Jadon Sancho vuelve al Dortmund

DORTMUND, GERMANY - FEBRUARY 13: (BILD ZEITUNG OUT) Jadon Sancho of Borussia Dortmund celebrates after scoring his team's first goal during the Bundesliga match between Borussia Dortmund and TSG Hoffenheim at Signal Iduna Park on February 13, 2021 in Dortmund, Germany. (Photo by Alex Gottschalk/DeFodi Images via Getty Images)

Ya es oficial, Jadon Sancho vuelve al Borussia Dortmund. El jóven talento inglés vuelve al que fue el club que lo lanzó al estrellato, lo hace a través de una cesión hasta final de temporada valorado en cuatro millones de euros. El conjunto alemán cubrirá su sueldo durante la duración del préstamo y no contará con opción de compra.

Hace unos meses ya del sorprendente anuncio del Manchester United sobre Jadon Sancho. El 14 de septiembre de 2023 se dió a conocer que el gigante de Manchester iba a dejar de lado indefinidamente al internacional inglés de 23 años. La noticia sorprendió, dado que Sancho se había convertido en un jugador de suma importancia para Ten Hag la campaña anterior, en la que consiguió anotar seis goles y proporcionar tres asistencias en 26 partidos de Premier League. 

Después de varias semanas en las que a Ten Hag se le preguntaba en cada rueda de prensa sobre el futbolista, Jadon Sancho fue pillado en una discoteca de Nueva York, lo cuál le costó muchas críticas. Por otro lado, el entrenador del conjunto británico estableció en todo momento que Sancho; “Sabía exactamente lo que hacer para volver al equipo”. A ello, se le sumó el comunicado oficial en el que se decía que el jugador permanecería; “-fuera del primer equipo a la espera que se resuelva un problema de disciplina del equipo”. El United a todo esto, estaba pasando por un momento terrible, en el que contaba con más de 10 jugadores lesionados, Anthony estaba apartado por temas judiciales y los nuevos fichajes no estaban cuajando.

Pero, ¿Por qué el Dortmund?, si bien es cierto que venía de firmar una buena temporada con su club en la 22/23, Sancho ya había estado cerca de salir el verano anterior. El año 2021 supuso un gran mercado veraniego para los “Red Devils”, la vuelta de Cristiano Ronaldo y el fichaje de la jóven estrella del Borussia Dortmund, llegaban a un equipo que venía de quedar segundo en liga y de ser subcampeón de la Europa League. Sin embargo, la temporada 21/22 acabaría por ser una pesadilla para el club, que se había posicionado como uno de los favoritos a ganarlo todo a principio de temporada. Pero dentro de un equipo en el que casi sólo se podía rescatar a De Gea en la portería y a Cristiano Ronaldo (21 goles), se señaló sobre todo a la jóven apuesta de 85 millones, Jadon Sancho. Su primer año, estuvo marcado por lesiones que lo alejaron constantemente de los terrenos de jeugo. A ello, se le sumaron pobres actuaciones en aquellos partidos que disputaba, lo que resultó en la pérdida de toda la ilusión que había levantado en Alemania.

En su última temporada como local en el Signal Iduna Park, logró registrar 16 goles y 20 asistencias en 38 partidos. Lo hizo, en un equipo en el que además se contaba con talentos como los de Erling Haaland y un jovencísimo Jude Bellingham. Entre todos lograron hacerse con la copa alemana en lo que es un año bastante recordado para el club. Sin embargo, el equipo al que llega Sancho está en otra situación ya que, en liga, se encuentran en quinta posición a 15 puntos del líder. Por su parte, en Champions, después de liderar el “grupo de la muerte”, les espera un interesante duelo contra el PSV en los octavos de final, así que solo queda esperar para ver si logra redimirse en su antiguo club.