García Cota: «El riesgo cero no existe en la medicina»

El médico del Celta de Vigo y de la Selección Española, Juan José García Cota, concedió una entrevista en un programa de la Radio Gallega, en la que abordó principalmente, el retorno de los equipos a los entrenamientos y la actividad deportiva, y en consecuencia, a la competición doméstica.

García Cota se mostró muy tajante y sincero en cuanto a la posibilidad de que los equipos puedan volver a ejercitarse con normalidad: “Si queremos empezar ese día (en referencia al 4 de mayo), no se puede no tener pensado que ocurrirá si hay un positivo dos semanas después. Eso se tiene que tener muy claro desde ahora mismo”. Dejó claro que no se pueden apurar plazos y que hasta que no se den una condiciones que aseguren que el riesgo de contagio es mínimo, no se debería volver a la competición y muchos futbolistas no cederían a volver a jugar si no se dan estas condiciones medianamente favorables.

El médico celtiña expresó claramente: “El riesgo cero no existe en la medicina, incluso aunque mañana apareciera una vacuna”, a lo que añadió mostrando disconformidad con los test rápidos: “Los médicos de los clubes le trasladamos a LaLiga en la reunión de ayer que queremos hacer los test cuando se le haga a casi toda la población, como ha sucedido en otros países”.

El personal de riesgo debería tener más preferencia que un futbolista o que cualquiera otra persona que no tenga síntomas y sólo se le haga la prueba por precaución”, insistió García Cota, preocupado por el posible contagio de futbolistas si se precipitaran en volver a habilitar la competición.

El principal problema para él es el “hipotético” contagio de un futbolista, que podría afectar no sólo a un equipo entero, sino al equipo rival (en el campo), y progresivamente a toda la competición de manera inmediata. También da mucha importancia al hecho de no respetar las distancias de separación requeridas lo que supondría un gran problema: “Los jugadores no van a poder cumplir los requisitos de distanciamiento de su compañero de trabajo, y ese riesgo lo tienen que conocer”, declaraba García Cota.

Es evidente que si se quiere volver a la normalidad en cuanto a competiciones deportivas (ya no sólo fútbol), las medidas sanitarias aplicadas deben proporcionar y garantizar, en la medida de lo posible, que el riesgo sea mínimo, para poder avanzar y conseguir el objetivo de acabar con la crisis sanitaria.

Foto: Real Club Celta de Vigo

Últimas Noticias