Partido disputado en la tarde del sábado dos de abril de 2022, a las 18:30h, en el estadio Balaídos, correspondiente a la trigésima Jornada de LaLiga, entre el RC Celta y el Real Madrid. El encuentro fue dirigido por el árbitro Pablo González Fuertes, con el apoyo en el VAR del colegiado Guillermo Cuadra Fernández.
Alineaciones:
El Celta, bajo el mando del técnico argentino Eduardo “Chacho” Coudet, no contó con Hugo Mallo, producto de su lesión en la rótula. Por otro lado, se presentó con cinco jugadores apercibidos por acumulación de amarillas: Araujo, Solari, Denis Suárez, Cervi y Santi Mina. A partir de ahí, armó una convocatoria de 21 jugadores. El once inicial quedó integrado por Dituro en la portería, acompañado por Kevin, Aidoo, Murillo, Galán, Beltrán, Denis, Brais, Nolito, Aspas y Galhardo.
Con la dirección del segundo entrenador, Davide Ancelotti, en sustitución de Carletto, que causó baja tras resultar positivo en COVID-19, el Madrid viajó con una nómina de 23 jugadores. Isco, Hazard y Jović se ausentaron debido a lesiones y/o molestias físicas. Asimismo, cuatro de sus jugadores se encontraban en alerta, debido a la previa acumulación de cuatro tarjetas amarillas: Casemiro, Militão, Modrić y Mendy. Finalmente, el técnico decidió salir de inicio con Courtois, Lucas Vázquez, Militão, Alaba, Mendy, Modrić, Casemiro, Kroos, Asensio, Benzema y Vinícius.
El último enfrentamiento entre ambos conjuntos se remonta a la primera fase de esta temporada, en septiembre pasado. En aquella oportunidad, los merengues salieron airosos, cinco a dos, con un hat-trick de Benzema. Además, marcaron Vinícius y el debutante en aquel entonces, Eduardo Camavinga. La estadística general muestra que, de 118 partidos disputados, el Real Madrid ha salido airoso en 68 de ellos, con 19 empates y 31 derrotas.
El partido:
Ambos equipos comenzaron con una presión alta buscando tapar la salida del contrario. La primera aproximación con peligro se dio al minuto 3’, en los botines de Aspas. La jugada culminó en un saque de esquina sin consecuencias. Dos minutos después, el propio capitán del Celta se internaba por la izquierda y forzaba un nuevo cobro que no revistió mayor peligro. El planteamiento de los dos conjuntos hacía que el encuentro fuese de ida y vuelta, con los celestes un poco más incisivos en ataque. En el 8’, fue Benzema el que, de cabeza, casi logra batir a Dituro, tras una gran jugada colectiva.
En el 13’, Courtois se lució ante un remate desde afuera del área de Suárez, tras varios intentos de sus compañeros, que no lograban hacerlo por la presión merengue. Tres minutos después, fue Dituro el que taponó un gran remate de Vinícius que apareció por la derecha. Al 17’, Militão cayó en el área, tras ser trabado por Nolito. El asistente le marcó el penal a González Fuertes y Benzema lo transformó en el primer gol del encuentro.
Al 22’, el principal marcó una falta cerca del área grande que Courtois voló para despejar. Tal vez, la acción haya sido una de las paradas de la temporada para el belga. En la siguiente jugada, cuando se iniciaba el contragolpe del Madrid, González Fuertes volvió a pitar otra infracción. El capitán celeste la volvió a tomar para sí, pero Casemiro lo rechazó desde la barrera.
El juego siguió con la tónica de las aproximaciones de lado y lado, aunque sin mayor peligro. Al 32’, Benzema logró conectar un balón bien controlado por Dituro. Tres minutos después, Galán fue sancionado con tarjeta, tras protestar una acción. Cerca de los 40’, se anuló un gol al Celta por interferencia de Aspas que estaba adelantado. Si bien es cierto, el capitán no llegó a tocar el balón, sí impidió claramente que Alaba pudiera sacar el esférico de la línea de gol. La acción fue validada en el monitor por el principal del encuentro, antes de tomar la decisión final. Galhardo, autor del remate, vio la amarilla en la fallida celebración.
Los gallegos siguieron presionando, pero la defensa del Madrid, y en especial Courtois, lucían muy concentrados y repelían los ataques. El principal concedió dos minutos de añadido que no modificaron el marcador parcial. La estadística mostró un 52% de posesión para el Celta, mandando también en remates, siete a cuatro, pero ambos igualados con tres al arco. Un bonito primer tiempo, con acciones de lado y lado, tanto en ataque como en defensa.
Tal y como había finalizado la primera parte, el camino entre el vestuario y el césped para comenzar la segunda, era monopolizado por los reclamos de Iago Aspas. El motivo no era otro que la correcta anulación del gol. En el 47’, Luka Modrić ensayó un disparo de afuera del área para que se luciera Dituro.
La tónica era la misma de los primeros 45 minutos con avances de ambos lados y presiones altas. En el 51’, Asensio, apareció por primera vez en el encuentro para ensayar su clásico disparo de zurda, pero se fue alto. El Celta siguió a lo suyo y, al 51’, conseguía la igualdad tan buscada, tras un centro de Galán al medio que Nolito remató sin oposición. Al 56’, Murillo vio la amarilla al cortar un contragolpe de Asensio con falta.
En el 59’, se movieron los banquillos. En el Celta, salió Galhardo y entró Cervi. Por parte del Madrid, ingresaron Carvajal y Rodrygo, sustituyendo a Lucas Vázquez y a un intrascendente Asensio. El brasileño entró muy conectado al partido y dos minutos después de su entrada, tras una habilitación de Modrić, fue derribado en el área. Esta vez, Benzema no pudo cambiarlo por gol y se mantenía la igualdad en el marcador.
Al 67’, un nuevo derribo en el área, esta vez a Mendy, volvió a ser sancionado con penal. Karim pidió otra vez el balón y esta vez no falló. Los azules, más no los celestes, volvían a mandar en el marcador. En el 72’, ingresó Santi Mina para sustituir a Nolito. Al minuto siguiente, entró Valverde por Modrić.
El Celta buscaba la igualdad y siguió moviendo el banquillo con la salida de Brais salió al 80’. Pineda asumió sus funciones. Casemiro cayó al césped en el 82’ y González Fuertes pitó la falta al revés, a favor de los gallegos. El cobro no tuvo consecuencias, aunque sí provocó una contra del Madrid que tampoco fructificó. Lo corto del resultado y las acciones de ambos conjuntos hacían imposible predecir un resultado. Nacho y Ceballos entraron por Kroos y Militão, en el 83’.
Rodrygo consiguió una falta, en el 86’, que daba cierta tranquilidad a las filas merengues para tomar respiro. Sin duda alguna, sus minutos ya superaban a todo lo hecho por Asensio en la misma demarcación. Una contra, dos minutos después, entre Vinícius, Benzema y Ceballos no contó con un buen remate final del utrerano, que llegaba muy exigido.
Cuatro minutos fue la decisión arbitral para el tiempo añadido. El Madrid defendía el resultado, pero no descartaba la contra. Las caídas y reclamos se sucedían uno tras otro, en ambos bandos. Los nervios eran los que mandaban y el Celta atacaba como si su vida dependiera del resultado. Sin embargo, el marcador no se movió y los merengues comenzaban con éxito su transitar por el mes de abril. Como mínimo, a la espera de lo que suceda en el partido entre Barça y Sevilla, mantendrán su ventaja de nueve puntos en el liderato.