España ha sorprendido al mundo entero con su juego en esta Eurocopa y se ha perfilado como una de las grandes favoritas para alzarse con el título. El «tiki-taka» se ha dejado a un lado y se ha empezado a usar un estilo de juego más vertical, con más llegadas. Esto ha permitido que la selección se adapte a un fútbol más moderno y más vistoso. Con él, los resultados han llegado solos.
En el «grupo de la muerte», en el que estaban España, Italia, Croacia y Albania, «la roja» ha conseguido un pleno de victorias, lo cual la ha asegurado la primera plaza para octavos de final. No solo esto, sino que además lo ha hecho sin recibir ni un solo gol. Es la única selección de este torneo que ha conseguido estas dos hazañas. En los dos primeros partidos enamoraron, y en el último, con suplentes, se vio que hasta estos son de talla mundial. El gol del «tiburón» Ferran Torres a pase de Dani Olmo es un buen ejemplo del nuevo fútbol de Luis de la Fuente.
Las favoritas; Inglaterra, Francia y Portugal, no han convencido para nada, hasta el momento al menos. Alemania sí que parecía que era la otra gran candidata con ese medio campo de ensueño. Aun así, su empate in extremis ante Suiza, hizo ver que quizás tan solo era una ilusión y que no es tan fuerte como se pensaba en un principio. Todavía queda mucho torneo, pero si una cosa está clara es que España, por primera vez en muchos años, es favorita para ganar una Eurocopa.