Crónica| Osasuna 1-3 Madrid: El líder sigue imparable, a pesar de Herrera

Partido disputado en la noche del miércoles veinte de abril de 2022, a las 21:30h, en el estadio El Sadar, correspondiente a la trigésima tercera Jornada de LaLiga, entre Osasuna y el Real Madrid. El encuentro fue dirigido por el árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea, con el apoyo en el VAR del colegiado Xavier Estrada Fernández.

Alineaciones:

Osasuna, bajo el mando del técnico vasco, Jagoba Arrasate, llegó al partido con cuatro bajas y viajó con una convocatoria de 21 jugadores. Jesús Areso, Juan Cruz y Kike García se quedaron fuera por lesión y Lucas Torró por sanción. Además, Manu Sánchez y Nacho Vidal lucieron condición de apercibidos. A partir de ahí, el once inicial quedó integrado por Herrera, Nacho Vidal, David García, Aridane, Cote, Moncayola, Darko Brašanac, Javi Martínez, Rubén García, Chimy Ávila y Budimir.

Con la dirección del entrenador italiano, Carlo Ancelotti, el Madrid presentó una lista de 20 jugadores, donde Hazard, Marcelo y Mendy causaron baja por lesión. Ese número bajó a 19, por la ausencia a última hora de Gareth Bale. Por otro lado, Casemiro, Mariano y Jović, no viajaron por molestias, pero se estima estarán disponibles para el próximo encuentro. A ellos, se unió Vallejo, positivo en COVID-19 y Luka Modrić, a quien se le concedió descanso. En condición de alerta, por acumulación de amarillas, se presentaron Militão, Nacho y Kroos. La convocatoria contó con la inclusión de los canteranos Rafa Marín y Latasa, para suplir las ausencias en defensa y ataque, respectivamente. Finalmente, Carletto decidió salir de inicio con Courtois, Lucas Vázquez, Militão, Alaba, Nacho, Camavinga, Ceballos, Valverde, Rodrygo, Benzema y Asensio.

El último enfrentamiento entre ambos conjuntos ocurrió en la primera fase de esta temporada, a finales de octubre. En aquel entonces, el resultado fue un empate a cero. La estadística general muestra que, de 81 partidos disputados, el equipo blanco ha salido airoso en 50 de ellos, con 18 empates y 13 derrotas.

El partido:

La duda del lateral izquierdo quedó resuelta al ver a Nacho ocupando dicha banda, mientras que Alaba, se colocaba como central. En cuanto a los centrocampistas, Camavinga se ubicó como pivote en la demarcación de Casemiro. Precisamente, al minuto 4’, ya ocurría la primera polémica cuando, a pesar de las protestas de Alaba y Benzema, el principal sancionaba al francoangoleño con una amarilla, más que dudosa.

Un par de minutos después, Chimy Ávila se escapaba por la banda y su centro raso al área no encontraba rematador. La contra del Madrid terminaba con un disparo de Rodrygo que hizo lucirse al guardameta, Herrera, que forzó el saque de esquina, cobrado sin consecuencias.

Al comenzar la segunda decena de minutos, llegó la locura al Sadar. Primero, al 11’, en el cobro de una falta en jugada preparada, Ceballos encontró a Benzema. El francés centró hacia atrás y Alaba remató para que Herrera se luciera en el despeje, pero concedió un rebote que el mismo austríaco envió al fondo de la red. En la reanudación, Moncayola filtró un balón al Chimy, por la banda de Nacho, y su centro al área fue pescado por Budimir sin oposición alguna. El uno a uno brillaba en la pizarra y poco le duraba la alegría al Madrid.

En los siguientes minutos no se presentaban mayores cosas en las áreas. Casi todo el juego transcurría fuera de ellas hasta que, en el 25’, un control de Rodrygo y posterior habilitación a Benzema, no pudo ser aprovechada por el francés, que ni siquiera pudo disparar. La siguiente jugada trajo un remate lejano de Chimy que se fue desviado.

Al 31’, un saque de esquina favorable a Osasuna llevó una alegría efímera a los locales, cuando Budimir volvía a batir a Courtois. Sin embargo, el propio linier decretaba el fuera de juego. Asensio lo intentaba con su pierna ‘mala’, en el 37’, pero sin éxito, y el partido se igualaba en remates a siete por cada lado. Dos minutos después, Alaba hacía volar a Herrera, que se lucía despejando el misil lanzado por el austríaco, desde afuera del área.

El Madrid dominaba el balón, pero le costaba superar la defensa rival para adentrarse en el área. Osasuna seguía a lo suyo, defendiendo con dos líneas muy juntas, de cinco y cuatro, para salir a la contra. En el 43’, caía Benzema y Darko era amonestado. Finalmente, en la última jugada de la primera mitad, Asensio inició un ataque por banda derecha, dejó el balón a Camavinga, que habilitó a Ceballos. El remate del utrerano fue rechazado por Sergio Herrera, pero el mallorquín llegaba como una exhalación por el medio y conseguía batirle. Los merengues se ponían arriba nuevamente en la pizarra, aunque la preocupación se asomaba, pues Alaba quedaba tendido en el césped y le ayudaban a reincorporarse para irse al descanso.

La estadística del primer período mostró un 71% de posesión para el Madrid. Además, los blancos mandaban con once remates, siete de ellos al arco. Osasuna disparó ocho veces, pero solo dos bajo los tres palos.

Para la segunda mitad, Ancelotti le dio entrada a Carvajal, en lugar de Alaba. La situación del defensor austríaco se tornaba, cuando menos, preocupante. A una semana de las semifinales de Champions las alertas se encendían, más aún, con las dudas de Marcelo y Mendy. Nacho pasó entonces al centro de la defensa y el de Leganés ocupó la banda izquierda. Arrasate también hacía un cambio colocando a Manu Sánchez, en lugar de Rubén García.

En el 48’, Courtois volaba para despejar un remate de Darko. Dos minutos más tarde, Rodrygo se escapó por banda izquierda y Chimy, de manera infantil, bloqueó el balón con la mano. El principal no dudó en pitar la pena máxima, de la que se hizo cargo Benzema. Sin embargo, Herrera se estiró hacia su palo derecho para evitar la anotación en el cobro. El de Miranda de Ebro ya se erigía como figura.

Al 57’, Rodrygo era derribado y la historia se repetía. Benzema cobró al mismo palo y Herrera se lo sacaba nuevamente. No parecía el día del francés, sin ánimo de restar méritos al guardameta de Osasuna. Nacho veía la amarilla, en el 61’, y se pierde el siguiente encuentro, por encontrarse apercibido. Luego, era Militão el amonestado y Ancelotti deberá hacer magia en el encuentro contra el Espanyol, pues el brasileño también se lo perderá.

A pesar de los penales fallados, el Madrid no se amilanaba y seguía dominando y controlando el juego. En el 69’, se iba Javi Martínez para dar entrada a Oier. Un minuto más tarde, Ceballos caía y se tomaba su pierna. El utrerano se marchaba lesionado y Toni Kroos ingresaba en su lugar. Al 72’, Carletto sacaba a Camavinga, e ingresaba Isco.

Después de los cambios merengues, Osasuna pareció rebelarse y adelantó un poco sus líneas. Al 79’, salió Darko Brašanac y entró Roberto Torres. El partido se detuvo por unos minutos por un objeto lanzado a Courtois desde la grada. La reanudación trajo de nuevo al Madrid dominando el juego. En el 84’, entró Barbero por el Chimy. Un par de minutos después, un disparo de Asensio rebotó en la defensa y Herrera se hizo gigante para desviar el balón al saque de esquina. El cobro en jugada preparada provocó un pase de cabeza de Isco que Nacho no lograba rematar a puerta vacía.

Rodrygo caía en el área, al 88’, pero el principal no consideró que hubiese falta. En el campo solo mandaba el Madrid, pero lo corto del resultado sembraba la incertidumbre. Vinícius entró por Rodrygo, al 90’, para jugar los cuatro minutos de añadido que vieron al Osasuna intentar la sorpresa. Sin embargo, el brasileño entró dispuesto a cambiar el curso de los acontecimientos. Primero, se escapó en el 94’, aunque su remate se fue lamiendo el poste izquierdo de Herrera. Un minuto después, Benzema inició una contragolpe limpiando varios rivales, habilitó en profundidad a Vini que decidió encarar, pero esta vez optó por un pase al medio que aprovechó Lucas Vázquez para batir a Herrera.

El Madrid certificaba de esta manera el resultado y conseguía los tres puntos. Los merengues siguen su curso imparable en el mes de abril y tendrán ahora una semana para recuperar y preparar la ida de semifinales de Champions. En cuanto a LaLiga, está cada vez más cerca.  

Últimas Noticias

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, ingresa su comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí