|PREVIA|Athletic Club-Atlético de Madrid: Duelo rojiblanco en la parte alta

Vuelve LaLiga al Nuevo San Mamés tras el parón. No será lo mismo ver desnuda la Catedral, pero el Athletic Club y el Atlético de Madrid se verán allí las caras el domingo 14 de junio a las 14:00. El objetivo es claro para los dos: regresar a puestos europeos los vascos y a Champions los colchoneros.

Antecedentes

Temporada 2019/20: Ida: Atlético de Madrid 2-0 Athletic Club

Temporada 2018/19: Ida: Atlético de Madrid 3-2 Athletic Club. Vuelta: Athletic Club 2-0 Atlético de Madrid

Así llega el Athletic Club

El Athletic Club venía de encadenar dos victorias seguidas y de salir de una mala racha de resultados en LaLiga. Los de Garitano volvieron a ganar ante el Villarreal tras cuatro meses sin hacerlo y repitieron triunfo en la última jornada antes del parón en el José Zorrilla. Pese a los malos resultados ligueros, el Athletic se metió en la final de la Copa del Rey tras eliminar a Granada y FC Barcelona entre otros.

Así llega el Atlético de Madrid

Los colchoneros disputaron el último partido oficial de un equipo español antes del parón. Fue en Anfield, cuando eliminaron al Liverpool de la Champions con una actuación estelar de Marcos Llorente. En Liga el equipo del Cholo se había caído no solo de la lucha por el título, sino también de los puestos Champions tras sumar únicamente 10 de los últimos 24 puntos en juego. El Atleti llega tras dos empates consecutivos, a uno en el campo del Espanyol y el último, a dos en casa ante el Sevilla FC.

El partido

Ambos equipos vienen necesitados de los tres puntos, aunque lo más probable es que se vea un partido con pocos goles ya que son, junto al Real Madrid, los dos equipos menos goleados de la competición. Además, ambos conjuntos tienen una alarmante falta de gol, ya que no cuentan con ningún referente claro en la delantera.

Athletic Club

5-2-3 o 4-2-3-1. Empezó la temporada con defensa de cuatro, pero con el devenir del campeonato ha ido evolucionando a un sistema de tres centrales.

Gracias a este nuevo esquema, Garitano ha conseguido un equipo fuerte en defensa y en los duelos individuales. Juegan muy juntos y aprovechan la facilidad de sus carrileros para sumarse al ataque para así generar situaciones de ventaja y colgar centros al área, ya sea por arriba o por raso. Es un equipo que contragolpea muy rápido con Iñaki Williams y que tiene capacidad para salir en largo gracias al juego aéreo de Raúl García y la precisión en los envíos de Iñigo Martínez. Además, Muniain aporta la creatividad y la pausa necesaria en ataque. Plantean partidos muy físicos ya que suelen ser superiores en ese aspecto gracias, en parte a Dani García, que es imprescindible por todo lo que aporta sin balón, especialmente en la presión tras pérdida y a la hora frenar las transiciones rivales. Otra de las claves de la fiabilidad defensiva de los leones es Unai Simón, que está demostrando ser uno de los mejores guardametas del campeonato en esta temporada.

Atlético de Madrid

4-4-2. El dibujo clásico del Cholo, que solo ha variado su sistema en contextos muy específicos, y en el que confía plenamente.

El Atlético de Madrid sigue jugando igual que siempre con el Cholo, un equipo bien ordenado atrás, que plantea un bloque medio-bajo en fase defensiva y que trata de hacer daño al contragolpe y en acciones a balón parado. Esta temporada, pese a crear ocasiones de gol con relativa facilidad, no están sabiendo materializarlas. Morata, Diego Costa y Joao Felix no están teniendo las cifras que se esperaban a principio de temporada por las lesiones, por el mal juego del equipo o por el sistema. Sigue siendo un equipo muy díficil de remontar gracias a la fiabilidad de Oblak y al nivel defensivo que está aportando Felipe. Sus laterales suelen incorporarse al ataque y ponen buenos centros, aunque no están siendo convertidos.

Jugadores a seguir

Iker Muniain: Es el jugador con más calidad del Athletic y el encargado de organizar todos los ataques. Capaz de regatear, aguantar el balón, contemporizar y poner pases al espacio con precisión quirúrgica. Si él tiene el día sus compañeros lo notan. Lleva cuatro goles y dos asistencias esta temporada en LaLiga. Por fin se está convirtiendo en el jugador que parecía que sería cuando llegó al primer equipo con tan solo 16 años, y que las lesiones y la irregularidad no nos habían dejado ver.

Carrasco: Será titular por todas las bajas que arrastra el conjunto colchonero, y se antoja más importante que nunca tras su vuelta. Es un jugador distinto, el más anárquico. Su velocidad, su regate y su capacidad de encontrar portería serán claves en esta nueva liga para que el Atleti desatasque partidos y pueda meterle otra marcha a los encuentros.

Ruedas de prensa

Gaizka Garitano: «No hay mayor motivación que jugar con la camiseta del Athletic».

Diego Simeone: «Nos preocupa todo, vamos a entrar en algo desconocido»

Convocatorias

Athletic Club: Simón, Herrerín, Núñez, Iñigo Martínez, Yeray, San José, Beñat, Unai López, Williams, Muniain, Córdoba, Larrazabal, Dani García, Lekue, Vesga, Yuri, De Marcos, Ibai, Capa, Raúl García, Kodro, Balenziaga y Sancet.

Atlético de Madrid: Jan Oblak, Adán, Giménez, Arias, Renan Lodi, Savic, Mario Hermoso, Trippier, Manu Sánchez, Thomas, Koke, Saúl, Lemar, Marcos Llorente, Héctor Herrera, Carrasco, Toni Moya, Morata, Correa, Saponjic, Diego Costa, Riquelme y Camello.

Posibles onces

Athletic Club: Unai Simón; Capa, Yeray, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Vesga, Dani García; Muniain, Raúl García, Williams.

Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Giménez, Lodi; Thomas, Saúl, Koke, Carrasco; Costa, Correa.

Árbitro: José Luis González González, del Colegio Castellano-Leónes

VAR: Juan Martínez Munuera, del Colegio Valenciano

Últimas Noticias