En la undécima jornada de la Serie A, la Juventus se ha impuesto por 0-1 frente a la Fiorentina, en el Artemio Franchi. En un partido descafeinado, donde los de Allegri supieron neutralizar a la «Fiore» y aprovecharon su oportunidad.
Primera parte
El duelo dio comienzo con un conjunto viola más proactivo. Que desde el primer minuto asumió un mayor protagonismo en el juego, acaparando grandes cotas de posesión. Sin embargo, serían los visitantes quienes golpearían primero. Una jugada colectiva, iniciada en campo propio, consiguió desarmar la presión del contrario y le permitió al joven Miretti anotar el 0-1, tras un centro de Kostic. Todo ello, ante la pasividad defensiva de una escuadra toscana que reaccionó con mucha tibieza al gol. Pese a ello, después del gol se adueñó del esférico, pero no consiguió solidificar su presión ni generarse espacios con su circulación.
Con el paso de los minutos, el equipo dirigido por Massimiliano Allegri insistió en su plan de replegarse y aguardar a que el rival cometiese un error, que tantos frutos le estaba dando hasta el momento. De este modo, permitiría que el choque virase en un monólogo de la Fiorentina. Quien se daría de bruces con la frontera defensiva bianconeri en la frontal del área, al no poder aproximarse al arco «juventino» por los costados, ni por los carriles interiores.
Atravesada la media hora de juego, el cuadro dirigido por Vincenzo Italiano comenzó a crecer en el encuentro. De la mano de una mejor presión, una mayor movilidad entrelíneas y favorecidos por una Juventus que se quería estirar con la pelota en su poder, los locales comenzaron a tantear tímidamente a Szczesny, desde las inmediaciones del área.
La intensidad estaba siendo elevada, con cuantiosos esfuerzos de los 20 jugadores de campo en las marcas. Si bien el ritmo de juego no era vertiginoso, aunque era constante. Las ocasiones no eran numerosas en cantidad ni en peligro y, tras el 0-1, estuvieron teñidas de morado. Pese a su insistencia y a aglutinar la mayor parte de la posesión, fruto de su mejor posicionamiento para las segundas jugadas, la Fiorentina no pudo producir ninguna situación de remate en área contraria. Pues no pudo apoyarse en ninguno de sus efectivos en los últimos 15 metros. Solamente se pudo aferrar a alguna acción a balón parado o un lanzamiento de media distancia.
Segunda parte
La segunda mitad se inició con un guión similar a como terminó la primera. Los locales llevaron la iniciativa, aunque siguieron arrastrando los mismo déficits: no encontraban ninguna conexión en área contraria atacando en estático, pese a que habían ganado terreno y lograban llegar con el esférico controlado hasta línea de fondo. Pero el buen hacer defensivo de la Vecchia Segnora en área pequeña imposibilitaba cualquier inmersión. Las mejores opciones para el anfitrión se encontraban en los rechaces de las acciones de pelota parada, que su oponente únicamente sabía defender juntando piernas en su área.
Con el paso de los minutos, los dirigidos por Massimiliano Allegri, que resistían las acometidas del cuadro viola con relativa comodidad, quisieron jugar a favor del cronómetro. Adelantaron sus líneas e incrementaron su intensidad para estirar sus circuitos de pases e incluso tratar de acercarse a la meta defendida por Terraciano. A quien únicamente visitaron en la acción que dio lugar al único tanto del enfrentamiento.
Como consecuencia de su mayor vivacidad con la posesión, la «Juve» consiguió que el partido se abriese y entrase en una dinámica de ida y vuelta. Donde los gigliati perdieron protagonismo en el juego y los visitantes pudieron intimidar a su retaguardia con llegadas rápidas por bandas. Pero el marcador no se alteró, pese a que los ataques juventinos habían sido los más nítidos de los segundos 45 minutos.
Con este resultado, la Juventus alcanza la segunda posición con 26 puntos. En su próximo compromiso, recibirá al Cagliari en la Serie A. Mientras que la Fiorentina cae a la octava posición y se distancia de la «zona Champions», con 17 puntos. Su siguiente partido será la visita al Cukaricki, en la Conference League.