Andoni Goikoetxea: «Sigo teniendo la sensación de que la gente me quiere»

Hoy os ofrecemos la entrevista en exclusiva que nos ha concedido el exjugador del Athletic Club de Bilbao y Atlético de Madrid, Andoni Goikoetxea. Con un total de 16 temporadas como jugador, siempre en Primera División y cerca de las 40 internacionalidades, es sin duda uno de los nombres a destacar en el fútbol español de finales de los 70 y toda la década de los 80. Pese a su fama de defensa rudo y peligroso en los campos, nos recibe un Andoni amable y conversador, con el que repasamos su carrera deportiva y la actualidad de los dos clubes en los que dejó su huella.

En la primera y segunda parte de la entrevista encontraremos un repaso a su carrera tanto de jugador como entrenador. Durante las partes tercera y cuarta, repasaremos con el protagonista la actualidad de los dos equipos donde militó.

Primera parte.

P. ¿Qué tal llevas el confinamiento?.

R. “Como todos, ¡Jodido! Ahora ya mejor, ya se ve un poquito más la luz después del túnel. Estamos en la fase 2 aquí en Euskadi y bueno, un poquito mejor, pero al principio era un auténtico caos. 

Era una sorpresa salir a la calle y no ver a nadie. No había coches, toda la gente andaba como zombies, solamente para ir al súper o a la farmacia, y al principio a mi me costó entender que aquí no se movía un alma. 

Yo tengo un perro, le sacaba tres veces al día y aquello era como si hubiese caído la bomba atómica. Ahora ya afortunadamente parece que vamos a mejor y esperar que no haya ningún repunte en el famoso pico que se habló.

Me hizo gracia cuando le hicieron esta misma pregunta a Cesar Luis Menotti, el entrenador Argentino que yo lo tuve en el Atlético de Madrid. Contestó muy brevemente con ese deje Argentino”: “ Mire pues aquí estamos, gestionando la tristeza».

P. Observando tus comienzos, llegaste desde Lezama al primer equipo del Athletic Club de Bilbao con tan solo 19 años. ¿Cómo fueron aquellos inicios en el fútbol de élite?.

R. “Realmente debuté en junio del 75 con 18 años y la verdad que en el Athletic no es que sea normal debutar con 18 añoS. Pero han subido muchos jugadores durante toda la historia del Athletic, incluso Muniain llegó a jugar con 17 o 18 años. No es lo normal.

Recuerdo el debut, que no fue ni de central, fue de lateral izquierdo contra la Real Sociedad en un partido de Copa que perdimos 3-1.

Eran los inicios de verse en el vestuario con gente como Iribar, Rojo I, como Villar y tu ser un pipiolo, pues impresionaba mucho. Sobre todo en esos años.

Pero bueno, al final te vas haciendo a la idea porque yo siempre he jugado en el Athletic, siempre me he considerado titular ¿no?, Porque jugaba, salvo cuando he estado con problemas físicos o musculares, siempre jugué.” 

P. Un total de 12 años en el equipo bilbaíno en los que conseguiste 2 Ligas, 1 Copa y 1 Supercopa, convirtiéndote en un ídolo para la afición ¿Qué se siente al recibir tanto cariño en un campo como San Mamés?.

R. “Eso es lo único que uno siempre quiere pensar y desear ¿no? Que su propio público, que San Mamés en este caso, que es un público muy muy muy muy exigente, pues que te aprecie.

Y eso es algo que consigues dando tu también, dando tu trabajo, tu sacrificio, tu buen hacer, dándolo lo mejor con honestidad, y al final el público lo sabe recompensar. Y yo lo he tenido desde el principio hasta el final.

Cuando me voy al Atlético de Madrid, el homenaje  que me hizo el Athletic Club contra el Atlético de Madrid en San Mamés.

Incluso hoy en día después de muchos años sigo teniendo la sensación de que la gente me quiere, pero eso ya es bastante subjetivo.”

Foto: Athletic Club de Bilbao

Últimas Noticias