El Brighton rescata un punto de Marsella sobre la bocina

Olympique de Marsella y Brighton han empatado a dos en Velodrome. En un encuentro correspondiente a la segunda jornada de la Europa League, que sería tremendamente disputado y contaría con dos partes muy distintas.

Primera parte

El partido dio comienzo con el equipo de Roberto de Zerbi dominando y llevando la iniciativa mediante la posesión del balón. Enfrente, se topó con un Olympique de Marsella resuelto a presionar alto y transitar. Que se abalanzó desde el pitido inicial sobre los dos centrales rivales, en su fase de elaboración. La acción se desarrollaba en la mitad de campo visitante, con un gran nivel de intensidad por parte de ambos, mas las ocasiones no hacían acto de presencia. Conforme pasaban los minutos y las posiciones se establecían, los dirigidos por Genaro Gattuso fueron creciendo gracias a la asfixia que produjeron en la salida de pelota de su oponente.

En medio de un electrizante ritmo de juego, Mbemba inauguró el electrónico rematando desde el punto de penalti, un centro raso de Clauss en un saque de esquina. Un minuto después, los franceses aprovecharon el aturdimiento y pusieron tierra de por medio en una acción calcada. En la que Veretout anotó el 2-0 a centro de Harit desde la derecha, en una acción defensiva mejorable por parte de Steele. El conjunto marsellés «golpeó primero y golpeó dos veces» y, gracias a ello, entró en ebullición ofreciendo sus mejores minutos de juego con un fútbol vertiginoso que colocó a los seagulls al borde del precipicio.

Llegada la media hora de juego, una revisión del VAR de un posible penalti favorable a los británicos -que finalmente no sería señalado- cambiaría la tendencia en el juego. Pues provocó un mayor temor en los locales, que retrocedieron sus líneas y se agolparon en campo propio con un bloque medio. Esto daría alas al combinado del sur de Inglaterra, ya que le permitió circular el esférico en zonas más alejadas de su portería y amenazar veladamente la portería defendida por Pau López. El dominio del Brighton se consolidó y este concentró toda la acción en el último tercio de campo y monopolizó la posesión. Si bien apenas generó situaciones de peligro -a excepción de un remate de Ansu Fati y otro de Welbeck- por su escasez de profundidad en el ataque posicional.

Segunda parte

El segundo período dio comienzo con una gran alternancia en el juego. Los dos equipos alternaron roles y las necesidades de los visitantes provocaron que los espacios empezaran a proliferar. Sin embargo, Gross recortaría distancias anotando el 2-1. En una acción en la que remató, en el área sin gran oposición, un centro de Mitoma desde línea de fondo por la banda izquierda. Después del tercer tanto de la tarde, el ritmo de juego decayó, pese a mantener picos de vértigo, ya que el cuadro local puso el freno de mano -especialmente en fase defensiva- y el conjunto de Roberto de Zerbi no quería dar un paso en falso que lo dejase sin opciones de puntuar.

Atravesado el ecuador del segundo tiempo, las ocasiones se sucedieron en ambas áreas, pero el cansancio comenzó a hacer mella y los dos entrenadores debieron de refrescar los onces. Ismaila Sarr y Vitinha entraron en el Olympique, mientras que Gilmour y Joao Pedro hicieron lo propio en el equipo insular. El choque se revitalizó de la mano de estas sustituciones y los de Gattuso volvieron a llevar la batuta y el peso de las ocasiones perforando la banda derecha, defendida por Joel Veltman.

Pese a verse futbolísticamente superados, los ingleses no le perderían la cara al encuentro y lograrían intimidar a Pau López, por medio de un punzante Mitoma por banda izquierda. El japonés estaba siendo sinónimo de peligro constante acosando la espalda del lateral Clauss. Joao Pedro conseguiría igualar el envite mediante un penalti que él mismo provocó. En un tramo descafeinado de juego, donde pocos creían capaz al Brighton de anotar un segundo tanto. A tenor del empate, el equipo del sur de Inglaterra se envalentonó y buscó el gol de la victoria y los locales también tendrían una reacción de orgullo. Lo cual deparó un tiempo de descuento agitado, donde los dos contendientes derrocharon pundonor y coraje, pero poco orden.

Con este resultado, el Olympique de Marsella se coloca segundo del grupo B con dos puntos. Su próximo compromiso será el domingo como local frente al Le Havre. Mientras que el Brighton permanece como colista, con un punto, antes de recibir al Liverpool.