Crónica| Villarreal 0-0 R. Madrid: Un gran partido, sin arbitraje de altura

Partido disputado en la tarde del sábado 12 de febrero de 2022, a las 16:15h, en el estadio de La Cerámica, correspondiente a la vigesimocuarta Jornada de LaLiga, entre el Villarreal CF y el Real Madrid CF. El encuentro fue dirigido por el árbitro José María Sánchez Martínez, con el apoyo en el VAR del colegiado Ignacio Iglesias Villanueva.

Alineaciones:

El Villarreal, bajo el mando del técnico guipuzcoano Unai Emery, no pudo contar con los lesionados Peña, Coquelín, Capoue y Gerard Moreno. Casualmente, este último tampoco pudo estar en el partido de ida, debido a la misma razón. Por otro lado, Albiol se presentó apercibido, por causa de las cuatro tarjetas amarillas acumuladas hasta el momento. Al final, viajó con una convocatoria de 22 jugadores. El once inicial quedó integrado por Rulli, Foyth, Albiol, Pau, Pedraza, Iborra, Lo Celso, Parejo, Chukwueze, Alberto Moreno y Danjuma.

Con la dirección del entrenador italiano, Carlo Ancelotti, y también con varias ausencias, el Madrid presentó una lista de 23 convocados. Se quedaron afuera, por lesión, Benzema, Mendy y Mariano. Ningún jugador de la plantilla se presentó apercibido de sanción. La decisión de Carletto fue darle descanso a Modrić, pensando seguramente en el encuentro de Champions del próximo martes. También apostó por colocar a Gareth Bale, que no había jugado desde el 28 de agosto pasado. El galés apenas acumulaba 193 minutos en la temporada, todos ellos en LaLiga. Finalmente, el técnico decidió salir de inicio con Courtois, Carvajal, Militão, Alaba, Marcelo, Casemiro, Kroos, Valverde, Bale, Asensio y Vinícius.

El último enfrentamiento entre ambos conjuntos se remonta a la primera vuelta de esta temporada, en noviembre pasado, y culminó con empate a cero. La estadística muestra que, de cuarenta y cinco partidos disputados, los merengues han salido airosos en veintiséis de ellos, con quince empates y cuatro derrotas. A pesar de estas cifras favorecedoras, el conjunto blanco ganó, en La Cerámica, por última vez, en la temporada 2016/17. A partir de ahí, los cuatro encuentros siguientes se saldaron con empate, tres de ellos con marcador de dos goles por lado y, el restante con igualdad a uno.

El partido:

La disposición inicial del tridente de ataque del Real Madrid mostró a Vinícius pegado a la banda izquierda, Asensio por derecha y Bale como ‘nueve’. El minuto 3’, tuvo el primer saque de esquina favorable al Villarreal. El cobro en corto fue abortado por Asensio, pero se enredó ante la presión amarilla y, al retroceder el balón, puso en aprietos a Courtois. Un par de minutos después, Chukwueze se llevó a todos los marcadores que se le fueron cruzando en el camino, pero su pase al centro del área no encontró rematador. La acción mostró una de las estrategias de Emery: atacar la banda defendida por Marcelo. Una decisión obvia, ya que el retroceso del brasileño ha perdido fuerza, contrariamente a su desplazamiento en ataque.

En el 9’, Vinícius ensayó su primer disparo a puerta, desde la frontal, que se fue desviado por poco. Un minuto después consiguió la falta de Foyth. El cobro de Asensio no ofreció mayor peligro al arco defendido por Rulli. En el 13’, Vinícius apretó la salida de meta del Villarreal y cayó en el área, tras un manotazo de Albiol. La revisión en el VAR no consideró falta. Una acción, cuando menos, incompresible, pues las imágenes mostraron la clara intención de impedir el avance del delantero. Dos minutos después, llegó una nueva falta sobre el brasileño que era la lanza de ataque del Madrid, involucrado en casi todas las jugadas en área contraria. Kroos se encargó del cobro en esta oportunidad, sin generar más peligro. Al 18’, fue el Villarreal el que lo llevó y Danjuma estrelló la pelota en el palo.

Al 22’, un encontronazo en el área, después de un balonazo de Carvajal a Lo Celso, provocó la discusión entre Militão y Foyth que se saldó con amarilla para ambos. Con menos de media hora de juego, ya se podía hablar de un arbitraje protagonista, con la rara coincidencia de que en la ida se presentó la misma situación. Asensio vio la amarilla en el 28’, por falta sobre Iborra, que requirió atención médica.

Chukwueze volvió a atacar, en el 31’, la banda de Marcelo y consiguió el saque de esquina. Si algún cambio pretendía hacer Ancelotti de cara al segundo tiempo, el del brasileño sumaba enteros a pasos agigantados. El nigeriano no encontraba resistencia cada vez que se decidía a ir al ataque. En el 37’, Courtois se hizo más grande para detener un remate fortísimo de Moreno y el Villarreal vivía sus mejores momentos en el partido, monopolizando el control del juego. Cada vez que el Madrid quería salir se notaba a leguas la falta de Benzema, que suele recibir el primer pase, retenerlo y armar la jugada de ataque. Esa primera recepción con éxito, no la estaban teniendo los merengues.

Gareth Bale tuvo su primera oportunidad en el 41’, pero el balón pudo ser controlado por Rulli. Los cuatro minutos de añadido incrementaron la polémica arbitral. Bale vio la tarjeta amarilla en el 46’, tras cometer infracción sobre Lo Celso. Vinícius recibió falta en el 48’ y Kroos se encargó del cobro, pero antes de ejecutarlo, el brasileño volvió a caer al borde del área, tras una agresión de Parejo. De nuevo, el arbitraje no se dio por enterado y los ánimos se caldeaban.

El segundo tiempo comenzó con Luka Modrić calentando en la banda. Al 48’ chocaron Rulli y Albiol, quedando este último sobre el césped por algunos instantes. En la reanudación, Asensio ensayó su clásico corte hacia adentro para rematar de zurda. El remate se fue lamiendo el travesaño. Al 50’, una nueva escapada de Vinícius provocó la falta del mismo Albiol, que recibió la amarilla en la acción y se perderá el siguiente encuentro.

Al Real Madrid se le veía más enchufado en el segundo tiempo y Bale lo intentó en el 55’, exigiendo la respuesta de Rulli con ayuda del larguero. Dos minutos después, distinto atacante, Vinícius, mismo protagonista, el portero amarillo. Al 63’, el brasileño habilitó al galés y de nuevo la respuesta del guardameta, ayudado por el despeje final de Foyth, evitaron la anotación. El Madrid tenía el control del juego por completo.

En el 65’, se movió el banquillo del submarino amarillo. Salieron Iborra y Danjuma para dar entrada a Trigueros y Dia. Una de las razones del control merengue estaba en el adelantamiento de las líneas y, sobre todo, el de Valverde. Toni Kroos remató de zurda desde el borde del área grande, pero su remate fue controlado por Rulli.

Al 73’, dos nuevos cambios en el Villarreal. Se marcharon Chukwueze y Pedraza, para dar entrada a Yeremy Pino y Estupiñán. En el Madrid, entró Jović por Bale. Una cesión de balón de Marcelo, casi se transforma en gol en propia puerta, pero la rápida acción de Courtois lo evitó. Al 77’, entraron Rodrygo por Asensio y Modrić en lugar de Valverde. Poco después, Nacho y Hazard ingresaron en el 81’, en lugar de Vinícius y Marcelo.

Los últimos minutos mostraron un resurgimiento del Villarreal que quería hacerse con el control del juego que disfrutó en el primer tiempo. Al 85’, Emery sacó a Lo Celso y le dio entrada a Aurier. Casemiro vio la amarilla en el 87’, al sujetar a Moreno. Tres minutos de añadido mostraron una acción de peligro de Estupiñán que controló Courtois, aunque después se sancionó el fuera de juego.  AL 91’, la locura: Jović pegó la pelota en el larguero, al bombear el balón ante la salida de Rulli y el posterior remate de Nacho fue rechazado sobre la línea.

Un empate que le sabrá a poco al Real Madrid, sobre todo, por el juego mostrado, principalmente, en la segunda parte. Los protagonistas indiscutidos: Rulli y el arbitraje. Los merengues continúan con su racha de empates en la Cerámica y, ahora, la ventaja sobre el Sevilla se reduce a cuatro puntos. La siguiente parada será París, con la esperanza de recuperar a Benzema.

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí