Crónica| Athletic 1-0 Real Madrid: Esta vez no llegó la remontada

Partido disputado en la noche del jueves 3 de febrero de 2022, a las 21:30h, en San Mamés, correspondiente a los Cuartos de Final de la Copa del Rey, entre el Athletic Club y el Real Madrid CF. El encuentro fue dirigido por el árbitro Jesús Gil Manzano, con el apoyo en el VAR del colegiado José Luis González González.

Alineaciones:

El Athletic, bajo el mando del técnico asturiano, Marcelino García, y con las únicas bajas de Unai Vencedor y Ohian Sancet, por lesión, viajó con una convocatoria de 22 jugadores. Regresaron a la lista Muniain y Villalibre. A partir de ahí, el once inicial quedó integrado por Agirrezabala, De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri, Nico Williams, Dani García, Vesga, Muniain, Raúl García e Iñaki Williams.

Con la dirección del entrenador italiano, Carlo Ancelotti, y con varias bajas, el Madrid presentó una lista de 22 convocados. Se quedaron afuera, por lesión, Ferland Mendy y Mariano Díaz. También se le dio descanso al delantero Karim Benzema, que está en proceso de recuperación de las molestias sufridas en el último encuentro. Por otro lado, Marcelo no estuvo presente por encontrarse cumpliendo el primer partido de sanción, de un total de tres. Los jugadores que estuvieron en las eliminatorias CONMEBOL, para el Mundial de Catar, fueron incluidos a pesar del poco tiempo transcurrido desde su último partido. Finalmente, la decisión del técnico fue salir de inicio con Courtois, Lucas Vázquez, Militão, Alaba, Nacho, Casemiro, Kroos, Modrić, Asensio, Rodrygo y Vinícius.

Ambos conjuntos ya se han enfrentado tres veces en la presente campaña, todas ellas favorables al Real Madrid. El equipo merengue venció en los dos encuentros de LaLiga, con marcador de uno a cero, y de uno a dos, siendo Benzema el autor de todos los goles. Asimismo, les propinaron una nueva derrota en la reciente edición de la Supercopa de España, con marcador de cero a dos, gracias a las anotaciones de Modrić y el delantero francés. La estadística general muestra que, de 202 partidos disputados, los blancos han salido airosos en 104 de ellos, con 38 empates y 60 derrotas

El partido:

Nada más comenzar quedó dilucidada la primera duda de la alineación del Real Madrid: Nacho como central y Alaba en la banda izquierda. En cuanto al tridente de ataque, más allá de los intercambios de posición que, de seguro, se iban a dar entre los jugadores, la posición de ‘nueve’ comenzó a cargo de Asensio. El Athletic haciendo presión alta, pero sin llegar a ser asfixiante, para no descuidar el retroceso de sus líneas. Los blancos tratando de hacerse con el control del juego.

En el 5’, un error de Vinícius en la entrega favoreció una rápida escapada de Iñaki Williams. Un muy atento Courtois evitó el peligro. Tres minutos después, un remate fortísimo de Dani García provocó un muy buen despeje del belga. Al 10’, la tuvo Vinícius como ‘nueve’, pero dejó pasar el balón creyendo que tenía a su lado a Rodrygo. Una confusión posterior, donde el Madrid protestaba que el Athletic no les devolvió el balón que el árbitro les otorgó a los rojiblancos, por poco se refleja en el marcador, con un nuevo remate de Dani.

El Athletic pasó a dominar el juego. En el 16’, Vinícius fue derribado y todos, incluyendo a Ancelotti, pedían la amarilla para Dani García. El jugador rojiblanco le volvió a derribar un minuto después y, en el siguiente avance, el brasileño tomó justicia por sus propias manos. El juego se calentaba, tal y como era previsible por el escenario y la rivalidad. La primera amarilla llegó al 23’, para Toni Kroos, por falta sobre Yeray. En el 26’, el árbitro dio la ley de la ventaja ante una nueva falta sobre Vinícius. Su compatriota, Rodrygo, la aprovechó y ensayó un disparo al arco que fue controlado por Agirrezabala.

Con el partido más espeso en ambos lados, de repente se escapó Nico Williams en el 32’. Cuando ya tenía todo para rematar, Militão llegó a tiempo para arrebatarle el balón en el último momento. Un inexplicable error de Kroos en el 40’, de nuevo le dio una oportunidad a Iñaki. Un nuevo cruce, esta vez de Lucas Vázquez, evitó el remate final. La siguiente jugada trajo finalmente la amarilla para Dani García, por la enésima falta cometida sobre Vinícius. El cobro no trajo consecuencias, pero el Athletic lanzó un contragolpe con los hermanos Williams como punta de lanza. El gallego nuevamente pudo controlar la acción, aunque Nico se lesionó en la jugada, al parecer, por un tema muscular.

Marcelino decidió no hacer el cambio, sino quedarse con diez. Tal vez, esperaba a una recuperación del menor de los Williams en el descanso. El primer tiempo culminó con 50% de posesión para cada conjunto. Nueve remates rojiblancos, pero solo uno bajo los tres palos, por apenas dos disparos merengues, también con uno al arco. Un partido trabado en los primeros 45 minutos, donde los porteros trabajaron muy poco, pero la línea defensiva, especialmente la del Madrid, sí tuvo actividad.

Al segundo tiempo salió Berenguer, en sustitución de Nico Williams. Con un minuto transcurrido, Iñaki consiguió una falta cerca del banderín de córner. El cobro de Muniain, directo al arco, provocó el despeje providencial de Courtois, que impidió el remate con comodidad de Íñigo. Un posterior saque de esquina, en dos tiempos, cobrado por el capitán rojiblanco, consiguió a Raúl García. Su remate de cabeza fue revisado en el VAR, para descartar un posible penal de Nacho. La validación demostró que no hubo mano del canterano.

Carvajal, Hazard e Isco calentaban en la banda. El Madrid no se encontraba y Ancelotti ya tomaba previsiones. Al 53’, un contragolpe con el tridente merengue finalizó con la caída de Vinícius al borde del área, pero Gil Manzano no consideró falta en la acción.

Al 58’, por fin se lograron combinar Modrić, Vinícius y Rodrygo y consiguieron el saque de esquina. El cobro no tuvo consecuencias en el marcador, pero trajo la amarilla para el croata por falta cometida sobre Muniain. Al detenerse las acciones, Carletto dio entrada a Isco, en lugar de un Vinícius visiblemente cansado. El malagueño pasó a ocupar la posición de ‘nueve’ y Asensio se movió a la banda derecha.

En el 64’, una pérdida de Isco llevó el peligro al arco de Courtois. Iñaki no pudo rematar y, cuando Muniain se preparaba para disparar, llegó Nacho a tiempo para rechazar la esférica. Dos minutos después, De Marcos vio la amarilla por falta sobre Rodrygo. Al 67’, Berenguer conectó un balón que cruzó todo el frente del arco del belga sin encontrar rematador. Un minuto después, Yuri vio la amarilla al cometer falta sobre Lucas Vázquez.

En el 75’, Ancelotti sacó a Kroos y le dio entrada a Camavinga. Dos minutos después, Marcelino sustituyó a Raúl García e ingresó a Nico Serrano. En la reanudación, el Madrid por fin logró mantener el balón por largo tiempo y generar peligro. Casemiro, transformado en ‘nueve’, la tuvo en sus botines, pero no pudo conectar del todo bien y Agirrezabala pudo contener el peligro.

El último cuarto de hora tuvo a un Madrid mucho más activo, empujado por Modrić y Casemiro. El Athletic parecía querer el alargue y cuando el fantasma de la prórroga se asomaba en San Mamés, una serie de imprecisiones fue aprovechada por Berenguer que envió el balón al fondo de la red.

Seis minutos concedió Gil Manzano de tiempo añadido. Marcelino sacó a Muniain y le dio entrada a Balenciaga. Al 93’, Isco tuvo el empate, pero su remate salió rozando el palo. No hubo más oportunidades y el Madrid se quedó fuera de la Copa del Rey. Un resultado justo para lo ocurrido sobre el terreno de juego, donde los blancos nunca se encontraron con su juego.

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí