‘Caso Osasuna’: Amaya y Xavi Torres, a prisión junto a siete condenados

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha notificado este viernes, 24 de abril, la sentencia del denominado “caso Osasuna”.

La sentencia de este caso ha sido dictada tan solo dos meses después de la finalización del del juicio: condena por unanimidad a Ángel María Vizcay, Miguel Archanco, Juan Antonio Pascual, Jesús Peralta, Sancho Bandrés, Cristina Valencia, Albert Nolla, Antonio Amaya y Xavier Torres. Absuelve a Diego Antonio Maquirriain y a Jordi Figueras.

Los delitos son los siguientes: apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, falsedad contable y corrupción deportiva. Las penas impuestas oscilan entre el total de 8 años y 8 meses de prisión, que se imponen a Ángel M. VizcayVentura, y la de un año de prisión al que se condena a los dos futbolistas, Antonio Amaya y Xavier Torres por el delito de corrupción deportiva.

La sentencia impone a los condenados la obligación de indemnizar al Club Atlético Osasuna la cantidad de 2.340.000 euros, importe al que asciende la salida irregular de fondos durante las temporadas 12/13 y 13/14 del club. A esto se le añade el caso de Archanco y Peralta, un importe de 1.000 euros y 2.600,80 euros respectivamente por las dietas indebidamente percibidas, y de 600.000 euros en el caso de Vizcay por un préstamo con destino desconocido, devuelto a cargo de las cuentas del club. Igualmente Vizcay deberá indemnizar a Archanco en la cantidad de 5.000 euros por el daño moral derivado de la falsificación de su firma.

La tres magistradas de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial imponen mayores penas al ex-gerente del club Ángel María Vizcay, al incluir en su condena por el delito continuado de apropiación indebida el préstamo de 600.000 euros que obtuvo de un particular. Además lo consideran único responsable del delito de falsedad cometido en la temporada 2013/2014 con la elaboración del contrato falso con la entidad portuguesa Flefield, y la creación de tres facturas simuladas para cuadrar el descuadre de la citada temporada. La sentencia da por probado, además, que el gerente falseó dicho contrato, haciendo constar en él una firma que aparentaba ser la del expresidente Archanco.

Concluyen, sin embargo, que procede beneficiar al Vizcay respecto a este delito, aplicando esta condena la atenuante analógica de confesión. Las tres magistradas indican que las declaraciones del antiguo gerente del club fueron claves para investigar los hechos y sustentar la condena. Con base en ello reducen su condena por este delito a la ya mencionada de cinco meses de prisión y once meses de inhabilitación.

La pena impuesta a Miguel. A. Archanco y al exdirectivo Jesús Peralta por el delito incluye la percepción indebida de dietas por parte de ambos.

Es la primera sentencia dictada en España que condena por el delito de corrupción deportiva. Entiende la Audiencia que ha quedado probado que los condenados, miembros en aquella época de la Junta Directiva, acordaron primar a los exjugadores del Real Betis Amaya y Torres, con el fin de alterar los resultados de la competición deportiva. Se llevó a cabo pagando pagando un total de 650.000 euros por incentivar su victoria ante el Real Valladolid en la jornada 37 de la temporada 2013/14, dejándose ganar en el partido que les enfrentó contra Osasuna en la jornada 38.

Últimas Noticias