Por increíble que parezca, Gavi, jugador del Barcelona, reciente ganador del trofeo Kopa, obtuvo su galardón gracias a los votos de exjugadores del Real Madrid. El premio otorgado en la Gala del Balón de Oro, al mejor futbolista menor de 21 años, contó con una encarnizada disputa entre tres.
El ganador del trofeo se decide por votación de un jurado conformado por jugadores que hayan ganado el Balón de Oro en pasadas ediciones. Cada uno selecciona tres futbolistas, a los cuales les otorgará cinco, tres y un punto, de acuerdo con la posición en que lo coloquen. El ganador sale de la sumatoria de todos los puntos obtenidos. En esta ocasión el podio quedó integrado por Gavi, con 59, seguido de Camavinga, con 51 y Musiala con 47. Así se pudo conocer gracias a la información publicada por France Football.
Los exmadridistas que participaron en la escogencia fueron Michael Owen, Kaká, Zidane, Cannavaro y Luis Figo. Además de ellos, también participó el aún jugador merengue, Luka Modrić.
Por el lado del Barcelona, el jurado contó con la participación de Luis Suárez, Stoichkov, Messi, Rivaldo y Ronaldinho. Todos ellos, excepto el último, votaron a Gavi en primer lugar; sin embargo, fueron los exmadridistas los que decantaron la votación hacia el azulgrana. La razón es que la mitad de ellos no colocaron a Camavinga como primera opción. En concreto, Zidane votó por su paisano como segundo, restándole dos puntos. Luis Figo hizo lo mismo, pero además, colocó a Gavi como primero. Para cerrar, Michael Owen ubicó a Gavi de segundo, sin ni siquiera incluir en su selección al centrocampista del Real Madrid.
Al darse un resultado tan cerrado, con apenas ocho puntos de diferencia, nos encontramos entonces con lo decisivo de los votos de los exmadridistas. Si Zidane, Figo y Owen hubiesen colocado a Camavinga de primero, ello hubiese representado nueve puntos adicionales para el francés. Además, Gavi tendría dos menos, pues en la votación del portugués se ubicaría en segundo puesto. En resumen, el centrocampista del Real Madrid se habría impuesto en la votación 60-57. Así que, por increíble que parezca, el mediocampista culé ya le puede agradecer su premio al eterno rival. Una deferencia que no tuvieron los jurados exazulgranas, al votar en masa por Gavi en el primer lugar, excepto Ronaldinho. Cosas del fútbol que, a veces, cuesta trabajo entender y darle credibilidad a algunas decisiones.