyé y Lucas Pérez.

El último partido entre ambos conjuntos ocurrió esta misma semana en Copa del Rey y el Madrid venció con marcador de un gol a dos. Con idéntico marcador, los merengues ganaron en la primera vuelta de LaLiga.  El balance general dice que se han enfrentado 46 veces y los blancos han salido airosos en 30 de ellas, con diez empates y seis derrotas.

El partido:

Con un homenaje previo a la figura de Paco Gento, presidente de honor del Real Madrid, recientemente fallecido, dio inicio al encuentro. Sobre el terreno de juego se colocó su camiseta N° 11, junto a una recopilación de sus trofeos. No es un asunto menor tener más Copas de Europa que la mayoría de los equipos del continente, acumulando seis en su haber, además de 12 Ligas. Desde algún lugar del Cielo, La Galerna del Cantábrico, de seguro, estará viendo el partido, D.E.P Don Paco.

Ambos conjuntos comenzaron tratando de imponer su juego. El Madrid buscaba el dominio del balón, el Elche con presión alta, defensa férrea ante la pérdida del balón y poniendo sus líneas muy juntas. Hazard y Vinícius se mostraban muy activos en las bandas, pero los ilicitanos no se desordenaban. La primera oportunidad clara corrió a cargo del brasileño en el minuto 11’, pero Badía resolvió el mano a mano.

Dos minutos después, Vini de nuevo descolocó a la defensa rival y le dejó el balón a Kroos que ensayó su clásico remate desde la frontal del área. El balón salió afuera por poco, pero fue toda una declaración de intenciones. La siguiente jugada, trajo un saque de esquina sin consecuencias por parte del Elche. El contragolpe del Madrid mostró a Benzema combinándose con Hazard, que se desplazó por la izquierda buscando a Vinícius, que terminó la jugada como nueve. Rotación permanente en el frente de ataque del tridente merengue mostraba que se sentían muy cómodos jugando juntos.

En el 20’, Morente pidió atención médica. Minutos atrás había cometido falta sobre Casemiro, pero en la caída se lastimó el tobillo. No se pudo recuperar, salió en camilla y Fidel entró en su lugar. El Bernabéu le dedicó un aplauso respetuoso, mientras era retirado del terreno de juego. La reanudación trajo una combinación entre Vinícius y Mendy. El intento de remate final de Benzema con el taco no resultó, pero el Madrid insistía buscando el arco rival. El francés puso a prueba los reflejos de Badía en el 26’, tras un control y disparo que levantó a la grada.

El Madrid se mostraba muy solvente en todas sus líneas, nada que ver con el partido de Copa donde se le vio muy incómodo durante buena parte del encuentro. En el 29’, ‘dejada’ de Hazard a Casemiro y nueva respuesta de Badía para rechazar el fuerte remate del mediocentro. El portero del Elche ya estaba siendo figura. Vinícius cayó en el área en el 31’, al internarse con balón denominado tras una recuperación de Toni Kroos. La pena máxima fue desperdiciada por Benzema al lanzar el penal completamente desviado. Primera vez que fallaba el francés, tras dieciséis oportunidades convertidas en el Real Madrid.

Después de unos pocos minutos de desconcierto posteriores al fallo, el Madrid continuó a lo suyo. Sin embargo, en el 42’, ocurrió lo impensado para el desarrollo del juego. Tras una internada por la banda izquierda, Mojica llegó hasta el fondo y colgó un centro al área que Boyé remató a mansalva. Courtois nada pudo hacer y, al igual que el jueves pasado en Copa del Rey, el Elche se ponía por delante en el marcador.

En la reanudación, Benzema se combinó con Mendy, pero su remate cruzado salió afuera. Los cuatro minutos de añadido mostraron un nuevo intento del delantero francés con el mismo resultado: despeje de Badía. Al 48’, una falta en el vértice del área sobre Vinícius y el disparo de Kroos, directo al arco, fue rechazado nuevamente por la figura del primer tiempo. El saque de esquina presenció una nueva oportunidad de cabeza, esta vez de Casemiro, con el mismo resultado. Un muy buen Madrid en el primer tiempo, enturbiado por el fallo de Benzema y la falta de acierto en los metros finales ante el gran portero ilicitano.

Ambos equipos salieron al segundo tiempo manteniendo su planteamiento inicial. En el 46’, ya el Madrid tuvo su primer saque de esquina con nueva intentona de Vinícius sin éxito. Cuatro minutos después cayó Hazard en el área y el principal decretó la pena máxima. Al revisar en el VAR, la acción quedó anulada. En el 53’, Militão vio la primera tarjeta amarilla por falta sobre Boyé. Un minuto después, el amonestado fue Fidel por sujetar a Hazard.

Benzema se marchó lesionado en el 57’, e ingresó Luka Jović. El francés salió cojeando del terreno de juego y la preocupación se extendía sobre el conjunto merengue. Marcelo y Rodrygo apuraban, mientras tanto, su calentamiento en la banda. El partido estaba cayendo en el juego lento que le interesaba al Elche, pero al 61’, Vinícius se inventó sus clásicos regates y logró habilitar a Mendy. Sin embargo, el remate final de Kroos, con su ‘pierna mala’, se fue desviado. El partido pedía una marcha más en velocidad y Ancelotti así lo entendió sacando a Kroos, en el 62’, y dando entrada a Rodrygo.

Pere Milla cayó en el área en el 64’, pero el principal no consideró falta. En el 70’, se combinaron Modrić, Hazard y Vinícius. El remate final del brasileño se fue apenas desviado y dos minutos después vio la amarilla, lo que le acarrea suspensión en el próximo encuentro, pues se encontraba apercibido.

El Elche seguía a lo suyo: ralentizar el juego y buscar algún contragolpe. En el 73’, el Madrid se lanzó con todo al ataque y colocaba prácticamente todos sus efectivos en el área rival buscando la heroica del jueves pasado. Tres minutos después, de nuevo lo impensado y Pere Milla colocó el cero a dos en el marcador. Casemiro, en el 77’, estrelló el balón en el travesaño y la sensación era que al Madrid no le salía nada.

En la continuación entraron Valverde e Isco, en lugar de Lucas Vázquez y Hazard. En el 80’, tras el cobro de un saque de esquina hubo una mano en el área de Pere Milla. Después de revisarlo en el VAR, el árbitro decretó el penal que fue transformado por Luka Modrić. Al 85’, se combinaron Vinícius y Rodrygo, pero el remate final fue desviado al último momento por la defensa ilicitana. En el saque de esquina, una nueva mano que esta vez no fue sancionada.

Al 87’, salió Lucas Pérez y entró Josan. La reanudación trajo un nuevo saque de esquina para el Madrid, sin consecuencias. Apenas cuatro minutos consideró el arbitraje de tiempo añadido, a pesar de las revisiones en el VAR y los cambios. Vinícius creyó en lo imposible, recuperó un balón en la línea final y le colgó un balón a Militão cuyo remate de cabeza trajo la merecida igualdad en el marcador. No ocurrió nada más y los merengues sacaron de nuevo la casta y mantienen la ventaja en el liderato, de cuatro puntos, tras el previo empate del Sevilla.

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí