Le Normand, el inesperado protagonista en San Sebastián

Robin Le Normand está siendo una de las sensaciones esta temporada para la Real Sociedad, sumándose al buen papel que está cuajando el equipo donostiarra en la competición doméstica. Tras las bajas en defensa del equipo, finalizando la pasada temporada y en el inicio de esta, el joven francés, a sus 23 años, está establecido en el equipo titular, sobre todo desde el inicio de la segunda vuelta, acumulando más de 2.000 minutos en todas las competiciones este curso.

El central galo comenzó su carrera futbolística fichando a los 11 años por el Stade Brestois, pasando por las categorías inferiores del club hasta debutar con el segundo equipo en septiembre de 2013, en el Campeonato de Francia Amateur. Hasta abril del año 2016 no daría el salto al fútbol profesional, debutando ya con la primera plantilla en un partido de la Segunda División francesa (Ligue 2). A final de la temporada 2015/16, Le Normand volvería al filial ante la falta de minutos, y tras sus buenas actuaciones allí y los fichajes realizados por el primer equipo del Brest, al verse sin sitio en el equipo, decidió emprender rumbo a San Sebastián para fichar por la Real Sociedad. El equipo vasco aprovechó la oportunidad para hacerse con el jugador a un coste cero una vez quedó libre al finalizar aquella temporada, y le hizo un contrato de dos años. El jugador quedó inscrito en el filial por el momento. Pese a los problemas de adaptación en su primera temporada como jugador realista, en la segunda se instauró de titular jugando más de una veintena de partidos y causando muy buenas impresiones. En la temporada 2018/19, ante las múltiples bajas del equipo, subía a entrenar con la primera plantilla, se le ampliaba el contrato ese mismo verano, y conseguía debutar en Primera División en el Villamarín contra el Betis, en noviembre del 2018. De cara a la presente temporada, ha sido ascendido definitivamente al primer equipo txuri-urdin y hasta la fecha, está siendo de la partida de Alguacil en la mayoría de compromisos ligueros y de Copa.

Robin es un central diestro que forma pareja habitualmente con Diego Llorente. Tiene una gran altura, lo que le permite llegar con ventaja a todos los cruces aéreos tanto en la parcela defensiva con centros laterales y pases largos, como en la ofensiva llegando desde atrás para rematar en los saques de esquina. Otra de las principales cualidades es su velocidad, por lo que resulta muy complicado ganarle la espalda en los duelos hombre a hombre. En cuanto a la circulación de balón, se podría decir que cumple en la salida de balón buscando siempre pases rasos con cierta verticalidad aunque a su favor, mantiene siempre la posición en caso de pérdida. En lo que va de campaña, ha disputado un total de 28 partidos repartidos entre Liga y Copa del Rey (21 y 7 respectivamente). En ellos ha recibido 6 amarillas y ha conseguido 2 tantos.

Es su primera temporada asentado en la élite del fútbol español y europeo, y se esperan grandes cosas tanto de él como de su equipo, que están siendo sin lugar a dudas una de las revelaciones de la temporada. En el horizonte ya se avista tanto la clasificación para jugar competición europea como el derbi vasco en la final de la Copa del Rey. No tardarán mucho los gigantes europeos en interesarse en la perla francesa de la Real, que pese a tener contrato hasta 2022, los 15 millones de valor de su ficha, llaman al deseo de atraer a muchos clubes en el mercado veraniego de fichajes.

Últimas Noticias