miércoles, abril 24, 2024

Manolo Jiménez: «¿Entrenadores a seguir? Luis Aragonés y Bilardo”

Manolo Jiménez, entrenador Al-Wahda leyenda del Sevilla FC, ha repasado en una entrevista para InformaFútbol algunos detalles personales y contarnos su actualidad con su nuevo club en Arabia.

Lo primero, ¿qué tal está pasando el confinamiento?

“El confinamiento ha sido diferente a España. Lo más difícil del confinamiento es no ver a la familia, así que complicado, difícil”.

¿Cómo es el trabajo a nivel táctico y analítico de un entrenador en casa?

“Los jugadores tienen un plan de trabajo específico cada uno, que ha preparado Seba (el preparador físico). Son ellos los que han intentado mantener al máximo posible las condiciones que tenían los jugadores antes del confinamiento. Mi trabajo ha sido más de analizar los errores, partidos que hayamos ganado con sus virtudes y defectos, partidos que hayamos perdido, estrategia. Bueno, ver mucho fútbol y analizar muchos partidos, preparando lo que pueda venir”.

¿Cómo se encuentra la situación con la UEA Arabian Gulf League, podría cancelarse?

“Parece ser que se regirán por la decisión de la liga de Arabia, y están esperando. Lo cierto es que no tenemos muchas noticias al respecto. Con una espera que se hace difícil llevarla. Yo creo que finalmente se jugará porque quedan solo siete partidos”.

¿Se puede soñar con ganar el campeonato de la UEA Arabian Gulf League si se retoma la competición?

“Difícil, pero no imposible. En octubre, cuando llegamos, el equipo estaba en la novena posición y ahora a dos puntos del segundo. Yo creo que en siete partidos es complicado pero hemos hecho una gran remontada y sería heroico ganar el campeonato. Tenemos opciones, nada fáciles, pero si se reanuda la vamos a pelear”.  

Para un fútbol en desarrollo como es el árabe ¿Supone una revolución enseñar los conceptos del fútbol español?

“Los europeos somos contratados para hacerlos crecer futbolísticamente con nuestros conceptos de cada liga. Pero cada vez tienen más interés y más dedicación por el mundo del fútbol. Entonces, cada vez es más fácil trabajar e inculcar conceptos que antes no trabajaban”.

Si tuvieras que destacar algún entrenador que te haya servido como personalidad a seguir ¿Quién sería?

“Son muchos los que he tenido a lo largo de mi carrera, como futbolistas y como colegas. De todos he aprendido algo; de la gran mayoría cosas buenas para mí que intento mantener y trabajar, y quien me ha aportado cosas negativas me enseñan para no desarrollarlas. Ya te digo, que he tenido una gran suerte al tener a los entrenadores que he tenido porque no tengo negativamente a ninguno. Si tuviese que destacar a dos: Luis Aragonés y Carlos Salvador Bilardo”.

Tras tu experiencia como jugador y entrenador ¿Cómo describiría el cambio del fútbol desde los 80 hasta hoy?

“Está claro que ha evolucionado muchísimo en todos los aspectos. En el fútbol de los ‘80’ era más importante la individualidad, menos posesiones, con un fútbol más duro. Ahora los jugadores están más protegidos porque los medios de comunicación, pero los futbolistas están cada vez más preparados, son más atletas y es más difícil competir”.

El desarrollo del fútbol está teniendo como consecuencia el detrimento del ‘extremo clásico’ ¿Hasta qué punto es esta figura importante en tus esquemas?

“Yo soy un entrenador que cree mucho en el fútbol por fuera, por las bandas, y la amplitud del campo, para crear espacios. Creo que los extremos ‘clásicos’ que siempre he buscado cuando he estado en el Sevilla, y que han salido tantos como Puerta, Navas, Capel, Perotti, etc. Sí, para mí son importantes. Ahora se busca más a esos jugadores que lleguen desde segunda línea como carrileros. Sí que es cierto que muchos entrenadores, incluido yo, jugamos con extremos a banda cambiada para buscar diagonales. Me gustan muchos los extremos que pisan la cal y buscar las asistencias».

Entrevista hecha por Ignacio Murillo

Últimas Noticias