Reunión de leyendas en un torneo internacional

El próximo 25 y 26 de mayo de 2024, la pequeña localidad de Ribadeo se vestirá de gala para recibir a una multitud de futbolistas veteranos de todo el mundo en el XVIII Torneo Internacional de Veteranos de Vila de Ribadeo. Este evento, que se ha convertido en un referente para los amantes del fútbol senior, no solo es una celebración deportiva, sino también una muestra de solidaridad hacia una causa noble.

Se prevee que se sumen a este torneo alrededor de 64 equipos, procedentes de diversas partes del mundo, este torneo promete ser una auténtica fiesta del fútbol para más de 1000 jugadores, quienes superan los 35 años de edad y aún tienen el espíritu competitivo intacto.

Desde España hasta Brasil, pasando por Inglaterra, Francia, Paraguay, Portugal y México, entre otros países, los equipos se preparan para enfrentarse en el campo y demostrar que el amor por el fútbol no conoce fronteras. La diversidad cultural y la pasión por el deporte se entrelazan en Ribadeo, creando un ambiente único y emocionante.

Sin embargo, más allá de la competencia deportiva, el verdadero corazón de este torneo reside en su objetivo solidario. En esta edición, el evento está dedicado a ayudar a Noa, una niña de la localidad que necesita tratamiento médico especializado para su enfermedad. La comunidad de Ribadeo se une una vez más para apoyar a uno de los suyos, demostrando que el fútbol puede ser una herramienta poderosa para generar impacto social positivo.

Para los organizadores, ver cómo el torneo crece año tras año y cómo la comunidad se une en torno a una causa solidaria es motivo de orgullo y satisfacción. El fútbol se convierte así en un vehículo para la generosidad y la solidaridad, demostrando que incluso en el mundo del deporte, hay espacio para hacer el bien.

Entrevista a Juanlu (Juan Luis Chacón Capilla «41»)

¿Cuál ha sido tu trayectoria en el mundo del fútbol?
He jugado en la categoría senior prácticamente toda mi vida en la UD Villamartin, por último por compromisos con algunos entrenadores y amigos terminé mi etapa de senior en la UD Juventud Prado del Rey (1 año) en la que conseguimos el ascenso y en el Espera CF (1 año)
Ya de veteranos jugué en el Espera CF veteranos (donde ganamos una liga) y a posteriori nos juntamos unos compañeros de siempre del fútbol y decidimos irnos a jugar con unos amigos a la UD El Bosque veteranos.


¿Qué te llevó a participar en el XVIII Torneo Internacional de Veteranos de Vila de Ribadeo?
Pues todo viene del año pasado, de un amigo, Juan Antonio Gallardo, que trabaja en México como profesor en escuelas de fútbol, el cuál, dió buenas referencias mías a Javier Torres, que es la persona responsable y que lleva el equipo que viene representando a México, él contactó conmigo y me ofreció la oportunidad de jugar con ellos en este torneo internacional de mayores de 35 años.


¿Cuánto tiempo llevas practicando fútbol y qué te motivó a seguir jugando incluso después de cumplir los 35 años?
Llevo desde los 8 años federado, y mientras las lesiones me respeten y ese gusanillo antes de los partidos siga vivo… Seguiré jugando y compitiendo.


¿Cómo te sientes representando a tu región, Cádiz, en un evento de esta magnitud?
Soy gaditano, pero me debo al escudo que defiendo, y en este caso los colores son de México.


¿Qué crees que aporta el fútbol senior a la comunidad y cómo contribuye este torneo a ello?
Desde mi punto de vista creo que el futbol y/o cualquier otro deporte solo puede aportar cosas positivas a la comunidad, por ejemplo en referencia a este torneo pues ya en si esta promoviendo una iniciativa solidaria y fomentando unos valores, ayuda a seguir con una disciplina de entrenamientos, el cual mejora el desarrollo personal y físico, aboga por la inclusión y la diversidad, y seguramente va a generar empleo y a su vez impacto económico.


¿Cuál es tu expectativa personal para este torneo? ¿Tienes algún objetivo en mente?
Como expectativa creo que va a ser una experiencia única que cualquier jugador amateur estaría encantado de poder disfrutar y si te hablo de objetivo pues el que me conoce sabe perfectamente que no voy a ir a pasearme en el campo de juego, no tengo otra cosa en mente que no sea ganar, disfrutar y sobre todo seguir aprendiendo.

¿Cómo te has estado preparando física y mentalmente para enfrentarte a equipos de diferentes partes del mundo?
Actualmente compagino sesiones de gimnasio para mejorar la fuerza con ejercicios de carreras, velocidad y partidos para seguir el ritmo de competición. Tengo contacto continuo con mi fisio para llegar en buen nivel a la competición y poder afrontar tan duro torneo.


¿Cuál ha sido tu experiencia más memorable como jugador de fútbol veterano hasta ahora?
Me quedo con la de tener amigos en todos los campos de fútbol desde mi etapa senior y dejar un buen legado a mi hijo en lo que refiere al deporte.
Sabemos que este torneo también tiene un fin solidario. ¿Qué opinas sobre la iniciativa de ayudar a Noa y cómo crees que el fútbol puede contribuir a causas sociales?
El futbol es una herramienta poderosa para fortalecer las relaciones sociales, y toda iniciativa para un fin solidario contribuye a promover vinculos de solidaridad, fraternidad, tolerancia y respeto.

¿Qué mensaje le darías a los jóvenes que aún no han experimentado el fútbol senior pero que podrían estar interesados en participar en el futuro?
Les diria que el futbol no es solo dar patadas a un balón, el fútbol es un compromiso con un escudo, con una afición y con la gente que hay detrás para que podamos disfrutar de este maravilloso deporte;y sobre todo que experimenten fútbol y no las drogas.

Últimas Noticias