Un día como hoy hace 38 años ganaba el Real Madrid su 15º Copa del Rey

Este martes, 13 de abril, se cumplen 38 años de la consecución de la 15º Copa del Rey por parte del Real Madrid. El encuentro, que tuvo lugar en el estadio José Zorrilla de Valladolid, tuvo un final desafortunado para el equipo derrotado, el Sporting de Gijón, pues fue la tercera vez en cuatro años que los rojiblancos no lograron ganar un posible trofeo.

Con un once liderado por míticas personalidades del fútbol español (Agustín Rodríguez, San José, Sabido, Stielike, Camacho, García Hernández, Del Bosque, Juanito, Ito, Santillana y Cunningham), el conjunto capitalino venció por 2-1 al club asturiano gracias a un tempranero gol en el minuto 4′ de Jiménez en propia puerta y a otro tanto en el 57’ de Ángel de los Santos, que sirvió para desempatar un partido que se puso en tablas tras un gol de penalti en el 36’ que transformó Ferrero.

El partido estuvo marcado por el mal tiempo de la ciudad de Valladolid en aquel momento. El choque fue orquestado por un juego menos elaborado que el de hoy en día. Los futbolistas optaban por hacer conducciones largas y correr más riesgos a la hora de mandar balones, buscando en algunas ocasiones la verticalidad mediante pases considerablemente largos. Y es que, precisamente, el primer gol llegaría de una falta mal botada por el Sporting, en la que el esférico sería recogido por San José y este salió en velocidad; un mal pase del lateral madridista acabaría cayendo afortunadamente en las botas de Cunningham, quien pasaría el balón a Juanito y este, tras un regate pondría un balón en largo para que centrase Ito a un Santillana que forzó el gol en propia meta del defensor rojiblanco.

De nuevo, el aspecto táctico de las conducciones largas y poderosas y el balón en largo se vio reflejado en el empate de la entidad asturiana, ya que, tras montar un contraataque en conducción, el jugador gijonés Joaquín provocó el penalti de donde se lograría empatar la final. El último gol del encuentro sí llegaría por una jugada algo más elaborada; San José, de nuevo, conduciría hasta la media luna del área para filtrar un balón a Ángel, quien tocaría de primeras para Juanito y este se la devolvería al propio Ángel para que rematase a gol.

No obstante, el Real Madrid apenas ha conseguido levantar cuatro Copas del Rey desde entonces. Tras las ganadas en la temporada 1988-89 (1-0 frente al Valladolid) y 1992-93 (2-0 frente al Zaragoza), la entidad madrileña tuvo que esperar 18 años hasta la temporada 2010-11 para conseguir la siguiente, ante un hegemónico FC Barcelona, que ha ganado numerosas copas de este campeonato durante el presente siglo. Dos temporadas más tarde, el conjunto blanco, liderado por aquel entonces por José Mourinho, fue derrotado por el Atlético de Madrid en la final del año 2013. Finalmente, un año después, en el histórico año de la consecución de la ‘Décima’ y de nuevo contra el Barcelona, el club madrileño se haría con el galardón.

Cierto es que para la entidad de Florentino Pérez ganar la Copa no está siendo tarea fácil en las últimas temporadas. Concretamente, este año los de Zidane se quedaron a las puertas de la semifinal, tras perder por 3-4 frente a la Real Sociedad en el Bernabéu, en un partido con muchas fases del juego en las que los blancos no estuvieron a la altura del conjunto vasco y fueron claves para la derrota a favor de los blanquiazules.

Foto vía: Real Madrid

Últimas Noticias